Editorial: Ediciones Paidós (20/03/2002)

MrBoba09MrBoba0914 abril 2019
"Mientras tales estados orgiásticos constituyen una práctica común en una tribu, no producen angustia o culpa. Participar en ellos es correcto, e inclusive es virtuoso, puesto que constituye una forma compartida por todos, aprobada y exigida por los médico brujos o los sacerdotes [...]. En una cultura no orgiástica, el alcohol y las drogas son los medios a su disposición. En contraste con los que participan en la solución socialmente aceptada, tales individuos experimentan sentimientos de culpa y remordimiento. Tratan de escapar de la separatidad refugiándose en el alcohol o las drogas; pero cuando la experiencia concluye, se sienten más separados aún, y ello los impulsa a recurrir a tal experiencia con frecuencia e intensidad crecientes".
MrBoba09MrBoba0914 abril 2019
"Una de las expresiones más significativas del amor, y en especial del matrimonio con esa estructura enajenada, es la idea del 'equipo'. En innunerables artículos sobre el matrimo feliz, el ideal descrito es el de un equipo que funciona sin dificultades. Tal descripción no difiere demasiado de la idea de un empleado que trabaja sin inconvenientes; debe ser 'razonablemente independiente', cooperativo, tolerante y al mismo tiempo ambicioso y agresivo. [...] Ese tipo de relaciones no significa otra cosa que una relación bien aceitada entre dos personas que siguen siendo extrañas toda su vida, que nunca logran una 'relación central', sino que se tratan con cortesía y se esfuerzan por hacer que el otro se sienta mejor".
MrBoba09MrBoba0914 abril 2019
"La mayoría de las gentes (sic) ni siquiera tienen conciencia de sus necesidad de conformismo. Viven con la ilusión de que son individualistas, de que han llegado a determinadas conclusiones como resultado de sus propios pensamientos --y que simplemente sucede que sus ideas son iguales que las de la mayoría--. El concenso de todos sirve como prueba de la corrección de 'sus' ideas. Puesto que aún tienen necesidad de sentir alguna individualidad, tal necesidad se satisface en lo relativo a diferencias menores; las iniciales en la cartera o en la camisa, la afiliación al partido..."
MrBoba09MrBoba0914 abril 2019
"No he adquirido aún la objetividad necesaria para percatarme de mis limitaciones como ser humano, de mi ignorancia, mi desvalidez. Reclamo aún, como una criatura, que haya un padre que me rescate, que me vigile, que me castigue, un padre que me aprecie cuando soy obediente, que se sienta halagado por mis loas y enojado a causa de mi desobediencia. Es notorio que la mayoría de la gente no ha superado, en su evolución personal, esa etapa infantil, y de ahí que su fe en Dios signifique creer en un padre protector --una ilusión infantil--".
MrBoba09MrBoba0914 abril 2019
"Cuando no trabaja [el hombre moderno], quiere estar ocioso, haraganear, o, para usar una palabra más agradable, 'relajarse'. Ese deseo de ociosidad constituye, en gran parte, una reacción contra la rutinización de la vida. Precisamente porque el hombre está obligado durante ocho horas diarias a gastar su energía con fines ajenos, en formas que no le son propias, sino prescritas por el ritmo del trabajo, se rebela, y su rebeldía toma la forma de una complacencia infantil para consigo mismo".

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985