Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
23 June 2022
Siempre seguimos siendo niños, con el corazón abierto.

Yo tuve la dicha, la fortuna, de compartir un país (un país que, en mi caso, ya empezaba a parecer civilizado) y un tiempo con Gloria Fuertes: un tiempo en el que fueron sucediéndose el conocimiento, la familiaridad y el asombro conforme iba descubriendo y ahondando en la figura de esta fuerza cósmica que era esta tan adorable poeta.

Hija de la pobreza, la Guerra y la marginalidad, condenada a una vida de oscuridad y olvido, su prodigioso ímpetu y valentía, y su irreductible convicción de saber qué es lo fundamental, aquello a lo que no debemos de ningún modo renunciar, hicieron de ella un brillante astro, una mujer querida por toda España (al menos), un "icono" de la transición y la Libertad.

Versos con faldas, el Postismo, Poeta de guardia, Mujer de verso en pecho, siempre sin Ni tiro, ni veneno, ni navaja, en este preciosa Antología de Poemas y Vida editada ¡con tanto cariño y acierto! por Jorge de Cascante vamos desvelando y maravillándonos, capa sobre capa de esta autora que acaso pudimos obviar, pudimos reducir a anécdota de una etapa superada: ¡Qué tropelía, vaya pérdida tremenda! Gracias mil a Blackie Books por este volumen.