Crítica de AndiCalzia

AndiCalzia
01 October 2020
Hay libros que se sienten como el hogar, porque son como una caricia al alma; y Ecos del Fuego, definitivamente acaricio la mía.

Elina, ha vivido una infancia con carencias de afecto por parte de su madre, un padre desconocido y ausente, y criada entre mentiras. Pero, ha crecido con el acompañamiento y amor incondicional de su abuela, sobre todo luego de perder a su mamá en un incendio.

Ahora siendo adulta, a pesar de que el desorden ha sido natural casi siempre en su vida, se siente más desordenada que nunca. Su amada “Notre Dame” arde frente a sus ojos en la pantalla, un fuego que revive dolorosos y confusos recuerdos de su pasado. Heridas sin sanar vuelven a abrirse. le diagnostican el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que le causa fatiga, dolor y no le permite llorar. Gustavo, ese amor dulce y apasionado que vivió en París, viaja a verla para descubrir si “están destinados a ser”. Lisandro, un padre dedicado y afectuoso, se cruza en su vida de la forma menos pensada y no puede salir de sus pensamientos. Todos los condimentos perfectos para que su vida se convierta en un caos emocional interesante y atrapante desde la página uno.

Por supuesto, debemos tener en cuenta a los varios (pero necesarios) personajes secundarios. Debo admitir que me vi maravillada por como la autora entrelazo las historias particulares de cada personaje (primario y secundario), creando una sintonía perfecta de historias de vida que nos pueden identificar tranquilamente a cualquiera de nosotros. Porque a pesar de ser un libro puramente de ficción, les aseguro que más de una persona se podría ver reflejada en las situaciones vividas dentro de estas páginas.

Me enamoré por completo del personaje de Elina, fuerte, bohemia, artista, luchadora por los niños, de su amor por las flores, la música y los libros. Y si bien, no es un personaje infeliz, pero se siente incompleta y con muchos vacíos. ¿Su madre nunca la quiso? ¿Qué fue realmente lo qué pasó el día del incendio? ¿Es cierta la historia de su padre? ¿Puede ella realmente pintar su norte? ¿Podrá adentrarse en la aventura de seguir las señales el universo?

Al principio nos encontramos con una Elina, y con otros personajes sumergidos en historias de vida y de amor, complicadas y confusas. Y página a página vamos viendo como cada eslabón de la cadena comienza a encastrar perfectamente; como el amor surge de las formas menos pensadas y en ocasiones se transforma en una mejor versión o se reinventa. Porque el amor, es amor, pero lo cierto y más mágico es que tiene muchas formas. También podemos ver la importancia que tiene la identidad de uno, el saber verdaderamente quienes somos, y de dónde venimos, para sentirnos seguros de a hacia dónde vamos.

Por otro lado, la autora me sorprendió, con los personajes innovadores y reflexivos que creo, siempre destacando el valor de ser uno mismo, de la libertad de ser y sobre todo del saber buscar en nuestro interior que es lo que realmente queremos y nos hace feliz.

Ecos del Fuego, no es una de esas lecturas que se toman a la ligera, es una invitación a redescubrirnos como humanos, el aprender a conocernos, valorarnos y aceptarnos por quienes y como somos. Es justamente, el aprender que todos somos humanos, que cometemos errores, pero que tenemos que perdonarnos y perdonar. Como también es una invitación al ver más allá, a abrir nuestros corazones y arriesgarnos a ser felices. Pero sobre todo es un libro que nos enseña sobre la vida, a saber ver las señales que nos envía.

Esta lectura me resulto muy familiar y cálida, y estoy segura de que la voy a guardar por muchísimo tiempo con cariño en mi corazón; porque libros esperanzadores como estos no se olvidan. Son como un rayo de sol, te abrazan en los días más fríos de tu vida, para recordarte que nunca hay que dar nada por sentado y que el “hoy” es esencial.

¡Muchas gracias Babelio y VR Editoras por darme la oportunidad de leerlo!