Editorial: Impedimenta (30/09/2019)

Un alucinado viaje por los feroces años sesenta, la era de Woodstock y Altamont, de John Lennon y Charles Manson, visto a través de los ojos de un niño. Una alegoría caleidoscópica de América y un retrato profundamente íntimo de la relación de admiración y rencor entre un padre y un hijo.
Fred (más conocido como «Freedom» para la gente del «movimiento») es el único hijo de Lenny Snyder, legendario activista, carismático líder intelectual e icono de la contrac... >Voir plus

Melecturas
 12 January 2020
Primer libro del año y primera reseña del año.

Estoy bastante contenta porque este libro es mi primera colaboración con "Babelio" y con la editorial "Impedimenta". Quiero agradecer a los dos la oportunidad que me han dado.

Revolucionarios nos trae la historia de Lenny Snyder, el cabeza de la revolución del movimiento hippie de los años 60-70. No me enteré hasta después, pero el personaje de Lenny está inspirado en Abbie Hoffman. Me ha parecido interesante leer un libro que al final sí tiene algo de veracidad en la historia.

Este no es el tipo de libro que suelo leer a menudo, pero me ha gustado poder hacerlo para salir de mi zona de confort y leer algo completamente nuevo. El resultado ha sido muy bueno porque al final me ha gustado y ha sido una lectura muy amena. le iba a dar una puntuación más baja, pero el último giro del libro, y sobre todo el final, han hecho que cambiara de opinión y le diera una puntuación más alta.

El libro, evidentemente, trata sobre el movimiento hippie y las revoluciones que este conlleva. de la lucha de las personas por conseguir la igualdad. Y bajo mi punto de vista, ha sido muy interesante leer un libro desde el lado de los hippies, viendo sus pros, pero sobre todo sus contras. Ha sido una perspectiva muy interesante y he sentido un montón de emociones: enfado, alegría, frustración... Nunca había leído un libro desde esa perspectiva y me ha gustado mucho. Ha sido una gran experiencia.

Pero el libro también trata otros temas que me han gustado mucho: las adicciones (ya sea de drogas o alcohol), el amor, los valores, las enseñanzas, la amistad, la lealtad, el intento de amor entre un padre y un hijo, la aceptación personal y, sobre todas las cosas, un sinfín de excesos.

De todo esto, me quedó con el intento de Freedy (Freedom) y Lenny de conectar entre sí. Aunque el libro trata otros temas importantes, bajo mi punto de vista creo que el tema principal es que tanto Lenny como Freddy intentaban conectar mutuamente, hallar una especie de conexión, aceptación; más por parte de Freedy que del propio Lenny. Y no os diré cómo acaba, porque para eso tendréis que leeros el libro. Pero es profundo y da para pensar en muchas cosas.

Los personajes, en general, me parecen muy bien construidos y, como en toda novela, los hay de todo tipo. No voy a explayarme demasiado en este punto, pero he de decir que, si me tuviera que quedar con alguien, sería con Freedom. Me ha gustado muchísimo este personaje y he de decir que en algunos puntos incluso me he sentido identificada con él. Tan solo es un crío al que le ha tocado crecer en una sociedad y ambiente bastante crudo y que, pese a todo, solo quería encajar y ser aceptado por su padre. Tan solo buscaba que su padre se sintiera orgulloso de él, que le quisiera. Me parece, ya os digo que, bajo mi criterio, que es el mejor personaje para mí de la novela.

Un personaje que me ha sorprendido para bien y que, bajo mi punto de vista, es el que más ha evolucionado a lo largo de la novela es Suzy.
Admito que durante una gran parte de la novela se ganó mi antipatía porque no lograba a entender por qué tomaba ciertas decisiones, pero, por otro lado, no deja de ser una mujer hippie de los 60-70: intentando aportar algo al movimiento, intentando pensar por sí misma, dando ideas que quizá eran demasiado adelantadas para su época. Un esfuerzo quizá en esa epoca de ser feminista, pero que inevitablemente quedaba a la sombra de Lenny, al cual, por cierto, le procesaba un profundo amor y lealtad.

De Suzy tengo que decir cosas muy positivas porque sé que, pese a esa personalidad tan particular, ella quiere a su hijo y lucha por el bienestar de todos. Y como he dicho al principio de la reseña, me ha gustado mucho el último giro de la novela y la manera en que ella se da un alto a sí misma y abre los ojos. Me ha hecho quererla, adorarla, y eso se lo tengo que agradecer al autor porque ha sabido camelarme en ese aspecto.

Otro personaje que me ha gustado bastante es Phil Och. He sentido mucha ternura y empatía hacia él. Para mí, él es la única persona que se ha preocupado por Freddy de verdad. No me ha gustado mucho cómo se desarrolla ese personaje, pero debo decir que me lo olía desde mucho antes. Me hubiera gustado otro final para él.

Y luego tenemos a Lenny Snyder. Uff, lo siento mucho, pero he acabado aborreciendo a este personaje. Por más que lo he intentado no he logrado conectar con él y mucho menos entender los motivos por los que hacía muchas de las cosas que ha hecho. Es verdad que, en algunas situaciones, he podido quizá entenderle un poquito, pero no simpatizo con él, no me cae nada bien y mucho menos me da pena... Ni siquiera al final. Intentando no dar muchos spoilers, me ha resultado ser un personaje muy egoísta, manipulador y un imbécil integral. Creo que, si dejase de mirar siempre a su propio ombligo, las cosas se habrían desarrollado de otra manera. Hay algo en su cabeza no que no está bien. Aunque he de reconocer que en ese aspecto el autor lo ha sabido desarrollar y enfocar bastante bien. le aborrezco. Jamás pensé que podría odiar tanto a un personaje.

En general es un libro que me ha gustado. La narración es buena y no se te hace pesado en ningún momento. Y el final me ha gustado mucho. Es bastante lógico y es real. No me esperaba este final y me ha sorprendido a base de bien.

Y ya poco más que decir. Si queréis leer algo diferente y esta temática os interesa recomiendo este libro.

Icarobooks
 09 January 2020
📕Revolucionarios de ✒️Furst en @editorial_impedimenta gracias a @babelioespanol
Cuesta creer que solo sea un ejercicio de desmitificación. Una manera de despedirse de lo que fue. Saber decir adiós a movimientos hippies, a Woodstock, Altamont...Cuesta creer que debajo de los adoquines no había arena de playa. Todo se derrumba. Todo acaba. Los revolucionarios también envejecen.

Aquí no habla un gran líder revolucionario. Se toma como interlocutor a su niño. Este sí, es hijo de una figura caída en desgracia. Se plantea el sentido de lo vivido. El no dejar de preguntarse si ha merecido la pena. Habla el adulto a través del hijo, en un ejercicio de qué diría mi padre...te dirá que con cada pérdida íbamos ganando. Fred es hijo del gran activista Lenny Snyde. Fred ya es un hombre de mediana edad que hace balance de su vida, busca causas y causa. Cualquier edad es buena para pararse. Sin entender que para quien solo era un padre para el resto es una figura de renombre. Sin entender, el padre, que el hijo lo que necesitaba era eso, un padre. Saber ser adulto en la distancia que existe entre el resentimiento y el amor a un progenitor
Sin condenar, dejando todo en el aire. Sin nostalgia, solo lo que a ojos de un niño parece suceder. La dicotomía que existe entre lo individual y lo colectivo. Agradece el autor la provocación e inspiración a Abbie Hoffman, un peculiar espíritu también caído en desgracia: "Éramos jóvenes, éramos arrogantes, éramos ridículos, éramos excesivos, éramos imprudentes, pero teníamos razón." Que la lucha continué.
Eleuka27
 06 January 2020
Esta es la historia de Lenny Snyder, que nos será contada a través de una entrevista a Freedom, su hijo, donde conoceremos la época de los 60 en Estados Unidos y todo el movimiento y la revolución que hubo, Lenny era un líder de masas, capaz de movilizar a la gente y contagiarles su lucha, que abogaba por la libertad y el amor libre. Pero no tenía la mejor relación con su mujer e hijo y poco a poco la burbuja que había creado se fue desinflando.

Una historia de lucha, de fracasos, de aciertos y errores, de valores, protestas pacíficas, drogas, música y mucho más.

Cuando leí la sinopsis me parecía que podría ser una lectura interesante y no ha defraudado, ha sido una gran lectura que te va introduciendo poco a poco en la vida de Lenny, Suzy y Freedom y la he disfrutado mucho.

Sin duda es un libro que recomiendo si os llama la atención estos temas.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico25 October 2019
En su novela, Furst desfigura apenas la biografía de Hoffman bajo el nombre de Lenny Snyder y convierte al único hijo de este -en realidad Hoffman tuvo tres-, Fred, diminutivo de Freedom, en el narrador de una historia marcada por las contradicciones.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElperiodicodeAragon25 October 2019
El escritor estadounidense publica la novela 'Revolucionarios', inspirada en el activista norteamericano Abbie Hoffman.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon