ISBN : 8420474789
Editorial: Alfaguara (31/10/2008)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Carlos Fuentes construyó Los años con Laura Díaz a partir de las conversaciones sostenidas con sus dos abuelas, consiguiendo así que la novela abarque un lapso de 100 años, desde 1868 hasta 1968. A través de la vida íntima de una mujer y sus pasiones, esta novela narra el devenir de una saga familiar entremezclado con la historia cultural y política de un país convulso donde todo parece estar gestándose simultáneamente. El clamor del tumulto que quiere cambiar ... >Voir plus

Sguerrero0120
 30 October 2023
Los años con Laura Díaz (Alfaguara, 1999), una ambiciosa saga familiar y una revisión a más de cien años de la historia mexicana.

El eje central de esta novela es el personaje de Laura Díaz (1898-1972), pero el relato abarca desde la historia de sus abuelos maternos (inmigrantes alemanes) hasta el año 2000, cuando un bisnieto de Laura, el supuesto narrador de la novela, trata de reconstruir la vida de su benefactora. Gracias a lo extenso de la novela (600 páginas) Fuentes puede mostrarnos con detenimiento y detalle los sucesos y las circunstancias particulares que vivieron cada una de las generaciones de esta familia. En esta oportunidad, a diferencia de otros textos similares del autor, es el punto de vista femenino el dominante en el relato y, por eso mismo, los personajes más importantes son mujeres: la abuela Cósima, las tres tías solteronas y, por supuesto, la misma Laura.

Pero esta saga familiar está signada por los avatares políticos. El abuelo alemán es un “socialista desilusionado” que llegó a América huyendo de su pasado; el largo gobierno de Porfirio Díaz es el telón de fondo sobre el que se desarrolla la infancia de Laura. Y con la llegada de la revolución la situación de la familia se vuelve tan azarosa e inestable como la del país. Así sucesivamente, hasta llegar a Santiago, el nieto de Laura, uno de los jóvenes que murieron el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco. Incluso sucesos como la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y las persecuciones de izquierdistas en Estados Unidos llegan a influir directamente en la vida de Laura y su familia.
terebueno21
 01 June 2022
En este libro nos encontramos con la vida de Laura Díaz, una vida que es la suma de todos aquellos que la acompañaron y a los que acompañó. Los miembros de su familia, sus amigos y amantes. Una vida que nos acerca a lo que fue el siglo pasado en México, a los tumultos de las revoluciones, de la política y de la vida entre guerras con todo lo que ello conllevó. Pero también del arte, la cultura, el cine...

Ha sido una lectura interesante, es una narración muy íntima y a veces algo caótica por cómo se enlazan el presente, los recuerdos, las historias y pensamientos de los diferentes personajes.
No me suelen gustar demasiado los relatos biográficos y de ahí mi nota más baja, además de que en ocasiones se me hacía algo denso, con capítulos donde he prestado más atención (Frida y Diego, las historias de la guerra civil española, el Holocausto...) y otros en los que he desconectado bastante.
marquez2393
 19 July 2019
Carlos Fuentes siempre le tuvo cariño a Veracruz,una de sus abuelas era originaria de ahí. Existe en la ciudad de Xalapa un culto hacia la figura de Carlos Fuentes, su nombre está en todos lados,y ésta novela ve en Xalapa una de las ciudades favoritas en las que vivió el personaje de Laura Díaz.
Los años con Laura Díaz es una novela sobre el siglo XX mexicano,Laura nace y muere en ese siglo,sus artistas ,intelectuales y cambios políticos. Quizá de los capítulos más interesantes, es aquel en que Laura acompaña a Diego Rivera y Frida Kahlo a Detroit. Ampliamente recomendada para los amantes de la historia nacional.
pasiondelalectura
 03 April 2019
Libro excelente y complejo que relata la vida de una mujer paralelamente a la Historia de México, a la pérdida de sus familiares llamados Santiago, a lo que fue México entre 1915 y 1970 con la llegada masiva de republicanos españoles y la vida de los anarcosindicalistas.
Un relato prolijo en detalles y anécdotas, a veces extraño en el tiempo del relato porque lo salta sin preaviso ni de tiempo ni de espacio.
Una excelente reflexión sobre lo que es la idiosincracia de los mexicanos.
terebueno21terebueno2101 June 2022
Porque descendemos de amores incompletos aunque intensos, de memorias intensas aunque incompletas, y no podemos heredar sino lo mismo que nuestros antepasados nos legaron.
terebueno21terebueno2101 June 2022
Me bastaron sus palabras para sumar toda mi propia experiencia en este medio siglo que iba a ser el paraíso del progreso y fue el infierno de la degradación.
terebueno21terebueno2101 June 2022
Porque mi vida no soy yo sola, son muchas líneas, muchas generaciones, la historia verdadera, que es la vivida pero sobre todo la imaginada.