Crítica de MaiteGil

MaiteGil
26 November 2020
Catalina Padral es una economista en paro que ya no sabe cómo va a mantener a su hija de cinco años. Justo en su peor momento consigue el trabajo de sus sueños, pero pronto comenzará su peor pesadilla.

María Frisa nos ofrece un thriller trepidante ambientado en el año 2013. La narración es en primera persona con la voz de Katy, lo que ayuda a sentir su angustia.
En tercera persona, y en cursiva, la autora nos ofrece hechos del pasado que abarcan desde 1972 hasta la actualidad.

La historia principal comienza cuando Katy ya ha conseguido el trabajo, pero vamos conociendo datos de su pasado según avanza la trama.

En la primera parte vivimos la angustia de una madre que hace lo que sea necesario para ayudar a su hija, y la autora nos la consigue transmitir perfectamente.
En la segunda parte cambia el foco y lo importante es la investigación policial de lo ocurrido en el primer bloque. Y es tan interesante y adictiva como la primera.

Los personajes son geniales, están tan bien definidos que parecen reales. Tenemos varios personajes femeninos muy interesantes, con coraje, fuerza y determinación.
Ocurre lo mismo con la ambientación, parece que estás con Katy en su empresa o en su edificio.
Me encanta la forma en la que la autora juega con nosotros, llevándonos de un lado a otro sin que nos demos cuenta. Te hace ir por un camino y de pronto descubres que no era por ahí, que las cosas no parecen ser como tú te creías.

María Frisa teje su red, como la araña que da título a la obra, y el lector queda enredado sin remedio. A pesar de sus 480 páginas, me he leído la novela en un par de días. No podía parar de leer, y de pensar en el libro cuando no estaba leyendo.

La autora trata en su obra un par de temas muy duros y complejos que me han impactado. No os cuento más para no estropear la lectura de nadie, pero uno en especial os hará pensar y plantearos algunas cosas.

Esta ha sido mi primera obra de la autora, pero no será la última. Ha sido un descubrimiento total. Esperaba un libro que me enganchara, pero no que me atrapase de la manera que lo hizo.
Un poco más adelante quiero releer la obra sabiendo lo que sé ahora, estoy segura de que descubriré cosas que se me escaparon en la primera lectura. Os lo recomiendo a todos los amantes del thriller.