Crítica de unalectorasalvaje

unalectorasalvaje
13 October 2018
Desde que se publicó este libro en el territorio español me moría de ganas por leerlo por dos razones principales. La primera de ellas, porque la sinopsis tenía una pinta increíble, y en segundo lugar porque todo el mundo decía maravillas de él. Así que cuando este libro salió como elegido para ser la lectura del mes de Mayo en el Club de Lectura Lectores Emprendidos no pude resistirme a apuntarme y a darle una oportunidad a la novela.

Hannah es una adolescente normal y corriente que un día recibe un golpe en la cabeza con un balón y comienza a tener una amnesia selectiva. Cuando se despierta, no recuerda nada de lo que ocurrió durante los días anteriores. Ese mismo día recibe una solicitud de amistad en Facebook de un chico llamado Álex. Después de mucho pensarlo porque su madre no le deja aceptar a extraños, decide añadirlo como amigo. Mirando su muro se entera de que Álex está muerto, había sido asesinado por una persona desconocida. Acto seguido, empieza a recibir mensajes de él: Necesita que le ayude a descubrir quién le quitó la vida.

La protagonista de esta historia es Hannah, que nos cuenta todo lo que ocurre en primera persona y por lo tanto llegamos a conocer todos sus sentimientos y pensamientos respecto a las situaciones por las que va pasando, de forma que podemos meternos dentro de su piel y comprender su comportamiento. En general me gustó bastante su forma de actuar, ya que reacciona de forma natural respecto a su edad, pero si es cierto que en ciertas partes de la novela me puso bastante nerviosa por las cosas que hacía. Aunque si que me pareció una chica muy valiente e inteligente que tiene una evolución notable a lo largo de las páginas. Por otro lado, Álex es un fantasma, pero a pesar de ello me ha encantado. Tiene una personalidad muy risueña, siempre está bromeando a pesar de las situación por la que está pasando y es un chico muy bueno que me enterneció mucho. Los personajes secundarios me parecieron muy planos y sin profundidad e incluso llegué a confundirme con sus nombres en algunas partes.

La historia, como ya dije, está contada desde el punto de vista de la protagonista femenina, un punto muy positivo a favor del libro porque como ella tiene amnesia vamos descubriendo las cosas junto a ella, y por lo tanto los lectores podemos ir creando nuestras hipótesis y podemos sospechar de los diferentes personajes al igual que Hannah. Eso si, me pareció un poco excesivo que sospechara de todas y cada una de las personas que le rodean, incluso de las personas que no le daban motivos para desconfiar.

La trama me parece muy original porque yo no había leído ningún libro que contuviera fantasmas. Me encantó lo bien llevada que está esa mezcla entre la realidad y lo paranormal, aunque me hubiera gustado un poco más de profundidad en este aspecto, que nos hubiera contado más cosas sobre los fantasmas. El misterio también me gustó muchísimo, pero si que he encontré alguna que otra situación surrealista que no me terminó de convencer (Que no comentaré para no hacer spoiler). La autora sabe cómo jugar con el lector, porque te hace creer que cierta persona es el posible asesino, y de repente le da una vuelta a la trama de forma que cambien totalmente tus sospechas. Hay algunas partes un poco predecibles que la protagonista no ve llegar, pero que a mi no me sorprendieron. Pero si que hay algunos giros en la trama que no me esperaba y que me dejaron con la boca abierta.

La prosa de Janeth G.S. me gustó mucho porque te mete de lleno en la historia desde las primeras páginas, haciendo que no puedas parar de leer hasta que te lo terminas en muy poco tiempo. Cabe destacar la forma que tiene de narrar los sentimientos de la protagonista de una forma tan intensa y realista, de forma que tú experimentas esas sensaciones con ella. Los diálogos me chirriaron un poco porque me parecieron algo forzados, pero por el resto me gustó la pluma de la autora.

El ritmo es muy adictivo y las páginas se pasaban volando, aunque en ciertos momentos de la historia si que me costó avanzar un poco. Respecto al romance, cuando noté que iba a hacer una relación amorosa entre los protagonistas me chocó un poco porque no me terminaba de encajar en la trama y porque pensaba que iba a estropear la historia, pero me gustó bastante como lo desarrolló, aunque no llegué a creérmelo del todo.

Las últimas páginas están llenas de tensión y el final me sorprendió bastante, aunque si que se veía venir por las pistas que iba dejando la autora en los últimos capítulos. Es un final muy abierto que me dejó con ganas de saber qué es lo que va a pasar a continuación, así que estoy bastante segura de que voy a continuar con la saga.
Enlace: https://unalectorasalvaje.bl..