Críticas sobre La pata de oca (10)

rhodeablason
 21 December 2021
La pata de oca es una de las novelas finalistas del premio literario Amazon y escrita por Raquel G. Osende. Desde que comenzé a leer sus primeras páginas la historia de los peregrinos me atrapó, no sé si porque soy gallega o por la delicadeza con la que esta autora describe lo que va aconteciendo durante la novela. Raquel investiga en el Camino, llegando a realizarlo para documentarse a la perfección, y pone de manifiesto en cada una de sus páginas el nexo de unión que existe entre las personas que se deciden a afrontar el reto del Camino de Santiago. La escritora nos propone a dos seres, muy dispares, y con vidas totalmente diferentes, para llevarnos a caminar con ellos. Conocemos sus miedos, sus incertidumbres, sus anhelos, sus dolores (inclusos los físicos) en una obra escrita de manera muy clara y llena de sensibilidad. Esta sensibilidad desbordada por esta joven autora me ha ayudado en un momento muy crítico de mi vida a mantenerme en pie y por eso os la recomiendo. Es un libro muy ameno, muy didáctico en cuanto a las experiencias de las jornadas del Camino y escrito de manera tan afable que no podrás parar de leer, desde el momento en el que lo inicies.
enlaestanteriadebea
 04 March 2021
'La Pata de Oca' fue finalista del Premio Amazon en 2020, y por eso al empezar a leer el libro tuve las expectativas bastante altas. Pero os puedo confirmar que no me ha defraudado para nada. La historia de Lorena, Nacho, y los demás peregrinos que van apareciendo a lo largo de El Camino, esta muy bien escrita. Se nota que la autora se documento muy bien, ya que ha conseguido describir a la perfección los lugares y las curiosidades que aparecen a lo largo del libro. Se nota que no solo le dedico las horas a estudiarlo e investigar todo, si no que ella misma ha vivido la misma ruta que nuestros personajes. Paso a paso, pueblo a pueblo.

Si leéis la sinopsis, sabéis que en el libro conocemos a muchas personas, pero principalmente seguimos los caminos de Lorena, una joven de 25 años, recién despedida de su primer (e único) trabajo en Madrid. Decide dejarlo todo atrás, para aventurarse en El Camino, y así pasar un mes intentando averiguar que hacer con su vida al llegar a Santiago (su casa, ya que su familia vive en un pueblo de al lado); y Nacho, un hombre casado, con dos hijas, que no esta a gusto con su matrimonio, y que decide emprender El Camino en vez de irse de vacaciones a la playa con su familia como todos los años.

Me ha gustado ver la evolución de estos dos personajes y conocer a través de ellos a ese gran elenco de secundarios que los rodea, ya que cada uno les aporta alguna lección diferente, y tienen su propia historia. Si que es verdad que aunque estaban bien definidos, me ha costado mucho conectar con Lorena y Nacho. No se si es porque algunas, o muchas, de las decisiones que tomaban no me parecieron las correctas, o porque simplemente me cayeron mal en algunos momentos del libro. Sin embargo, los personajes secundarios son todos increíbles, especialmente Nerea y Sebas, y son piezas claves para la lectura.

Mi marido y yo habíamos hecho el camino, desde la primera etapa de Galicia (O Cebreiro), en octubre 2015. Tengo que decir que fueron unas vacaciones maravillosas. Aprendimos mucho de nosotros como pareja, como individuos, y de las limitaciones de nuestro cuerpo. Aunque habíamos vivido personalmente parte de El Camino, este libro me ha dado ganas de volver a hacerlo, especialmente después de leer las descripciones tan claras y graficas de los pueblos por los que pasaban los peregrinos, y las curiosidades sobre El Camino que van aprendiendo al paso que se van acercando a Santiago de Compostela. La autora ha conseguido transportarme y hacerme disfrutar del viaje (sin sus correspondientes dolores corporales y ampollas). Gracias a su forma de escribir y detallar todo tan bien, me he sentido como un personaje mas.
Amailyn
 04 February 2021
Pata de Oca

Hermosa historia del camino de Santiago
Un libro especial que relata la historia de Lorena una Biologa que decide hacer el camino para dejar atrás todo lo malo que le ha estado pasando.
Nacho un Abogao y padre de familia, decide hacer la peregrinación para huir de su mujer y sentirse libre de nuevo.

Cada uno decide hacer el camino a su ritmo, Lorena siempre sola, llena de angustia y pensamientos dolorosos,
Este libro me llegó mucho, la forma en como esta escribo, como se relata la historia. La forma como se va desenvolviendo en cada personaje. Me gusta ese compañerismo que se escoge en el camino; su apoyo mutuo de seguir adelante. Me gustó mucho ese lazo tan fuerte que se hizo entre Lorena y Nerea una amistad sincera. Me gusta que cada uno de ellos tiene un motivo por el cual deciden hacer el camino.
Un camino que te hace pensar, dudar, seguir, luchar, descubrir y cometer errores.
Pará mí en lo personal leer este libro, me llegó tanto que mediante lo leía, meditaba de todo lo que uno hace por complacer los demás y no por uno mismo. Me quedo con la frase si no puedes hacer lo que te hace feliz, por lo menos has algo que te de tranquilidad. Si caminas en soledad encontraras la paz interior, eso lo viví junto a Lorena, con ella aprendí que hay que vivir y disfrutar todo al máximo y nunca darse por vencido.
Con Nacho viví que por más que huigas de los problemas, nunca los resolveras de esa manera, siempre llega el momento sin importar donde estés; porque no es pensar en ti cuando tienes hijos de por medio, siempre serán ellos antes que uno mismo.
Me gustó poder haber tenido la oportunidad de leer este espectacular libro porque llore, reí con cada uno de ellos, Ame a Nacho y Lorena. El amor y la amistad siempre será lo más importante en este camino, lleno de magia. Que decir de los lugares uff me los imaginaba como si estuviera hay, los templos, la comida, las ampollas es como si lo vivieras en carne propia. Que forma de escribir de verdad la felicito muchísimo que buen libro...
Termino con esta frase

El camino más largo siempre tiene su final y no podrás escapar de él nunca...

Me encantaría una segunda parte de este libro porque se lo merece y su final estuvo muy abierto.
Les recomiendo que se lo lean. Quiero hacer ese camino de Santiago.
JuristaArtista
 17 September 2022
-Despues de leer Cruces de Estambul, tuve que leer esta novela de la misma autora, finalista del Premio Literario Amazon 2020 entendiendo por qué. La autora crea novelas que no dejan indiferente a nadie, introduciendo riqueza cultural e histórica en cada una de ellas, a la par que reflexiones trascendentales.
-Particularmente esta novela cuenta la historia de dos personas que se cruzan en el Camino, juntándose y separándose a medida que avanza la novela, como un símil a la propia vida.
-Los personajes secundarios tienen vida propia, no obstante los protagonistas (sobre todo Lorena) sufren una evolución constante que pasas de avergonzarte de sus pensamientos (cayendo en estereotipos) a sentirte orgullosa de ella y de sus decisiones.
-Mezcla de leyendas y de rigor geográfico, ha sabido sacar lo mejor y más característico de cada lugar. Sin tintes políticos, deja a un lado el sentimiento no castellano de los leoneses y el no leonés de los bercianos.
-Sin duda una obra que merece ser leída.
Penelope
 27 April 2021
Lo primero de todo dar las gracias a @embajadoresdelibros por ofrecernos a leer este libro en grupo. Me alegro mucho de haberme apuntado porque ha sido una lectura enriquecedora.

Es un libro que habla del Camino de Santiago, y a su vez del camino personal que realizan cada una de las personas que deciden embarcarse en esa aventura.

Conforme te vas adentrando en el libro te van entrando unas ganas locas de hacer el Camino. La autora consigue que te sientas identificada con los personajes, ya sea por su meta, por lo que les ha empujado a hacer el camino o por cómo van creciendo y evolucionando a lo largo del mismo.

Es evidente que la autora ha realizado el camino ya que las descripciones son super detalladas (sin llegar a ser cargantes). Así mismo describe unos sentimientos que solo se pueden plasmar así si has visto o vivido esa experiencia.

Es un libro de superación, de conocerse a uno mismo, de tomar decisiones que te ayudaran a cambiar tu vida. Creo que eso es lo que se saca de realizar el camino y gracias a la autora tengo muchas más ganas de hacerlo, a ver si así consigo encontrar mi propio camino.
EstherCB
 20 April 2021

Hoy vengo a hablaros de mi última lectura, que tiene de especial que ha sido mi primera #lecturaconjunta con @embajadoresdelibros y ¡estoy encantada! Y más emocionada aún porque mañana tendremos la oportunidad de charlar con la escritora, @raquelosende y eso, no pasa todos los días.

La Pata de Oca habla de cruce de caminos, de crisis personales, de huidas, de historias de superación, de evolucionar y seguir adelante... de que da igual tu historia y de dónde vengas, El Camino siempre va a darte las respuestas que buscas si formulas bien las preguntas.

Personalmente, me he visto atrapada en la historia desde el minuto uno, tal vez porque he hecho El Camino dos veces y me era muy sencillo transportarme a aquellos paisajes, a la vida peregrina, al madrugón y al "¡buen camino!" en cada esquina.

Raquel G. Osende ha sabido tejer con hilo fino cada historia y cada personaje. Entremezclar leyendas templarias y costumbres de un animal (la Oca) en un algoritmo perfecto.

Este libro ya tiene mis ⭐⭐⭐⭐⭐ en #amazonreviews y se lo recomiendo a todo aquel que quiera vivir una buena aventura con aprendizajes de vida. Repetiré experiencia, seguro😉📖
belensbooks
 05 April 2021
Una historia donde el amor y la amistad, acompañados de la magia del Camino, hacen que el viaje de Nacho, Lorena y algunos peregrinos más sea inolvidable. Me ha encantado que todos los personajes que aparecen durante el viaje tienen su pequeña historia y su perfil muy bien definido.

Os confieso que me he quedado maravillada con la forma que tiene la autora de describir cada uno de los lugares por los que pasan los peregrinos. Nos cuenta cómo es cada lugar al detalle. Cada monumento, iglesia, fuente, cosas insólitas que encuentran, cada albergue en el que se van alojando. Me pude hacer una imagen mental de cada sitio y de cada cosa tan realista que en mi mente veía exactamente lo mismo que si buscaba foto en Google. Porque sí, algunas de las cosas que más me han sorprendido las he buscado en Google. 🙈

Me imagino que los peregrinos expertos recordarán muchas anécdotas propias y momentos inolvidables en los lugares que Raquel va describiendo con tanto realismo, y que disfrutarán mucho más que yo el libro.

Me ha parecido una experiencia inolvidable. Era como si realmente hicieras el Camino desde tu propia casa. ¿Qué más se puede pedir?
Enlace: https://belensbooks.blogspot..
MariaLigeiaAmate
 05 March 2021
La ambientación de este libro es una maravilla: los caminos, los senderos, los hostales, las posadas, los albergues, las vivencias diarias y personales tanto individuales cómo en grupo... he hecho el camino al lado de los protagonistas, pasando calor, frio, agobio, soledad, hasta me han dolido los pies por las ampollas que hay que ir explotando y drenando.
La narración profundiza tanto en las vidas de nuestros protagonistas como en la de las personas que se van encontrando y reencontrando pero, sobre todo, en los primeros ya que los capítulos se cuentan desde sus puntos de vista. También nos veremos rodeados por los diferentes paisajes y como estos van cambiando conforme atraviesan diferentes comunidades hasta llegar a Santiago: las explanadas, llanuras, los caminos montañosos, el tiempo inclemente tanto por un sol abrasador como por una incesante lluvia. Nos acompañarán las leyendas existentes en cada lugar que visitan, las paradas que hacen para conocer tal o cual pueblo, la amabilidad de la gente con los peregrinos, a veces inesperada, todo contado con mimo y detalle.
Enlace: http://tejiendoenklingon.blo..
EdurnE
 02 March 2021
Es una gran historia, muy bien escrita, se nota que la autora está muy documentada y que lo ha vivido ella misma, ya que te hace visitar lugar por lugar, y descubrir muchas curiosidades de una forma muy sencilla y amena.
Aun para alguien como yo, que el camino de Santiago no es algo que de primeras me interese ni me llame la atención, ha conseguido transportarme y hacerme disfrutar del viaje.Las descripciones son claras, muy gráficas y precisas, te introducen el camino casi como un personaje más, sin resultar pesadas ni sacarte de la trama.
Además, cada personaje tiene su propia historia. Con los protagonistas me ha costado más conectar, quizás porque eran los que más perdidos estaban, pero, tanto para mal como para bien, cada uno tiene su propia evolución y los secundarios completan muy bien la novela.
Airin
 28 February 2021
Una historia entretenida donde la autora describe con gran detalle los paisajes y lugares que permiten imaginar sin ningún problema el Camino de Santiago en todo su esplendor.

La autora consigue crear un ambiente lleno de misterio alrededor del Camino junto con unos personajes que tendrán que ir descubriéndose a sí mismos y encontrar su propio rumbo y qué mejor sitio que el Camino de Santiago.

Es una historia de reencuentros, de despedidas y de lecciones de vida que no dejarán indiferente. A mí me ha gustado mucho la manera de escribir de la autora y, sobre todo, los personajes secundarios porque tienen mucho que enseñar.

Una historia interesante y con muchas enseñanzas que te deja un buen sabor de boca.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro