Editorial: Nórdica Libros (27/02/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Hemos querido reunir en el año de su centenario, esta antología con algunos de sus mejores poemas publicados entre 1950 y 2005. Y que nos muestran a la poeta, que estuvo del lado de los perdedores.
El libro cuenta con un sentido prólogo de Luis Antonio de Villena y un epílogo del poeta Pepe Hierro que tanto la quiso.Ha sido ilustrado magnificamente por Noemí Villamuza.
Recoge alguno de sus poemas publicados postumamente.

marta_lo
 25 March 2022
Esta recopilación de poemas de Gloria Fuertes me ha parecido una lectura preciosa y entretenida. Algunos poemas ya los conocía, otros no me sonaban, pero volver a leer a Gloria siempre es un placer.

El poemario comienza con un prólogo escrito por el autor Luis Antonio de Villena. En él habla sobre Gloria, dando algunas pinceladas de su vida, nombrando parte de su obra y explicándonos un poco sobre el estilo de la autora. Este es un breve resumen que nos acerca a los poemas que viene a continuación, pero si te quedas con ganas de más información acerca de la vida y obra de Gloria Fuertes te recomiendo su Antología de poemas y vida.

¿Qué tiene este poemario que no tengan otros ya editados de la autora? Para mí los poemas escogidos para este poemario son de los que más me gustan de Gloria Fuertes. En él tenemos sobre todo esa poesía que hizo para adultos y que fue la menos reconocida y valorada en su momento, y también menos recordada actualmente. En vida, Gloria Fuertes fue famosa por sus poemas y sus aportaciones al mundo infantil, y se dejaron injustamente a un lado todos sus poemas que no entraban dentro de esta categoría. Por eso este poemario me parece una preciosa manera de recordarla tanto a ella como a su obra.

Otro punto positivo de esta edición son las maravillosas ilustraciones de Noemí Villamuza. Estas ilustraciones me han parecido el mejor acompañamiento para los poemas de Gloria Fuertes y creo que si ella pudiera verlas se sentiría feliz y muy agradecida. Estas ilustraciones, además de ser preciosas, transmiten todo lo que la poeta hace en sus versos.

En definitiva, me ha gustado mucho volverme a acercar a Gloria Fuertes. Es de mis poetas preferidas, por su manera de expresarse y su atrevimiento con muchos temas que en principio no son tratados en poesía. Ella era original, por lo que su obra también lo es.
marta_lomarta_lo25 March 2022
… Porque sin pedirlo ni beberlo
nos enviaron al pelotón de los torpes
nos ordenaron atacar antes de defendernos,
nos obligaron a pegar
tiros, antes de hacernos el amor.
Videos de Gloria Fuertes (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gloria Fuertes
V Edición - Día de las Escritoras (19 de octubre de 2020).
"El esfuerzo cotidiano de las mujeres". Selección de textos: Elvira Lindo.
Lecturas de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja y Nessi, Elena Fortún, Concha Méndez, Errose Bustintza (Mañariko), Victorina Durán, Dulce María de Loynaz, Luisa Carnés, Josefina Carabias, Mercè Rodoreda, Gloria Fuertes, Pura Vázquez, Idea Vilariño, Ida Vitale, Ana María Matute, Blanca Varela y Circe Maia, a cargo de Macarena García, Lara Lars, Pedro Mari Sánchez, Pilar Pastor, Belén Frau, Marifé Santiago, Rosa Vázquez, Mariana Carballal, Inés Martín Rodrigo, Alba Carballal, Yolanda Díaz, Nathali Poza, Eulàlia Ramon, Nieves Mateo, Bisila Bokoko, Víctor Clavijo, Maribel Martínez de Murguía, Susana de Andrés del Campo, Imelda Fernández Rodríguez y Adriana Ozores.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti