Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
11 August 2019
Sigo con mi periplo de lectura de novelas participantes en el Premio Amazon 2019, y sigo buscando la aguja en el pajar o dicho de otra forma: ¿podré reseñar a alguna de las finalistas antes de que se publiquen sus nombres? Sería genial, como ya pasó en 2017 con El coleccionista de flechas de Cristian Perfumo, que además se llevó el premio. En 2016 también reseñé a la ganadora, Ningún escocés verdadero de Ana Ballabriga y David Zaplana, pero en aquel caso ya sabía que era finalista.
¿Me aconsejáis alguna lectura?

Hoy le toca a una novela que encontré buceando por Internet, ya que de momento, y por desgracia después de leerla, no está muy bien situada en mi TOP semanal.
La encontré en la web de Moon Magazine en la que Eva Fraile, más conocida como La Reina Lectora, comentaba las 5 razones por las que Nadie vendrá a rescatarnos de G.G.Velasco debía ser finalista delPremio Amazon 2019. Y me convenció, o me dejé convencer. Además, Eva sabía de lo que hablaba, pues es la prologista de la novela.

Yaos conté hace muy poco, que soy en fan de Robinson Crusoe. Si a eso le añadimos que fui uno de los seguidores de culto de Lost (Perdidos), es muy fácil dejarse engañar para leer Nadie vendrá a rescatarnos.
He leído en la reseña de la Reina Lectora que el autor no quiere que se compare la novela con Lost, pero en algunos momentos es irremediable. Ya nunca más una portada con un avión estrellándose en una isla será solo eso. Nos recordará de forma inmediata a la serie. Además, aunque el autor no lo quiera, el mismo hace referencia a la serie cuando dice casi al inicio de la novela:«bien había muerto tras el siniestro y aquello era un purgatorio, como en una mala serie de televisión». No sé si os suena a Lost o no. A mí sí.
Y pasado el Ecuador, no lo desvelaré para no generar spoiler y que se pierda la sorpresa, pero hay más elementos que hacen pensar en la genial serie.

Dejando de lado la mítica serie, la novela coge personalidad desde la primera páginas y se convierte en un juego de ajedrez con el lector. No es fácil mantener la intensidad narrativa durante tantas páginas con tan solo dos personajes y creo que G.G.Velasco lo consigue de forma brillante.
He leído muchas historias sobre naufragios o he visto series o películas sobre el tema, pero encuentro que Nadie vendrá a rescatarnos tiene un punto diferente y eso le da mucho valor al texto. No es una novela sobre unos náufragos al uso sin más.

«¿A cuántas personas normales has conocido en una isla desierta tras sobrevivir a un accidente de avión?».

Y cuando como lector comienzo a relajarme con la lectura, como lo haría un naufrago que no confiara en salir de la isla, ¡zas! ¡El golpe de gracia!
Sí, me ha gustado mucho el final. Debo decir que tenía la mosca en la oreja durante todo la novela. Si estáis atento también la tendréis, pero siempre quieres pensar que no, que no lo has leído, que no lo has intuido. Pero a mitad de novela, producto de la narrativa de G.G.Velasco, bajas la guardia y el final te da en todo los morros. Otro punto que le da ese valor diferencial a la novela.

Como casi nunca se habla del trabajo de los maquetadores de los ebooks, quiere felicitar a Alexia Jorques por el diseño interior del libro que le da su punto náufrago. Muy chulo el detalle de cambiar los números de los capítulos por palitos simulando la cuenta que haría un naufrago en una isla raspando un árbol.

«Uno no puede huir de su pasado eternamente».

Os podría seguir hablando de la novela, pero creo que ha quedado bastante claro que es una de esas novelas diferentes dentro del Premio Amazon 2019 y que merece ser leído y disfrutada. Además, son solo 211 páginas.

Y sí, creo que si estuviera entre las finalistas de Premio Amazon 2019 nadie le pondría pegar; yo como mínimo no.

¡Mucha suerte!

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS