Editorial: Trilce Ediciones (31/12/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La manaña del 6 de dicienbre de 1993. Rita Macedo visitó a su hijo Luis de Llano en su oficina, le dijo que estaba ahi para despedirse. Horas más tarde, se quitó la vida. Dejó escritas sus memorias las cuales no concluyó. Veinte años después, a fuerza de superar el golpe, su hija. Cecilia Fuentes Macedo, se dio a la tarea de ordenarlas y editarlas. Estas memorias seguramente causarán un revuelo, pues no solo retratan a una mujer sin veladuras que llego a los sets de... >Voir plus

Erickramoss
 19 April 2020
Bueno pues esta vez recibí esta biografia escrita por Cecilia Fuentes Macedo.
Para comenzar con mi opinión sobre este libro debo decir que no tenía expectativas ya que no suelo leer este tipo de libros; por otro lado en ningún momento había escuchado acerca de la actriz a la que está dedicado, osea, Rita Macedo así que pues comencé a leerlo con la mente en blanco, conforme iba avanzando no me estaba agradando el rumbo que llevaba por que durante unas 80 páginas del inicio nos describe la vida de un personaje que es secundario y termine un poco confundido pero en cuanto comenzaron a detallar algunos datos sobre los personajes entendí el porqué de esa introducción jeje también me gustaría decir que la intriga de conocer más sobre esta actriz me mantenía atrapado aunque la lectura era un poquito pesada ya que sentía que no avanzaba, conforme iba avanzando la vida en la que nos muestra una mujer que ah vivido con complejos y discriminación provocado en el ámbito laboral e incluso personal lo cuál marco bastantes pautas en su vida, por otro lado nos muestra el lado negativo de lo que es el buscar ser alguien de renombre en el medio artístico lo cual en más de una ocasión me dejó con la boca abierta ya que son cosas que no imaginas que tenian que hacer las actrices en ese tiempo, en una etapa donde todo era censurado y juzgado de mal manera, todo ese amor propio faltante en la.persona que permitía tantas cosas que dañaban su persona; aquello que toleraba por el simple hecho de no querer estar solo, también ese desapego emocional en tantos aspectos en los cuales comprendes por qué sucedían tantas cosas, sobretodo en el círculo familiar.
Sin duda algo que me también me mantuvo pegado a la historia fue todos los personajes, la cultura y lugares mencionados pero sobre todo esas ilustraciones donde muestra algunos eventos ahí escritos que te hacen imaginarias mejor; también todos esos problemas, situaciones e incluso toma de decisiones que van sucediendo a lo largo de la vida de Rita te dejan impactado ya que no esperas que una sola persona pase por todo eso y se lo merezca.
Para finalizar debo decir que aunque en la sinopsis lo menciona, cuando llegue al final no estaba aún preparado para leerlo.
Y pues me gustaría que me platicaron en los comentarios si han leído el libro o conocen algo acerca de la actriz.
DulceMaria
 08 April 2020
Gracias al programa de “Mesa Critica” de Babelio en español y a Trilce Ediciones que me han regalado la oportunidad de ser participe en la lectura de “Mujer en Papel” que es un libro en el que conoceremos a Rita Macedo a través de sus memorias inconclusas como homenaje que hace Cecilia Fuentes a su madre.
Cada uno de nosotros tiene una historia, un pasado que va formando nuestro carácter, las subidas y bajadas que vivimos día a día nos van marcando sin darnos cuenta. de igual manera el entorno en el que vivimos y las personas que nos rodean son un claro ejemplo de el porqué de mucho de nuestro comportamiento.
Rita, la espectacular Rita Macedo o María de la Concepción Macedo Guzmán, una gran mujer actriz, productora y modista, madre de tres hijos Julissa, Luis y Cecilia. Es a quien Cecilia nos deja conocer en las páginas de este hermoso libro.
Todo comienza con una introducción preciosa por parte de Cecilia quien da la bienvenida y abre el telón para que a partir de la página 16 Rita nos comience a contar quien fue su madre, MamaJulia y cómo fue que ella llega a este mundo continuando con su infancia, adolescencia y así conoceremos lo que le hizo tener ese carácter fuerte.
El libro está narrado en primera persona, a la voz de Rita, así que no tarda en envolver al lector sintiendo y viviendo los momentos felices y dolorosos que ella vivió, así también logra hacer que te enamores de Carlos Fuentes y que termines odiándolo (a mí me ha pasado).
El resto de la noche la pasamos limpiando libros y libreros. Yo no salía de mi asombro. Él no dedicaba su tiempo sin mí para ver a otras mujeres o ir a fiestas. Sus libros y su máquina de escribir eran lo más importante en su vida. Mi pasión por él no podía ir en aumento porque ya era total.”
La edición del libro, en lo personal es preciosa, aunque no sea un libro de pasta gruesa, es de muy buena calidad, además de tener una portada preciosa donde se muestra a Rita actuando, creo yo que Ceci eligió la foto perfecta.
Acompañando la historia encontraremos varias fotografías obviamente de Rita y las personas que la rodeaban, sus hijos, padres, amigos, familiares cercanos, suegros, esposos y algunas de las princesas en turno de escritor Carlos Fuentes, así como de grandes escritores que compartieron momentos con Rita como Gabriel García Márquez, en el libro encontramos también algunos dibujos de Carlos Fuentes que le regalaba a Rita y a Ceci.
Este libro además de ser un acercamiento a conocer a Rita Macedo, también nos regala una enorme lección de vida, aprendizaje, para valorar lo que tenemos, nuestros logros y reconocer que nadie tiene una vida perfecta como se pinta muchas veces, pero sobre todo te invita a seguir tus sueños, a ser quien eres, a no dejarse llevar por relaciones que solo logran dañarnos, conocer lo que vivió ella, lo que sintió hace reflexionar y hacerse esa valiosa pregunta “¿En verdad quiero esto en mi vida?”.
Los invito a leerlo y a vivir una ola de sentimientos encontrados, a reflexionar y valorarnos, pero sobre todo a seguir conmemorando el legado de esta gran mujer. Escríbanme sobre su opinión del libro y si ustedes también terminaron odiando a Carlos Fuentes, no tengo nada personal contra el escritor, creo que también Rita tuvo en muchas ocasiones la oportunidad de alejarse de él, pero la vida es así, cada uno de nosotros tiene esa debilidad y más cuando se trata del amor.
Enlace: https://lumadul.wordpress.co..
Adryanne_itzel
 22 April 2020
Gracias a Babelio Masa crítica y Trilce ediciones es que pude conocer este libro "Mujer en papel" memorias inconclusas de Rita Macedo con la recopilación y edición de Cecilia Fuentes, su hija menor.
Sobre cine mexicano sé muy poco, al comenzar a leer tuve que darme a la parea de investigar un poco sobre personajes y situaciones específicas, no porque Cecilia Fuentes no hubiera hecho una buena recopilación de información, sino porque quería saber más, y cuando un libro te hace querer investigar es que va por buen camino.
La manera de narrar de Rita Macedo me atrapó de inmediato, nos mostraron a una mujer fuerte, con un carácter "Salvaje" que paso por terribles eventos y sobresalió en el cine por su belleza y talento.
A pesar de esto fue juzgada terriblemente, juzgada como actriz por su vida personal, juzgada como madre, como mujer, cuando los ejemplos que tuvo fueron más ausentes que nada. al saber tanto sobre su vida personal me sentí terrible al ver como era apedrada con tales comentarios pero admire su valor y fortaleza al levantarse.
Tomar a Rita Macedo como inspiración en torno a su fortaleza y valor, claro que se equivoco, era humana, pero se logró levantar y eso no lo hace cualquiera. Teniendo en cuenta todo lo que vivió y bajo que condición estaba.
Me gusto la lectura, aprendí mucho, insisto no lo tomaría como ejemplo ni mártir, no la subo en un pedestal pero se logra apreciar todo aquello que logro.

Las críticas de la prensa (2)
confabulario17 August 2020
Las memorias de Rita Macedo son completadas por su hija Cecilia Fuentes, quien hace su propio aporte literario para reconstruir la vida de la actriz, musa de cineastas y escritores.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
revistan10 July 2020
Se trata de las memorias de su primera esposa, que fueron completadas y editadas por la hija que tuvieron en común, Cecilia Fuentes.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
otros libros clasificados: mujerVer más