Editorial: Caligrama (26/12/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
1915. Victoria viaja a Barcelona huyendo de su pasado. Busca ganarse la vida lejos como única forma de ser independiente. Su reivindicación de la dignidad femenina le granjeará no pocos problemas en un mundo de hombres, mientras varias relaciones desmoronan su interior.

En su camino se cruzan guiones de cine erótico, espías, luchas policiales internas, los contrabandistas de Juan March, la omnipresencia de la Iglesia, los anarquistas o la noche canall... >Voir plus

feitizosliterarios
 05 February 2020
"La luz del 14" es la primera novela que leo de este autor, pero espero encarecidamente que no sea la última. Conocí la novela gracias a Edición Anticipada y, tras estar dudando, me decidí por esta por varios motivos, entre ellos la sinopsis y la portada tan bonita que tiene, pues no me negaréis que es preciosa o, al menos, a mi me lo parece.

Sobre la novela, decir que me ha gustado muchísimo porque, aunque está ambientada en la Barcelona de 1915 y creo que se acerca bastante a la realidad de la época, podemos disfrutar también de un sin fin de misterios, romances, injusticias, venganzas, feminismo y, sobre todo, de una gran montaña rusa de emociones. La trama es perfecta y, para mi gusto, está bien construida, pues a pesar de que ocurren varios acontecimientos al mismo tiempo, ninguno de ellos pasa desapercibido. Creo que Emilio G. Romero ha hecho muy bien esto. Además, es necesario comentar que la novela está dividida en tres partes, las cuales están bien diferenciadas y corresponden a los diversos momentos clave del misterio que envuelve la historia. También veo necesario decir que el estilo del autor me parece bastante asequible y ligero de leer. de hecho, no pude parar de leer... ¡sobre todo a partir de la segunda parte!

Sobre los personajes decir que me han parecido espectaculares. Creo que Emilio ha sabido crear unos personajes sólidos y muy bien construidos. Además, me ha sorprendido gratamente que en esta historia no solamente podemos ver personajes inventados, sino que también podemos disfrutar de personajes reales de aquella época como por ejemplo el Comisario Francisco Martorell o Manuel Bravo Portillo. Sin embargo, a pesar de que todos los personajes me han gustado bastante, debo decir que mi gran favorito desde prácticamente el principio de la historia, ha sido el de Victoria Calderón. Victoria llega a Barcelona buscando un empleo que le permita ganarse la vida y, de alguna forma, olvidar su pasado pero, realmente se encuentra con un montón de dificultades para poder conseguirlo, pues en la época de la Primera Guerra Mundial, España seguía muy por detrás del resto de países de Europa en cuanto a la inserción laboral de la mujer. Sin embargo, un aspecto que me ha gustado, y mucho, es la fortaleza y el espíritu de lucha que demuestra Victoria a lo largo de la novela. Me ha encantado ver a una mujer tan fuerte, tan luchadora, con los ideales tan claros e inquebrantables como protagonista de esta historia. Además, no me esperaba esos giros en su trama y, sobre todo, no me esperaba en absoluto la realidad de su pasado. ¡ME FALTÓ APLAUDIR!

Sobre la ambientación... ¡no puede ser mejor! Si bien es cierto que todavía no he tenido el placer de visitar la ciudad condal, la lectura de "La luz del 14" ha conseguido trasladarme a la Barcelona de aquellos años. Me gustaron muchísimo las descripciones de los diversos lugares, como las de las calles del núcleo más antiguo de la ciudad, el Paseo de Gracia, el Liceo o el barrio de la Barceloneta Simplemente me ha parecido un lugar precioso y, sobre todo ideal y mágico para el desarrollo de esta historia, pues Barcelona por aquel entonces era una de las ciudades más modernas de España.

En conclusión, si eres fan de las novelas históricas, que se basan en hechos reales y además tienen toques románticos y de misterio... ¡no puedes perderte este libro!
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia