Noemí Rosenblatt (Traductor)Bernardo Moreno Carrillo (Traductor)
Editorial: Ediciones Paidós (02/02/2016)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 28 calificaciones)
El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento?
En él, Fromm considera el amor como un arte hacia los demás que requiere un conocimiento y un esfuerzo.

Megl
 22 April 2019
Lo comencé sin mucha expectativa, pensé que era una especie de libro de autoayuda.

Me sorprendió muy gratamente. Si bien a priori alguno de los conceptos que enuncia pueden para algunos ser básicos, les auguro que para otros conocerlos e incorporarlos haría una gran diferencia en su vida, y lo digo por experiencia personal.

Obvio ningún libro nos enseña a amar, pero este libro tiene muchos conceptos interesantes, basta hojear todo lo que subraye para darme cuenta.

Se lee en cualquier lado, el nivel de dificultad es básico y es cortito.

Les dejo alguna cita:

“Si amamos sin producir amor, es decir, si nuestro amor como tal no produce amor, si por medio de una expresión de vida como personas que amamos, no nos convertimos en personas amadas, entonces nuestro amor es impotente, es una desgracia".

“Apenas si es necesario destacar el hecho de que la capacidad de amar como acto de dar depende del desarrollo caracterológico de la persona. Presupone el logro de una orientación predominantemente productiva, en la que la persona ha superado la dependencia, la omnipotencia narcisista, el deseo de explotar a los demás, o de acumular, y ha adquirido fe en sus propios poderes humanos y coraje para confiar en su capacidad para alcanzar el logro de sus fines. En la misma medida en que carece de tales cualidades, tiene miedo de darse, y, por tanto, de amar.”

“El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor. (...) Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama. El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad.”

“Sólo es posible cuando puedo trascender la preocupación por mí mismo y ver a la otra persona en sus propios términos. Puedo saber, por ejemplo, que una persona está encolerizada, aunque no lo demuestre abiertamente; pero puedo llegar a conocerla más
profundamente aún; sé entonces que está angustiada, e inquieta; que se siente sola, que se siente culpable. Sé entonces que su cólera no es más que la manifestación de algo más profundo, y la veo angustiada e inquieta, es decir, como una persona que sufre y no como una persona enojada.”

“Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la disposición a aceptar incluso el dolor y la desilusión. Quien insiste en la seguridad y la tranquilidad como condiciones primarias de la vida no puede tener fe; quien se encierra en un sistema de defensa, donde la distancia y la posesión constituyen los medios que dan seguridad, se convierte en un prisionero. Ser amado, y amar, requiere coraje, la valentía de atribuir a ciertos valores fundamental importancia -y de dar el salto y apostar todo a esos valores.

La práctica de la fe y el valor comienza con los pequeños detalles de la vida diaria. El primer paso consiste en observar cuándo y dónde se pierde la fe, analizar las racionalizaciones que se usan para soslayar esa pérdida de fe, reconocer cuándo se actúa cobardemente y cómo se lo racionaliza. Reconocer cómo cada traición a la fe nos debilita, y cómo la mayor debilidad nos lleva a una nueva traición, y así en adelante, en un círculo vicioso. Entonces reconoceremos también que mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar. Amar significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada. El amor es un acto de fe, y quien tenga poca fe también tiene poco amor.”
Vanevska
 01 December 2021
Me leí este libro hace tiempo porque yo no soy de las que viven el amor de una forma irracional, así que me embarqué en esta lectura y acabe muy contenta.

Es un libro que no solo habla de amor como si leyese una novela romántica digamos, sino como UN ARTE, y NO como una idea abstracta que en muchas ocasiones nos inculcan o a veces incluso uno mismo se forma una idea equivocada de lo que es en realidad.

Yo creo que el amor es un aprendizaje continuo, un respeto, hay que cuidarlo para que sea sano, bonito, que a veces idealizamos y damos más de lo que recibimos, que se trata de dar recibir.

Fromm hace un recorrido sobre los tipos de amor, que son muy variados, y también trata sobre el impacto pisco - social.

Es de esos libros que yo recomiendo releer a lo largo de nuestra vida amorosa, porque las personas cambiamos constantemente y lo mismo nuestra visión del amor, pues no es lo mismo cuando es un amor de adolescentes o de juventud que cuando se llega a la madurez que se vive de forma totalmente diferente, de forma más tranquila, menos idealizada, más realista, y para las personas en cuyo interior hay mucha pasión pues con más felicidad y experiencia.
Silvinitah
 03 June 2021
"El arte de amar", es una experiencia interesante que comienza haciendo hincapié sobre la idea abstracta y vacía que nos inculcan o formamos acerca del amor. Siempre esperamos recibir más de lo que damos y de una perspectiva idílica.
Según el autor, el amor implica conocimiento, cuidado, respeto (aspectos infravalorados en la sociedad actual).
From, realiza un recorrido descriptivo sobre los tipos de amor y su impacto psico-social. Además observa el tipo de sociedad en que nos hallamos, y cómo ésta, moldea los vínculos y conforma en el sujeto una disposición positiva o negativa hacia el amor.
Me pareció un libro sumamente interesante, que es digno de releerse y que aporta con respeto y conocimiento sobre las relaciones interpersonales desde los diferentes tipos de amor y cómo podemos actuar y reflexionar al respecto, para hacer del amor un arte, una forma de vida, concibiendo a los demás desde una perspectiva más humana.
Súper recomendable ❤
kats
 28 August 2023
El arte de amar, es un libro corto pero con una amplia investigación sobre las diferentes formas en las que se presenta el amor. Para mi fue una lectura que te pone a reflexionar y a cuestionarte tu postura sobre lo que es el amor.

Yo lo recomendaría 100% y sin dudarlo lo volvería a leer.

El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un «estar continuado», no un «súbito arranque». En el sentido más gene-ral, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.
Edd62
 19 September 2018
Erich fromm intenta racionalizar algo que no es razonable, sin embargo creo que es una excelente guia para acercarnos a relaciones donde , al entenderlas mejor podemos volverlas mas saludables, y no morir en el intento, deberia ser lectura obligatoria en la juventud, para crear conciencia, de no tomar decisiones precipitadas aparentemente dictadas por el corazon, una obra que deberia ser releida y releida a lo largo de la vida, en cada etapa de la misma se encuentra algo que previamente pudo pasar desapercibido
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
MrBoba09MrBoba0914 April 2019
"La mayoría de las gentes (sic) ni siquiera tienen conciencia de sus necesidad de conformismo. Viven con la ilusión de que son individualistas, de que han llegado a determinadas conclusiones como resultado de sus propios pensamientos --y que simplemente sucede que sus ideas son iguales que las de la mayoría--. El concenso de todos sirve como prueba de la corrección de 'sus' ideas. Puesto que aún tienen necesidad de sentir alguna individualidad, tal necesidad se satisface en lo relativo a diferencias menores; las iniciales en la cartera o en la camisa, la afiliación al partido..."
HefestoHefesto29 October 2019
Si el amor fuera solo un sentimiento, la promesa de amarse para siempre no tendría sentido, porque los sentimientos van y vienen.
MrBoba09MrBoba0914 April 2019
"Mientras tales estados orgiásticos constituyen una práctica común en una tribu, no producen angustia o culpa. Participar en ellos es correcto, e inclusive es virtuoso, puesto que constituye una forma compartida por todos, aprobada y exigida por los médico brujos o los sacerdotes [...]. En una cultura no orgiástica, el alcohol y las drogas son los medios a su disposición. En contraste con los que participan en la solución socialmente aceptada, tales individuos experimentan sentimientos de culpa y remordimiento. Tratan de escapar de la separatidad refugiándose en el alcohol o las drogas; pero cuando la experiencia concluye, se sienten más separados aún, y ello los impulsa a recurrir a tal experiencia con frecuencia e intensidad crecientes".
MrBoba09MrBoba0914 April 2019
"Una de las expresiones más significativas del amor, y en especial del matrimonio con esa estructura enajenada, es la idea del 'equipo'. En innunerables artículos sobre el matrimo feliz, el ideal descrito es el de un equipo que funciona sin dificultades. Tal descripción no difiere demasiado de la idea de un empleado que trabaja sin inconvenientes; debe ser 'razonablemente independiente', cooperativo, tolerante y al mismo tiempo ambicioso y agresivo. [...] Ese tipo de relaciones no significa otra cosa que una relación bien aceitada entre dos personas que siguen siendo extrañas toda su vida, que nunca logran una 'relación central', sino que se tratan con cortesía y se esfuerzan por hacer que el otro se sienta mejor".
MrBoba09MrBoba0914 April 2019
"No he adquirido aún la objetividad necesaria para percatarme de mis limitaciones como ser humano, de mi ignorancia, mi desvalidez. Reclamo aún, como una criatura, que haya un padre que me rescate, que me vigile, que me castigue, un padre que me aprecie cuando soy obediente, que se sienta halagado por mis loas y enojado a causa de mi desobediencia. Es notorio que la mayoría de la gente no ha superado, en su evolución personal, esa etapa infantil, y de ahí que su fe en Dios signifique creer en un padre protector --una ilusión infantil--".
+ Lire la suite
otros libros clasificados: psicologíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..