Editorial: Raquel González Osende (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
«Dicen que las ocas perdieron la capacidad de volar grandes distancias al ser domesticadas. Que son fieles a su pareja toda la vida. Dicen que las ocas salvajes migran siempre por la misma ruta, cruzando España de este a oeste y que, por eso, el juego de la oca fue en sus orígenes la guía secreta de los templarios para recorrer el Camino de Santiago».

Nacho es un padre de familia con una vida demasiado ideal para hacerle feliz. Lorena acaba de perder ... >Voir plus

enlaestanteriadebea
 04 marzo 2021
'La Pata de Oca' fue finalista del Premio Amazon en 2020, y por eso al empezar a leer el libro tuve las expectativas bastante altas. Pero os puedo confirmar que no me ha defraudado para nada. La historia de Lorena, Nacho, y los demás peregrinos que van apareciendo a lo largo de El Camino, esta muy bien escrita. Se nota que la autora se documento muy bien, ya que ha conseguido describir a la perfección los lugares y las curiosidades que aparecen a lo largo del libro. Se nota que no solo le dedico las horas a estudiarlo e investigar todo, si no que ella misma ha vivido la misma ruta que nuestros personajes. Paso a paso, pueblo a pueblo.
Si leéis la sinopsis, sabéis que en el libro conocemos a muchas personas, pero principalmente seguimos los caminos de Lorena, una joven de 25 años, recién despedida de su primer (e único) trabajo en Madrid. Decide dejarlo todo atrás, para aventurarse en El Camino, y así pasar un mes intentando averiguar que hacer con su vida al llegar a Santiago (su casa, ya que su familia vive en un pueblo de al lado); y Nacho, un hombre casado, con dos hijas, que no esta a gusto con su matrimonio, y que decide emprender El Camino en vez de irse de vacaciones a la playa con su familia como todos los años.
Me ha gustado ver la evolución de estos dos personajes y conocer a través de ellos a ese gran elenco de secundarios que los rodea, ya que cada uno les aporta alguna lección diferente, y tienen su propia historia. Si que es verdad que aunque estaban bien definidos, me ha costado mucho conectar con Lorena y Nacho. No se si es porque algunas, o muchas, de las decisiones que tomaban no me parecieron las correctas, o porque simplemente me cayeron mal en algunos momentos del libro. Sin embargo, los personajes secundarios son todos increíbles, especialmente Nerea y Sebas, y son piezas claves para la lectura.
Mi marido y yo habíamos hecho el camino, desde la primera etapa de Galicia (O Cebreiro), en octubre 2015. Tengo que decir que fueron unas vacaciones maravillosas. Aprendimos mucho de nosotros como pareja, como individuos, y de las limitaciones de nuestro cuerpo. Aunque habíamos vivido personalmente parte de El Camino, este libro me ha dado ganas de volver a hacerlo, especialmente después de leer las descripciones tan claras y graficas de los pueblos por los que pasaban los peregrinos, y las curiosidades sobre El Camino que van aprendiendo al paso que se van acercando a Santiago de Compostela. La autora ha conseguido transportarme y hacerme disfrutar del viaje (sin sus correspondientes dolores corporales y ampollas). Gracias a su forma de escribir y detallar todo tan bien, me he sentido como un personaje mas.
Amailyn
 04 febrero 2021
Pata de Oca
Hermosa historia del camino de Santiago
Un libro especial que relata la historia de Lorena una Biologa que decide hacer el camino para dejar atrás todo lo malo que le ha estado pasando.
Nacho un Abogao y padre de familia, decide hacer la peregrinación para huir de su mujer y sentirse libre de nuevo.
Cada uno decide hacer el camino a su ritmo, Lorena siempre sola, llena de angustia y pensamientos dolorosos,
Este libro me llegó mucho, la forma en como esta escribo, como se relata la historia. La forma como se va desenvolviendo en cada personaje. Me gusta ese compañerismo que se escoge en el camino; su apoyo mutuo de seguir adelante. Me gustó mucho ese lazo tan fuerte que se hizo entre Lorena y Nerea una amistad sincera. Me gusta que cada uno de ellos tiene un motivo por el cual deciden hacer el camino.
Un camino que te hace pensar, dudar, seguir, luchar, descubrir y cometer errores.
Pará mí en lo personal leer este libro, me llegó tanto que mediante lo leía, meditaba de todo lo que uno hace por complacer los demás y no por uno mismo. Me quedo con la frase si no puedes hacer lo que te hace feliz, por lo menos has algo que te de tranquilidad. Si caminas en soledad encontraras la paz interior, eso lo viví junto a Lorena, con ella aprendí que hay que vivir y disfrutar todo al máximo y nunca darse por vencido.
Con Nacho viví que por más que huigas de los problemas, nunca los resolveras de esa manera, siempre llega el momento sin importar donde estés; porque no es pensar en ti cuando tienes hijos de por medio, siempre serán ellos antes que uno mismo.
Me gustó poder haber tenido la oportunidad de leer este espectacular libro porque llore, reí con cada uno de ellos, Ame a Nacho y Lorena. El amor y la amistad siempre será lo más importante en este camino, lleno de magia. Que decir de los lugares uff me los imaginaba como si estuviera hay, los templos, la comida, las ampollas es como si lo vivieras en carne propia. Que forma de escribir de verdad la felicito muchísimo que buen libro...
Termino con esta frase
El camino más largo siempre tiene su final y no podrás escapar de él nunca...
Me encantaría una segunda parte de este libro porque se lo merece y su final estuvo muy abierto.
Les recomiendo que se lo lean. Quiero hacer ese camino de Santiago.
EdurnE
 02 marzo 2021
Es una gran historia, muy bien escrita, se nota que la autora está muy documentada y que lo ha vivido ella misma, ya que te hace visitar lugar por lugar, y descubrir muchas curiosidades de una forma muy sencilla y amena.
Aun para alguien como yo, que el camino de Santiago no es algo que de primeras me interese ni me llame la atención, ha conseguido transportarme y hacerme disfrutar del viaje.Las descripciones son claras, muy gráficas y precisas, te introducen el camino casi como un personaje más, sin resultar pesadas ni sacarte de la trama.
Además, cada personaje tiene su propia historia. Con los protagonistas me ha costado más conectar, quizás porque eran los que más perdidos estaban, pero, tanto para mal como para bien, cada uno tiene su propia evolución y los secundarios completan muy bien la novela.
Airin
 28 febrero 2021
Una historia entretenida donde la autora describe con gran detalle los paisajes y lugares que permiten imaginar sin ningún problema el Camino de Santiago en todo su esplendor.
La autora consigue crear un ambiente lleno de misterio alrededor del Camino junto con unos personajes que tendrán que ir descubriéndose a sí mismos y encontrar su propio rumbo y qué mejor sitio que el Camino de Santiago.
Es una historia de reencuentros, de despedidas y de lecciones de vida que no dejarán indiferente. A mí me ha gustado mucho la manera de escribir de la autora y, sobre todo, los personajes secundarios porque tienen mucho que enseñar.
Una historia interesante y con muchas enseñanzas que te deja un buen sabor de boca.
MariaML
 05 marzo 2021
La ambientación de este libro es una maravilla: los caminos, los senderos, los hostales, las posadas, los albergues, las vivencias diarias y personales tanto individuales cómo en grupo... he hecho el camino al lado de los protagonistas, pasando calor, frio, agobio, soledad, hasta me han dolido los pies por las ampollas que hay que ir explotando y drenando.
La narración profundiza tanto en las vidas de nuestros protagonistas como en la de las personas que se van encontrando y reencontrando pero, sobre todo, en los primeros ya que los capítulos se cuentan desde sus puntos de vista. También nos veremos rodeados por los diferentes paisajes y como estos van cambiando conforme atraviesan diferentes comunidades hasta llegar a Santiago: las explanadas, llanuras, los caminos montañosos, el tiempo inclemente tanto por un sol abrasador como por una incesante lluvia. Nos acompañarán las leyendas existentes en cada lugar que visitan, las paradas que hacen para conocer tal o cual pueblo, la amabilidad de la gente con los peregrinos, a veces inesperada, todo contado con mimo y detalle.
Enlace: http://tejiendoenklingon.blo..
enlaestanteriadebeaenlaestanteriadebea04 marzo 2021
Dicen que las ocas perdieron la capacidad de volar grandes distancias al ser domesticadas. Que son fieles a su pareja toda la vida. Dicen que las ocas salvajes migran siempre por la misma ruta, cruzando España de este a oeste y que, por eso, el juego de la oca fue en sus orígenes la guía secreta de los templarios para recorrer el Camino de Santiago.
AirinAirin22 febrero 2021
Está en la naturaleza humana encapricharse de las cosas hasta que se consiguen, no hasta que se disfrutan.
AirinAirin22 febrero 2021
Tú eres peregrino, [...]. Llegas aquí con esfuerzo, no solo con curiosidad.
AirinAirin28 enero 2021
Aquella generosidad desinteresada le alegró el día. Era algo tan común en el Camino y, sin embargo, tan ausente en la vida real...
AirinAirin23 enero 2021
Los seres humanos tenemos una gran capacidad de resistencia en situaciones difíciles.
otros libros clasificados: realismoVer más