Críticas sobre Eirwell (La Elegida de los Dioses I) (6)

MontseRD
 07 November 2020
'Eirwell' es la primera parte de una bilogía de fantasía juvenil, que nos lleva hasta Igniagath, un mundo en el que habitan muchas y muy variadas razas. Desde humanos, hasta ángeles, pasando por elfos, hadas, sirenas, vampiros o demonios, entre otras criaturas. La verdad es que la variedad y construcción del mundo me ha gustado mucho. Es cierto que no los conocemos profundamente a todos, porque en esta primera parte nuestra protagonista viaja de un lugar a otro para crear las alianzas necesarias, pero lo que Sheila nos describe y nos cuenta de cada lugar, es muy interesante. También me ha gustado mucho la evolución de Eirwell, ya que a medida que va usando magia, su poder va aumentando, y nos damos cuenta de que la tentación de la oscuridad es muy grande, sobre todo para ella. Como dice Rumpel en 'OUAT' toda magia conlleva un precio, y es algo que en este libro vemos muy bien explicado.

Al mismo tiempo que nuestra protagonista viaja creando alianzas, o buscándolas, conoce a otros personajes que la ayudan en su misión, y en este punto me han encantado ambos protagonistas masculinos, o al menos para mí los dos son protagonistas. Araxiel, el ángel, que guarda un secreto que terminará por salir a la luz. Y Rheyart, un cambiante que encontrarán al comenzar su camino y les ayudará en incontables ocasiones. Como digo, ambos personajes, con su forma de ser y sus historias propias, me han gustado mucho, y junto a Eirwell forman un trío muy diferente y especial. Pero no es el único que se une a la aventura, y en cuanto entra Draynak en acción, ya terminé completamente enamorada. Y es que es un dragón, y si me conocéis un poco, ya sabéis cuanto me gustan a mí esas criaturas (podéis ver una recomendación de 5 novelas con dragones, aquí).

La verdad es que, como podéis suponer, el libro me ha gustado mucho. No se hace nada pesado, a pesar de viajar por todo el mundo y conocer a tantos personajes diferentes. Sheila escribe de una manera muy ligera, y obviamente el motivo es que es una novela destinada al público juvenil, pero que, como yo, podéis disfrutar aunque no lo seáis. Pero no os penseis que porque sea una historia ligera eso signifique que es una historia sencilla, para nada. Es un libro que tiene magia, obviamente, y esta está muy bien explicada, porque además hay distintos tipos de magia y los conocemos todos. También tiene momentos de tensión, y de batalla, así que nos encontramos con acción muy bien descrita. No hay páginas y páginas de estos momentos, pero se cuenta lo justo para comprender qué está ocurriendo, y me ha gustado mucho. Y también conocemos la relación que se va estableciendo entre los personajes, y sobre todo los miedos y dudas de Eirwell desde el primer momento, porque no es nada fácil asumir que eres la Elegida de los Dioses, y ella debe recorrer ese camino hasta aceptarlo. Y eso también lo comprendemos a la perfección.

Lo que sí que he encontrado son algunos momentos que no me han convencido del todo, y es que hay cosas que suceden demasiado deprisa, y concretamente en un personaje se da un cambio tan repentino, que a penas conocemos la relación que tiene antes con Eirwell que en la linea siguiente es totalmente distinto. Y mi problema no es ese cambio en sí, que está justificado, si no que quizá me habría gustado conocer más de ellos para entender mejor la relación que tienen al principio, porque además es un persona que a penas aparece, pero que realmente parece muy importante para ella. Es complicado explicarse sin contar nada de la historia, pero bueno, quizá quien lo lea me entienda. Luego, también hay otro momento en el que está ocurriendo algo peligroso, y un personaje dice hacer algo que no hace, y me extrañó que no se hiciera referencia a ello. Pero bueno, realmente son cosas que no entorpecen la lectura ni hacen que se disfrute menos, tranquilos.

En resumen, 'Eirwell' es la primera parte de una bilogía de fantasía juvenil en la que tenemos a una protagonista que se convierte en la Elegida. Es un libro que tiene algunos clichés del género, como es la premisa principal, pero que a mí no es algo que me importe demasiado. Nos encontramos con una primera parte muy completa, en la que conocemos el mundo de Igniagath y a todas las razas que conviven en él. Para Eirwell no será fácil crear una alianza entre todos ellos, siendo tan diferentes y con intereses tan distintos, pero no estará sola y tendrá la ayuda de 3 personajes (un ángel, un cambiante y un dragón), que me han encantado. Además, el peligro estará sobre ellos de manera constante, lo que hace que sea un libro con mucha acción, y que esta esté descrita en su justa medida, sin que la historia se haga pesada para nada. Os lo recomiendo si os gusta la fantasía, la evolución de los personajes y las sorpresas, porque sí, en este libro hay cosas que, al menos yo, no me esperaba. Y me encanta que una historia me sorprenda.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
vlcorton
 15 December 2022
Leer Eirwell ha sido una experiencia muy emocionante y os recomiendo darle una oportunidad. Es una historia de fantasía repleta de magia con toques de intriga política, en la que encontramos personajes con quienes nos encariñaremos pronto, y a los que acompañaremos en un viaje de aprendizaje y sacrificio. A lo largo de los capítulos, Eirwell conocerá a personajes de diversa índole con quienes entablará relaciones de amistad, recelo y algún que otro juego de intereses. Descubrirá que Iniagath es un mundo maravilloso que merece ser salvado de las garras del malvado Zarc. Aunque Eirwell está dispuesta a todo y la magia y los dioses están de su parte, el trabajo será complicado. Es preciso que los habitantes de los distintos territorios se unan dispuestos a cooperar para lograr un futuro mejor.

He disfrutado mucho visitando los distintos lugares del mapa y conociendo las costumbres de quienes los habitan. He sufrido mientras leía las partes más dramáticas y vibré con las escenas de batalla. A medida que avanzaba, he comprobado que la historia gana mucho y que la autora se sentía cada vez más cómoda con la narración y el desarrollo de la trama y personajes. Llegó un punto en que no pude dejar de leer hasta agotar la última página.

Y para acabar, quiero dar la enhorabuena a la autora por haber escrito Eirwell y por haberlo auto-publicado. Gracias a eso, esta historia ha pasado a formar parte de nuestras vidas y ocupa un lugar en nuestra memoria. Te deseo lo mejor y espero que sigas imaginando y escribiendo fantasía.
LiterarioBosque
 20 October 2021
La historia comienza cuando Eirwell descubre que no es igual al resto de personas que la rodean, si no que ha sido escogida como la Elegida de los Dioses. A partir de entonces, nos aventuraremos en una historia de fantasía de la mano de la protagonista y sus dos acompañantes: Araxiel, una especie de protector y con el que está conectado, y Rheyart, un cambiante de forma. Nos aventuraremos en los diferentes reinos y razas que pueblan Igniagath junto a ellos para crear una alianza entre reinos y poder enfrentarse a Zarc.

Se nos presenta una historia de fantasía desde cero. Ni siquiera la protagonista es consciente de todos los reinos y razas que existen, por lo que sufrimos una evolución junto a ella. Es algo que, por una parte, me ha gustado. Sentir que estás al mismo nivel que la protagonista consigue que te metas un poco más de lleno en la historia. Por otra parte, creo que ha habido mucha sobre información. Hay un montón de personajes que se nos presentan, algunos tienen una importancia según avanza la historia, pero hay muchos otros que solamente son relevantes en cierta escena. Yo soy una persona que se lía mucho con los personajes cuando lee una historia y con las novelas de fantasía, además hay que añadir que se nos presentan con unos elementos propios, así que si sumamos ambas cosas, yo iba un poco pérdida. Aunque todo es cogerle ritmo y cuando lo coges, se convierte en la historia perfecta.

Así pues, hay mucha acción. Eirwell ha sido nombrada Elegida de los Dioses y dispone de unas capacidades que no tiene ninguna otra persona. Además, deberá de enfrentarse a su antagonista: Zarc. Promete una historia con mucha acción y lo cumple, pero ha habido momentos que se me hacían muy pesados. He tenido en cuenta que al ser la primera parte de una trilogía, el trabajo de conocer a los personajes y aventurarnos en un mundo que no conocemos, tiene que ser algo más de peso que el resto de sus partes. Eso sí, en los momentos de acción, me lo pasaba genial y creo que ha sabido captar muy bien las adversidades a las que se tenían que enfrentar los personajes.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
booksmoon
 22 June 2021
Lo que mas me ha gustado es el mundo muy muy completo, lleno de razas y de seres distintos y la magia que se usa esta super bien. Luego lo que mas me ha gustado es la prota, es que me ha caido super bien valiente, pero con esa parte de miedo constante, fuerte y guerrera pero con esa parte de no querer hacer daño, me ha gustado mucho.
la historia es un no parar en unos 330 paginas hay un sin fin de giros y viajes, nuestra prota es la elegida para acabar con Zorc el mago mas poderoso y que además es el rey de los humanos y para ello tendrá que reunir a todas las razas y así conoceremos a muchísimas razas es un viaje estupendo, aunque lo que si he notado es que muchas veces iba muy rápida, digamos que no se detiene en la aventura, y sentía que había escenas que necesitaban mas tiempo que fueran un tanto mas largas, por lado bien porque se hace trepidante pero por otro sentía a veces había escenas que necesitaban mas reposo en ellas.
En general es un buen libro lleno de fantasía
Enlace: https://youtu.be/IYFf-zwSyQE
NyaB
 05 December 2020
He disfrutado de lo lindo con esta novela. Tanto que la he saboreado muy poquito a poquito porque no quería que se acabara. Sin embargo, cuando he llegado al tercer tercio del libro ya no he podido dejar de leer hasta el final.
Los personajes, los lugares, las lenguas, las diferentes razas, todo está muy trabajado y se nota por lo inmersivo de la lectura, que te transporta a Igniagath sin remedio.
La trama va de menos a más en intensidad conforme avanza y nos cuenta el camino del héroe, o en este caso, de la heroína, Eirwell. ¡Y menuda heroína! Comienza con muchas dudas, pero sus amigos y compañeros de batalla no la abandonarán y la ayudarán a convertirse en aquella que debe ser para poder salvar este fascinante mundo fantástico que la autora ha construido. Eirwell es compasiva, valiente, leal y sobre todo, humana. Su mayor reto como "Elegida de los Dioses" será aprender a controlar sus emociones para así hacer buen uso de todos los tipos de magia que ella posee. Es un personaje de esos que no se olvidan fácilmente.
Este libro me ha dejado completamente hechizada y estoy deseando leer la segunda parte. Recomendable al 100 por 100, para amantes de la fantasía y para quienes nunca dejaron de creer en la magia.
AdorableMuffin
 20 October 2020
Hay mucho potencial, de verdad. El mundo, el sistema de magia, y el concepto de los personajes prometen muchísimo.

Pero le falta muchísima mano aún. Y no hablo del par de erratas que me he encontrado, que es lo de menos. Siento que estoy ante un borrador, una escaleta con mucho detalle pero que no deja de ser eso, una escaleta. Los diálogos es lo mejor que tiene, y aún así, siento que subestiman al lector. Les falta un toquecito, chispa. Muchos son muy manidos, y a veces, pierden el aire literario.

En cuanto al ritmo, es endiablado, pero no por una buena causa. Es lo que mayor semejanza le da con una escaleta. El nivel de detalle es tan ínfimo, los verbos que utiliza tan cortantes, que no da tiempo a trasladarte a la escena y me confundió muchísimo. Hay momentos claramente dramáticos con los que sé que me habría derretido y que no he podido disfrutar porque la atmósfera brilla por su ausencia. Afecta muchísimo a las relaciones entre los personajes, que es uno de los elementos más importantes de la narración y echa a perder sus evoluciones. Pierde la fuerza de transmisión que pretende. Lo lastra hasta el punto en el que los personajes protagonista están vacíos. Eirwell está rodeada de hombres interesados por ella. Y las mujeres, si no son sus mejores amigas, son sus más mortales enemigas. Nadie queda indiferente a su paso, y eso hace que se me antoje una Mary Sue.

Afianza mi última idea la manera de solucionar los problemas y la ausencia de conflicto. Hay una escena que lo resume todo. Y la pongo en "spoiler":

Y YA. Solucionado. Sin que haya una sola acotación, sin marcar tensión. Pues así con cada prueba que ha tenido que pasar el grupo. Es como si una mano invisible los llevase en volandas del principio a fin de la aventura, protegiéndoles de todo mal.

Veo vuestras notas y me dan envidia, porque no he sido capaz de ver en las líneas de Eirwell eso que tanto os ha entusiasmado. Veo el esbozo aún dentro de la piedra, pero no pasa de ahí. Sé que la autora está trabajando en su segunda parte, y espero de corazón que para entonces valore su historia y termine de desarrollarla, porque, como he dicho al inicio de mi reseña, podría dar muchísimo de sí y convertirse en una novela que no tiene nada que envidiarles a las que pueblan los estantes de la Casa del Libro bajo sello editorial.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta