Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
27 January 2022
"Vas a amar mucho, vas a amar tan fuerte que tu corazón querrá estallar en medio de tu pecho. Y vas a ser amada. Pero ese amor será peligroso, y no solo para ustedes dos. Ese amor podrá destruir al mundo".

Libro que tenga vibras de cabaña en el bosque: Esta de aquí ha sido mi lectura de este fin de semana. Es una especie de cuento/leyenda de fantasía adulta, cuya historia se va oscureciendo poco a poco y su entramado lo llegan a convertir en un libro de fantasía épica. Para mí, este libro tiene muchísimas vibes de el cuento de Blancanieves, pero la versión grotesca de los Hermanos Grimm, por un lado, y por otro, de Juego de Tronos. A pesar de pertenecer a la trilogía de Las leyendas del bosque azul de @gleslie.glez, se puede leer sin problemas como libro autoconclusivo; anteriormente a La maldición de Tonr me he leído Los Dioses Alados de Ácatar y sus historias no tienen nada que ver una con la otra, el único punto en común es la presencia de un Bosque Azul Mágico con una esencia bastante fuerte que casi lo hace considerar a este como uno de los protagonistas.

Tonr es un pueblo con una herencia rica, y cuando hablo de riqueza me refiero a dinero, del que nadie tiene constancia sobre la historia de sus antepasados. Sus Reyes son alabados por su cortesía y generosidad para con sus gentes. Hay noches de festejos en palacio, la felicidad se mece en los vals entre los que buscar un futuro esposo para la princesa Shyla. El día de la celebración del 15 cumpleaños de esta, la joven se entreteniene con sus amigos en lo que parece un inocente juego de niños. Salvo que esta vez su falta de habilidad para encontrar un buen escondite la convierte en la próxima en enfrentarse a la prueba de la neblina, una locura que va a encauzar hacia la lucha de poderes y dioses antiguos.

Algo que me sorprende de esta autora es que el inicio de sus libros se da con una escena con algo de tensión característica que despierta la intriga en el lector desde el minuto uno. Sus capítulos son súper cortos, y se nota como conforme va avanzando la trama, hay evolución en el nivel de complejidad, aunque la calidez de su pluma se percibe hasta el final, consigue acariciarte y dejarte a partes iguales con el estómago en un puño con ciertos acontecimientos. El misterio está muy bien trabajado, es abrir el libro y te absorbe su ambiente. El worldbuilding es... Es que se me han saltado las lágrimas con la propuesta que esconde. Sin embargo, hay dos cosas que desde mi gusto han fallado: el romance, que se da de forma muy precipitada y le resta un poquito de credibilidad; y el juego con la línea espacio-tiempo, en este caso hay uno de los saltos que me ha tenido algo confusa pero que al final he comprendido. Me ha satisfecho la introducción de un personaje como el de la señora M.P, muy acertado y me ha hecho terminar la historia con una sonrisa de gratitud en los labios. Contamos con una heroína muy, muy fuerte; y con un villano también perfectamente perfilado. Y la Raposa me ha enamorado, esa espeluznante bestia es un amor, yo quiero una mascota así. Secretos, magia negra, monstruos, y una alta batalla por salvar al corazón de fuego que da sentido a la existencia del mundo.