Crítica de Shiane

Shiane
23 March 2020
'Lo poco que sabemos' es un libro narrado a dos voces: la de Hannah, una chica responsable, tranquila y que últimamente está empezando a dudar de sus creencias religiosas; y Emory, cuya vida no ha sido tan fácil pero que sigue esforzándose y viviendo sus últimos días de instituto junto a Luke, su novio. Ambas han sido mejores amigas desde que eran muy pequeñas, y viven tan solo a treinta y seis pasos de distancia. Pero un día, un secreto oscuro y doloroso junto a unas palabras que no debieron decirse, romperá esa amistad tan bonita entre ellas.

A lo largo del libro vamos a ir conociendo a estas dos protagonistas y viendo la vida tan diferente que tienen entre ellas. Hannah es hija del pastor del pueblo, va a un colegio religioso y, sin embargo, a empezado a cuestionarse ciertas creecias desde que tuvo su pelea con Emory. Un día, Luke, el novio de Emory, aparece en frente de su casa muy malherido, y es ella quien le salva. A raíz de aquí, Luke experimentará una serie de sensaciones y experiencias que le acercan un poco a creencias que no consideraba antes del accidente.

A Emory le cuesta comprender a su novio; ya no es el de antes, está distinto, le oculta algo,... Y lo peor de todo, es que está empezando a verse con Hannah. En el fondo, a pesar de todo lo que ocurrió, podemos ver cómo ambas se echan de menos y siguen queriéndose. Veremos cómo en ciertas ocasiones la primera persona en la que piensan para contarle algo, son ellas. Y es que tenemos ante nosotros una historia muy bonita sobre la amistad, aunque con ciertos aspectos muy feos y dolorosos que nos os comentaré, porque es la razón principal de la pelea entre ambas y no quiero destriparos nada.

Pero sí deciros que es un tema peligroso que no esperé, a pesar de haber tenido en mente varias posibilidades. Respecto a Luke y su experiencia con la muerte, no os pensés que el aspecto religioso pega fuerte en la historia, porque no es así, así que que no os eche para atrás. Simplemente es una experiencia más, un aspecto más de su vida que ha cambiado. Y sí, Hannah y sus padres son religiosos, pero la historia va mucho más allá.

A lo largo de los capítulos iremos conociendo también otros personajes, como el propio Luke, que me ha gustado mucho; Aaron, que no me ha terminado de convencer por ciertos aspectos, y si lo leéis quizás entendáis por qué, o la madre de Hannah y su futuro padrastro. Todos ellos son esenciales dentro de las historias de nuestras dos protagonistas, pero quiero que averigüéis vosotros sus papeles.

'Lo poco que sabemos' es una historia genial sobre la amistad, el amor y la familia, que trata temas algo peliagudos, pero también nos da una lección sobre la importancia de tener cerca a las personas que realmente nos importan. Ha sido un libro que he leído en un suspiro, pues la forma de escribir de la autora hacía muy amena su lectura, con capítulos cortos y alternando ambas protagonistas. Sin duda, muy recomendable, y una autora con la que volveré a repetir.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..