Editorial: Deusto (19/03/2019)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Noni
 17 September 2022
Crisis social, crisis de valores, intenso sentimiento antiinmigratorio, populismos variados que pretenden tener una solución sencilla a problemas complejos. Un panorama convulso que Fukuyama disecciona a través de las variadas corrientes filosóficas de la historia de la humanidad. El origen del concepto, ¿Cuándo surge la conciencia de identidad en la sociedad, en el ser humano? Si la pregunta crucial debería ser ¿quién soy? y esa búsqueda genera, según el autor, ansiedad y alienación... Cuando aceptas ese yo interno no se entiende el motivo por el que necesitar el reconocimiento público.
Debe ser, según Rousseau, que la infelicidad humana comienza con el descubrimiento de la sociedad. Tiene sentido que el enemigo sea siempre "el otro", aunque en realidad éste sea un espejo que refleja lo que menos nos gusta de nosotros mismos. ¿Dónde queda la dignidad del otro si ni siquiera sabemos donde está la propia? de ahí que todo lo que tenga que ver con recuperar la autoestima tenga tanto éxito. Es el nuevo paradigma por el que los ciudadanos deciden reconocerse a ellos mismos, siendo tal la necesidad que el Estado debería implementar políticas que refuercen la autoestima dañada. Mientras... ¿Dónde habíamos dejado la identidad? A medio camino entre Hobbes, Stuart Mill y Trump (todos ellos famosos por sus palabras...aunque de algunos se llegara a apreciar mejor su silencio) algunos de los nombres que Fukuyama utiliza, bien para desempolvar pensamientos, bien para matizar actitudes.
Según él la democracia, ahora en peligro precisamente por las mal gestionadas y planteadas políticas de identidad, exitosa no depende de la optimización de sus ideales, sino del equilibrio: equilibrio entre la libertad individual y la igualdad política. Reconocer la dignidad de los ciudadanos, al parecer, es más importante que las dotaciones económicas... (
Fukuyama ve necesaria una vuelta a la política con más sentido de estado, generosa y de más alto nivel...justamente nuestra mayor carencia. La democracia corre serio peligro. Otros sistemas de gobierno (omite citarlos aunque es obvio a qué se refiere) pueden llegar a parecer menos malos de lo que nos quieren hacer creer. El futuro, incierto, es todo un desafío. Muy interesante y de plena actualidad.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais28 May 2019
El polémico politólogo estadounidense alerta del auge de movimientos nacionalpopulistas y autoritarios entre las democracias consolidadas, pero lo atribuye a un problema de identidades humilladas.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc01 May 2019
El politólogo norteamericano, que publica nuevo libro, «Identidad», analiza la situación política en España unos días antes de las elecciones generales.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
NoniNoni17 September 2022
De modo que la política de identidad no es mala de por si; es una respuesta natural e inevitable a la injusticia. Solo se vuelve problemática cuando la identidad se interpreta o afirma de ciertas formas específicas. Para algunos progresistas, la política de identidad funciona como un trampantojo para no debatir de verdad sobre cómo revertir la tendencia hacia una mayor desigualdad socioeconómica que la mayoría de las democracias liberales han padecido en los últimos treinta años.
+ Lire la suite
Video de Francis Fukuyama (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Francis Fukuyama
SI QUIERES ENTENDER LA POLÍTICA DEL SIGLO XXI, ÉSTE ES TU LIBRO
Francis Fukuyama es escritor y politólogo estadounidense. En la actualidad es senior fellow en el Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford y dirige su Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho. Con anterioridad, fue profesor en la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados, de la Universidad Johns Hopkins, y en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad George Mason.
Además, entre otros cargos, Fukuyama ha sido investigador en la Corporación RAND y subdirector de Planifi cación de Políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Es autor de Orden y decadencia de la política (Deusto, 2016), Los orígenes del orden político (Deusto, 2016), El fin de la historia y el último hombre (Planeta, 1992), Trust (Ediciones B, 1998) y América en la encrucijada (Ediciones B, 2007).
otros libros clasificados: políticaVer más