ISBN : 8491392041
Editorial: Harpercollins (04/07/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Todo lo que allí sucede tiene explicaciones mágicas que remiten sus responsabilidades al trasmundo. Hasta que un día el escritor Isauro Guillén llega a este lugar para descansar, después de terminar una novela. De repente, los misterios que le van contando los vecinos empiezan a revelarle su verdadera naturaleza truculenta y criminal. Gracias a su investigación, en la que afronta graves riesgos, una terrible verdad histórica emergerá para siempre.

Inquilinas_Netherfield
 25 July 2018
Carlos G. Reigosa no nos invita en Secretos de Bretaña a viajar y recorrer las costas francesas para desvelar misterios que, sin duda, como en todos los sitios y lugares, haberlos haylos. En esta ocasión el autor nos posicionará en la Galicia profunda, donde la montaña y el mar convergen en un punto de su geografía pero donde no se funden en una sola cosa. Más bien al contrario: convergen en él para engendrar y dar lugar a dos círculos convexos; es decir, a dos lugares que se juntan para después darse la espalda y mirar hacia otro lado.

Así, por un lado los pueblos costeros miran hacia un mar infinito, siendo este la razón de su existencia, la que los define y da significado; por el otro, tenemos esa montaña majestuosa que envuelve a sus lugareños impidiéndoles vislumbrar el mar.

Isauro Guillén, protagonista de esta historia y periodista de profesión, andaba perdido (literal y metafóricamente) cuando recaló en el pueblo costero de Bretaña: literal porque llegó allí por casualidad, y metafóricamente porque su vida personal atravesaba una noche oscura de dudas, incertidumbres y descontentos, o lo que es lo mismo, un acomodo de corazón que había enfriado sus sentimientos.

Bretaña es el refugio donde encuentra la paz y el silencio necesarios para poder pensar y, de alguna manera, reconducir o descubrir qué es lo que quiere o siente. Lejos de la realidad, nuestro buen hombre no se imagina que, bajo esa postal idílica, discurren torrentes salvajes cuyas fuerzas y energías han condicionado y condicionan las vidas de sus habitantes y vecinos, quienes son además piezas reactivas de unos juegos oscuros y demenciales pincelados de misterio y magia.

Como buen periodista, Isauro olfatea desde el primer momento la historia que tan hábil y soterradamente ha sembrado su casera Esperanza en su cabeza. Su curiosidad y su energía activan todos los engranajes necesarios para hurgar y remover los dépositos y estratos de noches oscuras donde las injusticias, venganzas, asesinatos y mezquindades humanas acumuladas y soterradas claman por salir a la luz, demandando una justicia social que dignifique tanto a los vivos como a los muertos.

Paz, lo que se dice paz, no es lo que Isauro va encontrar en este retiro voluntario, pues desde que acepta y coge el hilo que tan sabiamente le tiende Esperanza, esto será un no parar de descubrimientos y recomposiciones de viejas historias conectadas y tejidas por las mismas estirpes. Así, conforme excava y remueve todo el fangal, irán apareciendo más y más cadáveres que claman por la verdad y que le involucran, queriendo y sin querer... pero es muy difícil, casi imposible, meterse en el barro y no salpicarse de esa viscosidad oscura.

Por tanto, nos metemos y nos enredamos con él en toda la maraña de relaciones y ambientes que, como torrentes impetuosos, nos llevan desde la montaña al mar, conectando lugares y personas cuyas influencias han marcado, diseñado y construido esa sociedad que actualmente sigue bebiendo (o más bien callando y encubriendo) de tales malignidades porque no quieren saber... o porque prefieren creer esa historia mágica, calmante y conformista que, por otro lado, no impide que el dolor y olor putrefacto supuren al remover el cenagal de injusticias, asesinatos y venganzas.

Conforme avanzaba en mi lectura, y por estar ya instalada en mi subconsciente, empezaba a emerger de mi memoria la estirpe de los Churruchaos (hace años que me leí Los gozos y las sombras), pues don Ricardo Daniel del Perpetuo Socorro de Andrade y Silva, presente en Secretos de Bretaña, es la reencarnación del legendario Carlos Deza, personaje creado por uno de los grandes escritores del siglo pasado, Gonzalo Torrente Ballester, que tan minuciosa y sabiamente supo insuflar ese realismo mágico que envolvía a unos personajes reales, auténticos y con unas raíces profundas que estaban posicionados en un mundo rural, atemporáneo, donde la sucesión de hechos históricos, así como el transcurrir del tiempo y de las personas, no les hacía perder la esencia para los que fueron imaginados.

Descubrir a Carlos G. Reigosa ha sido reencontrarme con una literatura donde todos los personajes comulgan y comparten unos valores profundos que penetran y ahondan en lo más profundo de sus almas y esencias infinitas, y que están modelados por una naturaleza viva, ya sea el mar o la montaña, que los acoge dándoles todo lo necesario, siendo conscientes de esta simbiosis perfecta.

Decir que me ha gustado la novela serían palabras menores; ante una obra literaria como esta solo puedo presentar mis más humildes y profundos respetos. Con su permiso, don Carlos, lo pongo en la lista de mis pater literarios.

Una gran novela para los tiempos que corren.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Buscadoradehistoriasquecontar
 28 July 2018
Este libro me ha sorprendido de sobremanera, básicamente un escritor acaba de terminar su novela y se retira a un pueblo costero de vacaciones, no obstante, le comentan que hace años hubo una desaparición, por lo que empieza a investigar el suceso preguntando a los vecinos del pueblo por lo que recuerdan o creen que pasó. Lo increíble es que parece que está sucediendo algo, reviviendo el pasado, al menos en apariencia, cuando realmente no sucedía nada, no se estaba moviendo nada en el momento presente. Pienso que todo esto se debe a la formar de escribir del autor, que llega a envolverte por completo en esa atmósfera, ponerte en el papel del escritor que va preguntado y sacando hipótesis según los datos que va recogiendo y contrastando, escuchando las historias de los vecinos como si te contarán tus abuelos sus vivencias pasadas, ese punto realista es apreciable a lo largo de toda la obra haciendo que estés de cuerpo presente. Además, los capítulos son muy cortos, lo que aporta mayor fluidez a la lectura. Por otro lado, lo que menos me ha gustado es que repita cada dos por tres los apellidos de cada personaje cuando con el nombre sería suficiente, e incluso a veces los nombres están de más, según mi opinión. También el final, después del gran nudo, de repente se hace bastante obvio.

En definitiva, recomiendo el libro a quien le guste la novela negra de forma pausada sin momentos de acción, porque lo que es acción hasta el final no llega. Destaca por la labor de investigación del personaje, que es bastante realista y normalmente suele ser una labor rutinaria, en esta novela muestra su mayor esplendor en un caso peculiar y por esto mismo el protagonista no puede parar de preguntar para desvelar los secretos que oculta este pueblo en apariencia tan tranquilo. A las personas que estén acostumbradas a una perspectiva más policíaca, aviso que es muy diferente, como ha pasado en mi caso, puede que a momentos te parezca muy lenta aunque al final me haya gustado y sorprendido, puede que no guste a todos los públicos que busquen más intriga que conversación. Es una novela recomendada para leer en momentos que quieras filosofar sobre la vida, la sociedad y su pensamiento.

Enlace: https://buscadoradehistorias..
MyuMyu
 14 August 2018

Siempre me ha gustado mucho la novela negra así que este libro me atrajo enseguida. Por suerte, ha superado mis expectativas y se me ha hecho muy ameno y entretenido.

Isauro es un personaje que no se queda corto a la hora de preguntar y va recopilando información de aquí y de allá, hablando con distintos personajes y visitando diferentes lugares.
Es al mismo principio cuando descubre una historia que le llama la atención y eso lo lleva a descubrir otras cosas porque en Bretaña todo está unido.

Los personajes me han gustado bastante. Están muy bien trabajados y cuidados. Cada uno tiene su carácter y actúa en consecuencia.

El final no me ha parecido especialmente sorprendente porque ya me lo veía venir, pero tampoco me ha disgustado. Me parece un buen final para a obra.

Enlace: http://blogmyumyu.blogspot.c..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar25 September 2018
-El olvido a veces es muy necesario, es la única liberación verdadera. Imagine que recordásemos todo lo que ha ocurrido en el mundo. Sería espantoso. Sería como vivir en el infierno.
-Tal vez el infierno sea eso. Recordarlo todo.
-El infierno está en este mundo. Lo construimos cada día. Basta con leer los periódicos o ver la televisión para darse cuenta. Pero el olvido nos libra de él, nos pone a salvo.
+ Lire la suite
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar25 September 2018
-Sí. Los Reyes Católicos. Ellos hicieron España hace algo más de quinientos años.
-Yo creía que España había existido siempre.
-Existió siempre esta playa y existieron estos paisajes, es casi seguro. Pero la historia y la política son otra cosa.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar25 September 2018
Soñar es libre. ¿O usted ya no sueña? Pero hay que saber que los sueños casi nunca se cumplen. Ni siquiera cuando se cumplen, porque muy rara vez coincide lo soñado con lo conseguido.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar25 September 2018
El silencio también es un error, ¿sabes? La vida no se ha hecho para pensarla, ni para estudiarla, ni para comprenderla, sino solo para vivirla.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar25 September 2018
Tienen principio y tienen final, pero en realidad nadie sabe decir lo que pasó. Misterios. Secretos. Silencios.