Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
17 April 2019
Dögunljósey tiene magia. Tiene el atractivo de los países nórdicos y su cultura, y el tesoro de citar un buen puñado de palabras intraducibles procedentes de diferentes idiomas. ¿Y eso es magia? Sí, creo que lo es o, al menos, así me lo ha hecho sentir. Me he visto rodeada de palabras imposibles cuya explicación encajaba a la perfección con lo que iba a suceder en el capítulo que presentaban, aunque  tengo que claudicar ante el hecho de que no es la habilidad de un mago la que se encuentra detrás de este entramado, sino el trabajo duro de un escritor que ha aprendido a bucear en las profundidades del lenguaje.

En esta novela encontraréis dos hilos temporales y dos voces. El pasado de un Lázaro Umbriel enamorado contado por un narrador que se dirige al propio Lázaro, y el presente del mismo personaje ya viejo y enfermo relatado por un narrador omnisciente. Es en el presente donde se entretejen todos los aspectos fantásticos y en el pasado los románticos y dramáticos, ambos salpicados de lo que Islandia y su cultura es capaz de ofrecer. ¿Cómo se relacionan esos hilos temporales? ¿Cómo terminamos en un presente lleno de fantasía? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

Lázaro llega al Ártico para cumplir una promesa. Desembarca con Sif, su perro guía, y una maleta escasa de pertenencias pero henchida de un pesado pasado. En el fondo... busca redención, anhela subsanar del algún modo el daño que inflige ese pasado. Y es aquí cuando tomamos conciencia de la capacidad que tiene la fantasía para redimir, para aliviar, para ayudarnos a que todo encaje tal y como necesitamos que lo haga para encontrar la paz.

En Dögunljósey he encontrado una novela tan tan especial, diferente y trabajada, que no sería justo no otorgarle mi puntuación máxima.