Editorial: Alfaguara (30/11/-1)

En el año 2020, en un México sin telecomunicaciones, se desata la lucha por la presidencia, es decir, por sentarse en la Silla del Águila y no abandonarla nunca. Esta situación da pie a una trama de conspiraciones relatadas por ministros que se ven obligados a comunicarse por escrito.

En La Silla del Águila no hay lealtad que valga: por conseguir el poder, el padre es capaz de traicionar al hijo, la esposa al cónyuge, el secretario de estado al primer... >Voir plus

Yalonso
 07 November 2022
La silla del águila está catalogada como novela política y con un poco de humor o sátira relata los tejemanejes de la pugna por la "silla" presidencial en México... Creo que Carlos Fuentes tenía la pretensión de ser premonitorio, cosa que no es muy difícil en política.
A mi no me gustó mucho ni la política ni el estilo "epistolar", me parece poco realista, no la trama en sí, sino el estilo.
marquez2393
 19 July 2019
Leer novelas que suceden en un futuro cercano o lejano cuando ya se cumplió la fecha prevista resulta curioso,puedes reírte de que aquello no sucedió o asombrarte porque ya se cumplió.La silla del águila hace alusión a la silla presidencial mexicana,quizá un símbolo desde el porfiriato. En medio de una crisis política entre México y Estados Unidos,en el año 2020 las comunicaciones han sido interrumpidas,por ello los protagonistas deben comunicarse por cartas,configurando así la tematica epistolar de la novela.Un presidente gris gobierna el país del que se cree enfermo,y por ello desatará la carera presidencial pues no podrá acabar su sexenio,en medio de tramas palaciegas,todos quieren hacerse con la silla ¿quién lo logrará?
Sorprende por las escenas dotadas de un magistral erotismo.Conforme avanza conocemos el pasado turbio de los personajes principales.
Destaca un personaje ,un ex presidente veracruzano que despacha jugando dominó desde los portales del puerto,urdiendo los hilos de la política a pesar de ya no gobernar,recuerda bastante a la figura,aunque sólo física, del ex presidente Ruíz Cotines. El misterioso personaje de la máscara de nopal ,preso en San Juan de Úlua es una clara alusión a máscara de hierro.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
YalonsoYalonso11 August 2022
Conoces todas las Palabras-talismán. Democracia, patriotismo, régimen de derechos, separación de poderes, sociedad civil, renovación moral. Lo peligroso es que crees en ellas. Lo malo es que las dices con convicción.
YalonsoYalonso08 October 2022
Siempre supe que algún día el sistema debía terminar. Pero la pregunta sigue pendiente: ¿con qué sustituirlo?
marquez2393marquez239321 July 2019
—La Presidencia es como sistema solar Usted es el sol y los secretarios de Estado satélites Pero ni usted es Dios ni ellos son ángeles
YalonsoYalonso08 October 2022
Siempre supe
que algún día el sistema debía terminar.Pero
lapreguntasigue
pendiente:¿
conqué
marquez2393marquez239321 July 2019
Se puede dormir en la misma cama y soñar sueños distintos, licenciado Herrera.