Editorial: Ediciones Torremozas (08/03/2017)

El profesor y crítico Francisco Ynduráin dejó escrito: «Hasta la aparición de ACONSEJO BEBER HILO (1954) la obra de Gloria no había alcanzado plenitud y la singularidad inconfundible de tono y voz (...) El estoicismo popular y una templada resignación dignifican siempre su expresión, como si al ponerse en verso cobraran grados de estilización para pasar depurados a un plano de arte verbal».

Hemos hecho figurar en esta edición el primitivo título del l... >Voir plus

Loreto
 10 octubre 2020
Libro de poesía para adultos, de una autora que sólo conocía por su poesía para niños. Teniendo en cuenta que no me gusta la poesía y que no entiendo lo que hay detrás de muchos poemas (la verdadera intención de la autora), sí me han llamado la atención un par de poemas que copio aquí.
LO QUE PIDO
La humildad del mendigo que te tiende la mano,
la humildad de la chacha que te tiende la ropa,
la humildad de la rata que se asoma y se esconde,
la humildad del sapito que se va no sé dónde.
¡La humildad, la humildad es sólo lo que os pido
CUESTIONES FÚNEBRES
¿Quién regará mis huesos con su llanto?
¿Quién tocará mi pelo, seco y rubio?
¿Quién irá a ver caer las paletadas
sobre mi caja de tercera?
¿Quién de vosotros cantará mis líneas?
¿Quién por la noche me arderá una vela?
¡Quién pudiera saber con adelanto,
quién coserá mis senos entre tanto!
EN EL ÁRBOL DE MI PECHO
Cuando te veo se asusta,
¡eres un espantapájaros!
ciaovalentina
 05 diciembre 2019
Conocí a Gloria, sus cuentos, su Pitu Piturra y demás versos infantiles, como supongo que lo hemos hecho la mayoría: de pequeños. Era de las pocas escritoras que pasaban el filtro de la enseñanza. Me ha sorprendido descubrir aquí a otra Gloria, la que se parece más a mí ahora de adulta. Su soledad, su ironía, su enfado y crítica social.
ciaovalentinaciaovalentina05 diciembre 2019
Me gusta
divertir a la gente haciéndola pensar.
[…]
y soñar que soy algo
que casi, casi vuela
ciaovalentinaciaovalentina22 diciembre 2019
He tenido lo menos siete amores,
varios jefes malos
y apetito envidiable.
Ahora tengo dos recordatorios
y un beso, muy de tarde en tarde.
Videos de Gloria Fuertes (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gloria Fuertes
Organizado en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.
Lecturas de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja y Nessi, Elena Fortún, Concha Méndez, Errose Bustintza (Mañariko), Victorina Durán, Dulce María de Loynaz, Luisa Carnés, Josefina Carabias, Mercè Rodoreda, Gloria Fuertes, Pura Vázquez, Idea Vilariño, Ida Vitale, Ana María Matute, Blanca Varela y Circe Maia, a cargo de Macarena García, Lara Lars, Pedro Mari Sánchez, Pilar Pastor, Belén Frau, Marifé Santiago, Rosa Vázquez, Mariana Carballal, Inés Martín Rodrigo, Alba Carballal, Yolanda Díaz, Nathali Poza, Eulàlia Ramon, Nieves Mateo, Bisila Bokoko, Víctor Clavijo, Maribel Martínez de Murguía, Susana de Andrés del Campo, Imelda Fernández Rodríguez y Adriana Ozores.

¿Quién escribió estos libros de romance?

Nacida para seducir

Lisa Kleypas