Editorial: Universidad de los Andes (31/08/2016)

Calificación promedio : 2.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Cosme constituye en Colombia una temprana manifestación de lo que podríamos llamar «una novela proteica». Tiene bastante de novela de formación; pero también de novela urbana, de novela de vanguardia, de novela carnavalizada, de novela transculturadora, de novela «metaparódica», de novela polifónica, de novela metaficcional y no poco de novela distópica. No obstante, más allá de estas etiquetas, vacías para la mayoría de los lectores, los rasgos que más sorprenden s... >Voir plus

penaconvirgulilla
 19 September 2019
Cosme ha sido una novela impredecible, atrapante, ensoñadora. Es una narrativa exquisita, principalmente con el uso del lenguaje. Aunque también pudiera uno sentirse perdido en un mar de coloquialismos dignos de la época, es entretenido descifrar en sus cortos y urdimbres capítulos las preocupaciones de la misma—si pudieran llamarse así—, y es que siento que más allá del material verbal que se encuentra plasmado explícitamente, ésta es una novela trascendental; adelantada a su época, con aportes sustanciales en discusiones tan englobantes como las referidas a la educación, la honradez o la sabiduría.

Cosme es el ciclo de la vida misma pero puesta en contexto; en el marco de una sociedad egoísta y ventajosa. Cosme es leer el periódico, ver las noticias, entrar a la red, escuchar a las tías o simplemente, una bala perdida.
penaconvirgulillapenaconvirgulilla19 September 2019
Tengo la persuasión de que en la vida el mal es transitorio y finito, como un accidente o como la desesperación de un niño. Creo que Dios es mi padre y que puedo fiarme de Él, aunque la vida me hiera hasta hacerme gritar y no me ofrezca otro resultado que el fracaso u otra promesa que el dolor.

H.G. WELLS, El nuevo Maquiavelo —Epígrafe—.
penaconvirgulillapenaconvirgulilla18 September 2019
El disimulo es de grande utilidad en la vida en común. Ya que las deformidades morales y las pasiones perversas nos afectan a todos, mejor será que, aun con la hipocresía, se vele el horror de su terrible y grotesco espectáculo.

Si soltáramos las máscaras, ¿cómo podrían tratarse con amabilidad el vendedor y el comprador?
AvendanoJohnAvendanoJohn24 September 2019
—Cuando el humor es melancólico, lo mismo da un grano de mostaza que un grano de acíbar. Todo tiene su lado triste y su lado alegre, y según nuestra propensión del momento sólo nos hará vibrar, simpáticamente el tono acordado al temple en que estemos. Yo no puedo descombrar mi imaginación de la idea de la muerte, desde que vi expirar a Ramona.
—Y ¿eso te contrista, Damián?
—¿Cómo explicártelo? Si, pero serenamente.
—También la muerte nos da lugar a comentarios regocijados, sin que seamos irreverentes.
+ Lire la suite
penaconvirgulillapenaconvirgulilla18 September 2019
[...] en la educación resultan aún más graves las estupideces de un conductor inepto, porque la educación es un conjunto de costumbres, y los hábitos y los usos suelen acompañarnos hasta la muerte.
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de José Félix Fuenmayor (1)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange