Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
27 August 2019
Esta apasionante novela psicológica tiene como protagonistas dos personajes. En primer lugar destaca Óliver Eldricht. Este es un excirujano que ahora se dedica a la docencia tras un trauma matrimonial y personal. Este trauma le ha provocado un rechazo a la hora de ejercer su profesión y una fuerte depresión, al que se le suma una enfermedad detectada recientemente. Todo esto le hace huir y coger el primer avión que se topa. Quizás haya sido una mala elección.

La otra protagonista es una mujer joven al que Óliver le llama Coral. Es una mujer muy misteriosa, que ha perdido aparentemente la memoria, no recuerda ni su nombre, ni qué hacía allí ni nada de su pasado. Pero pronto Óliver se da una cuenta de una cosa. Y es que Coral tiene fuertes trastornos mentales que van desde la cordura hasta una agresividad incontrolable. La convivencia entre los dos no va a ser nada fácil ni llevadera.

Si tuviéramos que clasificar este libro en un solo género nos resultaría sumamente complicado. Esta es una historia de aventuras, pero también de intriga, de thriller psicológico, de suspense, de drama y de novela negra. La trama es la siguiente. Óliver, para proteger a su hijo Max de otra desgracia, decide huir y se sube al primer avión que encuentra. Este, al pasar por una tormenta, acaba partiéndose en dos y estrellándose en medio del Océano Pacífico. Ante tantos cadáveres seccionados y carbonizados, Óliver es el único superviviente, pero poco después encuentra en las rocas a una mujer con amnesia: Coral. La historia trata sobre la complicada relación entre el excirujano y la mujer con trastornos mentales, pero también de la supervivencia, de las inseguridades de Óliver, sus miedos, sus esperanzas y desesperanzas y de su vida anterior. Todo ello también mezclado con un toque de intriga, de novela negra y thriller. Sí es verdad que parte del final me lo pude ir imaginando, pero aún así me ha sorprendido bastante.

El autor emplea una prosa exquisita. El libro está muy bien escrito, con un lenguaje perfecto, también lleno de cultismos pero perfectamente entendibles. Es una lectura ligera, que atrapa al lector, que lo lleva hasta la misma isla como si fuera otro náufrago más. El autor consigue que nos metamos directamente en la cabeza de Óliver y vivamos sus experiencias y sus sentimientos, a veces incluso nos transmite impotencia, miedo y ansiedad. Todo ello con unos diálogos sorprendentes y muy profundos.

En conclusión, una obra impecable, con un lenguaje exquisito y todo muy bien cuidado y pensado. Una historia con dos personajes cargados de amor, de miedos, de esperanzas y de trastornos mentales. Una obra en la que se narra una serie de aventuras en medio de una isla perdida, con toques de acción y de profundos sentimientos. Un libro que va entre el drama al thriller psicológico y a la novela negra, con un toque también de romance y suspense. Un libro rápido de leer, que atrapa al lector y con unos diálogos que son una maravilla de lo profundos que son. Una obra que en parte me ha recordado a la serie de The Lost (Perdidos) o a la película Última llamada. En definitiva, un autor muy cuidadoso y que deberíamos tener muy en cuenta en la literatura española.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..