Crítica de Ruby

Ruby
22 February 2021
El presente libro ‘Tributo a Blenholt‘ forma parte de una trilogía escrita por Daniel Fuchs. Las dos obras restantes son ‘Summer in Williamsburg' y ‘Low Company'. Esta obra nos sumerge en la agitada vida en plena Gran Depresión de Estados Unidos en un barrio judío, en concreto en Williamsburg (Brooklyn). Allí, conoceremos al joven soñador e idealista Max Balkan que aspira a ganar un millón de dólares y obtener poder y reconocimiento. No tiene ocupación, ya que un trabajo que le reporte doce dólares a la semana sería una muerte en vida para él. La constatación de un fracaso vital al replicar la vida de tantos otros que viven como autómatas a su parecer y sin alcanzar grandes logros. Tendrá numerosas ideas que de momento no fructifican, pero Max no pierde el entusiasmo. Su novia llamada Ruth, una chica realista intentará convencer a Max de que abandone sus pensamientos en vano. Balkan vive con sus padres, un matrimonio pintoresco y su hermana Rita. En el edificio, viven otros jóvenes que a su modo también son un tanto peculiares, se trata de Munves y Coblenz. El primero es un etimologista que se pierde él solo en sus disertaciones y desatiende el plano más material y vital, en cambio el segundo, Coblenz bebe sin parar, rozando la locura y apuesta en las carreras de caballos. También habrá espacio para momentos de travesuras infantiles de unos niños y alguna intervención de algún otro personaje secundario o vecino.

El retrato en su conjunto muestra la lucha y desesperanza por alcanzar un propósito de vida en un horizonte de futuro nada halagüeño y un pasado que no es conveniente mirar atrás. El título del libro hace referencia al hecho de que Max ve en la muerte de un inspector de alcantarillado, Blenholt, la figura del hombre triunfador en la que él se quiere convertir. Un hombre con el que no intercambió palabra pero que admira por sus hechos en vida. Todo está cubierto por un tono tragicómico, desde las disputas de los padres de Max hasta el estrafalario funeral organizado para Blenholt. La vida discurre anodina, como en cualquier otro barrio, y este hecho asfixia a Max. Su espíritu emprendedor le arrastra a situaciones dispares, alocadas que abocarán en momentos cómicos y en ciertos momentos, a su vez tristes. El libro es un espejo de lo vivido en la década de los 30 en Estados Unidos, pero puede perfectamente extrapolarse hasta nuestros días. Quién no ha sentido o experimentado el peso y llamada de las obligaciones de la madurez, el fracaso de sueños juveniles, entre otros temas tratados en el libro. Fuchs da un buen tratamiento a los personajes, se sienten muy cercanos y humanos, por ejemplo, la amargura que queda patente en la madre de Max en sus comentarios hirientes hacia su marido, o la sensación de derrota en la vida del padre.

El libro cuenta en sus páginas finales con un breve glosario de términos en yidis, muy útil. Para finalizar, solo puedo que recomendaros este libro de culto que está genialmente narrado y ha sido un placer descubrir. ¡No se lo pierdan!
Enlace: https://librosderuby.wordpre..