Crítica de Imaginatura

Imaginatura
26 November 2017
Corazón de tinta comienza presentándonos a una familia de dos: Mortimer, el padre, y Meggie Folchart, la hija. Mo, como lo llama su hija de cariño, es encuadernador; así que se dedica a viajar por el continente europeo en busca de pacientes de papel que pueda reparar. Se puede decir que Mo es un doctor de libros: los toma en sus manos, los cura, les da una segunda oportunidad de vivir. Meggie ama los libros tanto como su padre y pronto ella nota que los viajes no solo se hacen por trabajo: Mo busca un libro en particular.

Tengo que hacer una pausa aquí: cuando digo que ambos aman los libros, es porque es así. Podría citarles todas las frases en las que se describe el escenario que rodea a ambos personajes. Hay libros bajo las almohadas, para que cuando la lluvia levante a Meggie, ella pueda leer. Y ella puede sentir cómo las páginas le susurran prometiendo una historia entretenida. Mientras, Mo se queda también bien entrada la noche leyendo y se dice que a ambos les cuesta encontrar el camino al mundo real desde el otro mundo, desde el laberinto de las letras. Además, los libros se amontonan por todas la casa. No están en libreros, perfectamente acomodados para que sean admirados por sus lomos y portadas bonitas; están en todos lados porque ya no caben, están sobre las sillas, en la cocina, en el ropero, por montoncitos y montones. Siempre están presentes. En esta novela, se habla de los libros, de cómo cambian cuando los lees en un lugar diferente, de cómo te dan la bienvenida a casa, de sus olores y sus páginas nuevas o viejas; se habla de cómo los libros atesoran tus recuerdos.
Y así como se puede palpar el amor por los libros en esta novela, también se puede sentir el lazo cercano que une a Mo y Meggie, Ella lo adora, lo idolatra, lo único que podría reclamarle es el hecho de que Mo jamás le quiere leer nada en voz alta; ella jamás podría mentirle y él tampoco a ella... Excepto por el libro. A Mo le cuesta mucho no poder responder las preguntas de su hija sobre su madre y los viajes; especialmente cuando un hombre de cabellos rubios con tremendas cicatrices en el rostro aparece en el jardín de su casa. A Meggie le da un susto de muerte y corre hacia Mo; el desconocido se llama Dedo Polvoriento y parece ajeno a este mundo. Gracias a Dedo Polvoriento se desencadena una serie de aventuras que harán que Meggie y Mo comiencen un viaje del cual, hasta el momento, no hay vuelta a atrás; y digo hasta el momento porque me falta leer la tercera parte de la saga.

Cuando Dedo Polvoriento llega a casa de los Folchart, lo inevitable sucede: tienen que escapar. Dedo Polvoriento regresó para prevenir a Mo. Así que tienen que esconderse, Mo acude a una vieja amiga cascarrabias: Elinor, su tía política, quien puede proporcionarles refugio en su mansión. Con la compañía de Dedo Polvoriento y su mascota, Gwin, Mo y Meggie viajan a verla. Resulta que Elinor también es una comeletras, pero a diferencia de Mo, a ella le encanta tener todos sus libros ordenados en libreros; los libreros están por toda la casa, pero los libros más especiales están en una biblioteca gigantesca a la que pocos tienen acceso. Elinor es rica y gasta todo su dinero en libros. ¿Les suena conocida esa historia?

Una noche en la que Dedo Polvoriento le muestra a Meggie sus talentos con el fuego, Mo es secuestrado en la casa de Elinor. Y Meggie tiene que salir a buscar a su padre, ayudada por Dedo Polvoriento y de paso, también la tía Elinor los acompaña. Quien secuestró a Mo es un hombre malvado llamado Capricornio; las cosas se enredan y los amigos parecen ser enemigos, así que al final de cuentas Meggie no sabe en quién confiar. Para su asombro, descubre que su padre tiene un talento particular. Y Capricornio lo quiere por ello. Mo es un Lengua de Brujo, una persona con el poder de extraer personajes y cosas de los libros. Usando los poderes de Mo, haciéndolo leer Las mil y una noches, Capricornio logra conseguir dinero. Como Mo no logra controlar lo que sale de los libros, sin querer extrae a uno de los ladrones: Farid.

Es entonces cuando Meggie se entera de la verdad. Una historia increíble y disparatada. En una noche de lectura, Mo y su esposa Teresa, comenzaron a leer un libro llamado Corazón de Tinta. Era un libro mágico, especial, con un mundo lleno de fantasía y muy bien construído; a Teresa le había fascinado. Pero entonces, algo extraño ocurrió: tres personajes aparecieron en la salita, donde Mo, Teresa y la pequeña Meggie estaban; y de pronto, Teresa ya no estaba más. Para colmo, los personajes extraídos fueron dos villanos que quisieron atacar a Mo en el instante: el villano principal, Capricornio, y su secuaz, Basta. El tercero era Dedo Polvoriento. Como pudo, Mo logró hacer que Capricornio y Basta se largaran de su casa: empuñó la espada que uno de ellos había traído desde el otro mundo y se quedó con Dedo Polvoriento, intentando comprender lo que había ocurrido. Con el paso del tiempo, Dedo Polvoriento decidió seguir con su propio camino, ya que no encontraba su lugar en el mundo de Mo. Capricornio ama este mundo, la electricidad y la riqueza, el poder y la maldad, y no quiere arriesgarse a regresar al asqueroso mundo de tinta, por lo que prende fuego a una pila enorme de copias de este libro. Ya no queda ninguna copia y así, el sueño de Dedo Polvoriento, el sueño de regresar a su historia, muere.

Y me encanta que Corazón de tinta hable de lo diferente que es leer y vivir. Porque podremos conocer muchos lugares a través de la lectura y nuestra imaginación; nuestro cerebro puede ser tan grande que podemos estar en ese lugar, ¡pero seguimos en nuestro lugar! Y leer sobre aventura, leer sobre muertes, llorar por la muerte de Dobby, no es lo mismo que vivirlo en carne propia. Y Mo lo entiende en ese momento. He leído comentarios de algunas personas que dicen que este libro habla sobre el amor por los libros pero no muestran a sus protagonistas leyendo. Sí lo hace, nos muestra a Meggie llevando libros en la maleta, abriéndolos y deleitándose en ellos, pero obviamente no hará una descripción de cinco cuartillas sobre cómo lee. Sería demasiado estático porque la acción de la lectura ocurre en nuestra mente, aunque nuestro cuerpo también tenga respuestas químicas y nos palpite el corazón tan fuerte en una escena emocionante. Ahora ellos no solo leen, también viven la aventura y no es tan emocionante como a nosotros, los lectores, nos parece.

También está el hecho de sacar a los personajes. Pienso que sería fantástico tener a un unicornio en casa, ¿no? ¿Pero para el unicornio sería fantástico también? '¿Resistiría en este mundo?
Enlace: https://troupe-literaria.blo..