Críticas sobre Cuídate de mí (23)

Cristi2510
 03 June 2018
La novela está estructurada en capítulos muy breves, de apenas unas páginas, lo que, junto a un vocabulario sencillo y una prosa ágil, hace que se lea de forma rápida. Además, para dinamizar aún más la lectura, se intercalan capítulos de las dos policías protagonistas (inspectora y subinspectora); y sólo muy puntualmente se incluyen capítulos que suponen una vuelta al pasado, al momento en el que ocurrieron los hechos principales, o a la vida de las policías.
Con respecto a los personajes, me ha gustado mucho que las protagonistas sean mujeres, y que tengan carácter y personalidad, que sean capaces de imponerse en un entorno que habitualmente es dominado por los hombres.

Me atrevo a hacer una recomendación a los lectores de esta novela, no echéis un vistazo a los últimos capítulos ni se os ocurra leer las últimas páginas, pues ahí se resuelve la trama principal. Si lo hacéis, el misterio que encierra a lo largo de tantas páginas pierde todo su encanto
CARMINA
 10 April 2018
Conocí a María Frisa con una historia hilarante que hizo mis delicias y que casi subí foto a foto a twitter hace unos años. Soy una lectora ecléctica, suelo tocar muchos palos, pero también tengo unos que no toco nunca y otros salvo raras ocasiones y con mucha, pero con mucha recomendación mediante. Pero este no es el caso que nos ocupa, me gusta tener en casa novelas ligeras, en clave de humor, para leer cuando mi vida se convierte en un caos, o para intercalar entre lecturas densas, y así fue como llegó a mis manos Cómo sobrevivir a la madre de Pavlito (con V).

He de reconocer que me reí mucho, que en algunos momentos me vi retratada en esa mujer a la que aparentemente todo le salía mal, que tenía una adolescente refunfuñona, una madre perfecta y un marido, perdonadme la palabra algo inútil, o al menos muy nulo. No pude tener un mejor comienzo con la autora y sin embargo después le perdí la pista hasta que llegó Cuídate de mí, que está en las antípodas de aquel otro que leí, y con el que he pasado igualmente unas horas maravillosas de lectura. Si con el primero que leí me reí lo que no que no estaba en los escritos, con este segundo me he removido por dentro, hasta los mismísimos cimientos.

Os adelanto que la novela me ha gustado mucho por varias razones, por el tema que aborda, o igual debería decir temas, por la forma en que lo hace huyendo en todo momento del morbo y del amarillismo, con una delicadeza y una corrección impecables, y por las protagonistas que María Frisa se saca de la manga. Dos mujeres muy distintas entre sí, que en el trabajo se complementan y nos ofrecen dos visiones distintas de un mismo hecho.
María Frisa se adentra en el género negro con solvencia y con un soplo de aire fresco, que los lectores asiduos a las novelas policíacas sabemos agradecer. Cuando eres asidua a un género llega un momento en que todo suena a un dejà vu, todas la novelas se desarrollan en los mismos enclaves, grandes ciudades, tienen por protagonistas a un dúo de investigadores normalmente hombre/ mujer y la unidad que investiga suele ser homicidios.

María ha llegado para romper estos moldes, en primer lugar la Unidad que investiga este delito es la de Atención a la Mujer, una unidad que tiene que ver con la violencia de género, pero también atiende las agresiones sexuales a mujeres y los casos de agresiones a menores. Si me permitís el apunte un departamento difícil de lidiar para dos mujeres por el componente de empatía. Esta novedad ya nos aporta un respiro con respecto a la novela negra publicada hasta el momento, al menos la que yo he leído.

Por si no fuera poco la autora ambienta su trama en la ciudad en la que vive, una ciudad que conoce y que se dedica a retratarnos a pequeñas o grandes pinceladas, uno termina la novela con ganas de conocer Zaragoza si no ha tenido el placer de estar allí, o de volver si como en mi caso se ha estado en más de una ocasión. María es una enamorada de la ciudad de las once cúpulas y eso es algo que no le pasa desapercibido al lector.

Y por último y quizás para mi más importante María se atreve a dar el protagonismo a dos mujeres, a una inspectora y una subinspectora, y aunque no ha sido la primera en romper una lanza a favor de ellas, porque Susana Hernández tiene ya dos mujeres en los papeles principales y a primera línea de investigación, si que rompe un poco con la línea que siguen el resto de autores.

Tanto la inspectora Lara Samper como la subinspectora Berta Guallar, son dos mujeres fuertes, con carácter y carisma, dos mujeres que ven la vida de distinta forma, con realidades muy diferentes en su día a día. El acierto de María Frisa son las sombras de estos personajes, son mujeres heridas, con grandes cicatrices que lejos de cerrarse se van abriendo, supurando con cada caso que llevan. Y son precisamente esas sombras que proyectan las que atraen al lector, las que le provocan curiosidad y hacen que un libro que no es vertiginoso termine volando en sus manos, pero si me permitís este punto lo retomaré más adelante.

Me gustaría detenerme un momento en los personajes, en esas dos mujeres sí, pero también en un tercer protagonista, porque tiene mucho peso, o en un secundario imprescindible si lo preferís, y este no es otro que Millán, quizás el personaje que junto a Lata Samper proyecta más sombras en esta historia, y que al menos a mí me dejó con ganas de saber más, de volver a reencontrarlo de nuevo.

Lara Samper: es una rubia, estilizada, y bella mujer que llama la atención por donde pasa, su ascendencia rusa ha quedado patentada en su belleza. Sin embargo, debajo de esa fachada hermosa esconde una cabeza analítica que le ha valido para llegar a ser inspectora de policía. En su día a día luce una coraza de indiferencia, frialdad y dureza extrema, no puede permitir sentir empatía por sus compañeros para que no se repita la misma catástrofe de seis años atrás que terminó con su vida y casi con su carrera profesional. Aunque no lo parezca Lara está muerta en vida, son sus recuerdos los que la mantienen anclada al día a día y su trabajo. La llegada de Millán para dirigir la unidad le supone un duro mazazo, un reabrir heridas que no estaban cerradas y un precipitarse al vacío día tras día en pos de un pasado que no puede volver y que no ha aprehendido hasta el momento.

Berta Guallar: físicamente no está tan bien descrita, pero si lo suficiente para saber que es la antítesis de la inspectora. Pero no solo lo es físicamente, Berta esta casada y parece que su matrimonio no atraviesa por sus mejores momentos, es madre de dos niños que necesitan sus cuidados, se niega a reducir su jornada laboral tal y como le sugiere su marido, y eso la hace sentirse mala madre y esposa en ocasiones. Berta es una bomba de relojería en la que los engranajes no terminan de encajar y está a punto de estallar en varias ocasiones. Quizás el que la autora la haya puesto en una situación límite con el acoso cibernético que sufre tiene mucho que ver. Pero el lector lo que aprecia es una persona inestable, con dependencia de los analgésicos que mezcla de forma irresponsable, una persona que aunque se repita mil veces Soy la puta ama, esta sobrepasada la mitad del tiempo. La subinspectora es un personaje con mucho potencial pero la fina línea que separa la legalidad de la ilegalidad en ocasiones la tiene muy difusa y ese es el juego que ha jugado María Frisa, la mente del lector pone a la subinspectora en situaciones que no se han producido, pero que por su carácter bien podrían haber sido.

Millán: Es ese personaje que no sabes muy bien porqué te cae antipático desde el primer momento, tanta perfección en el vestir abruma, sin embargo es el que le da vidilla a la trama, el lector sabe que esconde algo, además ese algo es fuerte y afecta a la vida de la inspectora Samper que no está feliz precisamente de tenerlo como jefe y que lo demuestra a la mínima oportunidad que tiene. Millán formaba parte del mismo equipo que Lara hace seis años cuando su vida saltó en pedazos. La autora nos va regalando pequeñas dosis de lo que sucedió aquel mes de junio tantos años atrás, los suficientes para mantener al lector atrapado en la lectura, para que las páginas se vayan deslizando entre sus dedos, y para que una vez acabada esta quede con ganas de más, con ganas de volver al pasado y conocer a esa unidad de élite y comprender que pasó aquel día, porque lo que se intuye es de tronío. Espero que María Frisa tenga a bien contarnos la historia de Millán y Lara Samper. y al mismo tiempo descubrirnos al gran Use ese personaje en la sombra que planea durante toda la novela, ese gran desconocido que se ha quedado a vivir en mi cabeza por ser el que más sombras proyectaba.

Los personajes de esta novela son el gran pilar sobre el que se sustenta una trama principal y varias secundarias todas ellas desarrolladas con mucho acierto y una gran sensibilidad, María Frisa no cae en el morbo de recrearse en las escenas de mayor calado, tampoco las dulcifica, las expone con su mayor crudeza, sin embargo huye de ese amarillismo que parece haberse asentado tanto en la prensa como en la televisión últimamente.

La novela parte de la violación sufrida por una adolescente, el destrozo anímico de la víctima y de la familia que se va desmoronando alrededor de esa muchacha que no consigue levantar cabeza desde que una noche fue agredida cuando iba con alguna copa de más. La culpa se ha quedado a vivir en su cabeza y en la de unos padres y hermanos que no supieron protegerla. La implicación de Berta con la familia y sobre todo con la madre de la víctima va más allá de lo que sería admisible por ello cuando encuentran el cadáver del presunto violador y recae la investigación en su unidad la reacción de Lara y de Berta es muy distinta.

María Frisa a partir de aquí nos va mostrando las diferencias entre ambos personajes, lo cómodo es alinearse al lado de Berta porque es la que más sentimientos muestra, sin embargo no debemos prejuzgar y en este momento la víctima es otra y la responsabilidad de la policía esta con ella fuera en vida lo que fuera. La investigación policial se nos presenta como distintos callejones sin salida, como normalmente suelen ser por otra parte, ambas mujeres se complementan y van tirando del ovillo, van encontrando pistas y van cerrando hipótesis, por ello no es thriller, porque la acción no es rápida, si no pausada, con frases para la reflexión, intentando tocar el alma del lector y que este no salga indemne de su lectura, concienciando de la lacra que supone el machismo, y más el que parece haberse instalado entre los más jóvenes. La autora no deja nada al azar, nada sucede sin un motivo, todo está perfectamente hilvanado, todos los engranajes encajan a la perfección.

Es la misma investigación la que nos va ofreciendo los giros, todo está a la vista del lector sin que sea capaz de verlo o intuirlo hasta que la autora no lo coloca por escrito,en ese sentido ha demostrado una gran habilidad y construido una gran novela, María Frisa ha venido para quedarse en el género negro y el lector está de enhorabuena.

A la trama principal que es el asesinato de Manuel Velasco juzgado y absuelto de la violación de Noelia se le sobreponen las vidas personales de la protagonistas, la de Lara cruzada por ese pasado que la tiene en vilo, la de Berta machacada por una persecución y derribo en las redes sociales derivadas de un caso de pederastia que llevó en el pasado. María Frisa que ha vivido en sus carnes ese mismo linchamiento mediático ha sabido dotarlo de fuerza, mostrar el estado de anímico de quien lo sufre, y aunque ella no obtuvo el mismo trato que nuestra protagonista de su familia, el hecho de que el marido se plantee si es capaz de hacer lo que el pederasta denuncia lo hace más real, más verosímil y más crudo, y sobre todo retrata el carácter de Berta a la perfección y nos da la medida de hasta donde podría llegar en un momento dado, porque ella misma llega a dudar si las cosas no sucedieron como las cuenta.

Por otro lado la Unidad de atención a la Mujer no se para porque dos de sus investigadoras estén investigando un crimen por lo que se entrecruza la revisión que Berta hace de la detención del pederasta, y la investigación que llevó a cabo, creo que fue el momento en que peor lo pasé cuando el niño le confiesa a Berta los abusos sufridos, y entiendo su reacción como madre de un niño de casi la misma edad, y podría haber entendido que se hubiera excedido en su celo policial. Y las víctimas de malos tratos siguen presentando denuncias, o quitándolas porque las ha convencido su verdugo, siguen muriendo mujeres porque los agresores se han saltado las ordenes de alejamiento, han fallado los mecanismos mecánicos que los controlan, y María expone muy bien la rabia que sienten las policias que no cuentan con medios para protegerlas, para convencerlas de que lo mejor es denunciar, y cuando fallan todos los resortes y hay una víctima más la rabia se apodera de ellas.

Aún no siendo un thriller la novela se escurre entre los dedos del lector y eso lo consigue Maria Frisa con capítulos cortos, tan cortos que la frase un capítulo más se repite como un mantra, pero también gracias al lenguaje ágil y a ese ritmo constante a pesar no ser rápido, en todo momento pasa algo, para ello están las distintas tramas. También ayuda a ese ritmo el que se sucedan las protagonistas, a pesar de la novela estar narrada en tercera persona, cada capitulo se ve desde la perspectiva de una de ellas, Lara o Berta nos ofrecen su punto de vista, y como el lector tiende a alinearse con una de ellas está esperando el capitulo siguiente.

Cuando piensas que ya lo has visto todo, que la autora no te puede sorprender llega el final, ese giro que te deja desarmada, que te hace abrir los ojos, la boca y te hace replantearte toda la lectura. Un final a la altura del libro, que te das cuenta que siempre ha estado ahí, que las pistas apuntaban a que pudiera pasar y sin embargo no hemos sido capaces de verlo. Maria Frisa es honesta en todo momento con el lector, no se saca ningún conejo de la chistera, ningún as de la manga, pero consigue sorprendernos, noquearnos y dejarnos con ganas de reencontrar a sus personajes.

Conclusión:

María Frisa ha llegado a la novela pisando fuerte, con dos personajes que van a dar mucho que hablar y un secundario que espero en algún momento tome las riendas para contarnos que sucedió en Barcelona con la unidad de élite

Con un estilo propio, ágil, un ritmo constante, tomando temas de rabiosa actualidad sin restarle crudeza pero sin caer en el morbo, ni en el amarillismo María Frisa nos obliga a no apartar la mirada de un problema grave como puede ser la violencia de genero, o los abusos a menores, todo con delicadeza y mucho respeto.

A pesar de todo el lector no puede salir indemne de una lectura de este tipo, porque duele, araña el alma, un muerto sea el que sea, provoca a su alrededor cambios, como un tsunami en ocasiones y sobre todo aprenderemos que no es todo oro lo que reluce, que no tenemos que prejuzgar a riesgo de equivocarnos.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Domiar
 06 April 2018
Cuídate de mí, María Frisa.
Buenas tardes.

Hoy os traigo una novela negra de esas que no te dejan respirar y que te da vueltas en la cabeza una vez la has terminado, se trata de Cuídate de mí, de María Frisa. Está editada por Plaza y Janés en tapa dura y tiene 476 páginas.

Berta y Lara trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer en Zaragoza. Es un trabajo policial muy duro en el que tienen que investigar casos de delitos sexuales y de violencia de género.

Berta, la subinspectora, no pasa por su mejor momento, su matrimonio se está enfriando y le cuesta conciliar su vida personal con la laboral. A pesar de esto, se implica en sus casos de una forma consciente porque cree en lo que hace y en que mejora la vida de la gente haciéndolo. Su principal cometido es convencer a las víctimas de violencia doméstica para que denuncien (muy pocas lo hacen) y tratar de protegerlas y cuidar de ellas en la medida de lo posible. Además están los niños, niños víctimas de abusos a los que tiene que hacerles "vomitar" todo lo que ocultan dentro para que no se encalle y les deje vivir. Es uno de estos casos el que se le ha vuelto en contra. Un presunto abusador la denuncia a través de su blog por violencia policial. Las visitas en el blog no paran de subir para desconsuelo de Berta que se ve apabullada por las posibles consecuencias que esto pueda tener en su vida, tanto en la laboral como en la personal.

Lara, la inspectora, que oculta su pasado tras una cortina de mentiras y medias verdades, que cambia de trabajo cada dos o tres años para no echar raíces allí donde llega. Con fuertes problemas para relacionarse con los demás, ya que es la única forma de no sentir dolor, de que no te hagan daño, no implicarte con nadie. Su forma de tratar a Berta es a veces dura y despectiva aunque sus intenciones sean buenas, aún así forman un buen equipo.

Ambas están bajo las órdenes del comisario Millán, joven para ser comisario, ambicioso, calculador, con buena mano para tratar y manipular a los medios de comunicación y una máxima: los medios valen más por lo que callan que por lo que cuentan. Su pasado tampoco está del todo limpio, y está en su actual puesto porque tiene algo que purgar.

Es Millán quién las reúne para encargarles la investigación de un asesinato, el cadáver de un joven aparece totalmente calcinado. Todo se complica cuando se descubre que este joven fue el principal acusado de la violación de una menor. El caso fue llevado por Berta y Lara y ahora temen que tras salir absuelto del juicio por violación alguien haya decidido corregir un caso en el que la justicia ha fallado.

Hasta aquí os he contado la historia muy a grandes rasgos, y espero no haber desvelado mucho. Paso ahora a compartir mis impresiones con vosotros.

La novela está narrada en capítulos muy cortos, cada uno bajo la óptica de un personaje (Berta y Lara principalmente), lo que hace la lectura muy dinámica. Esta técnica facilita el "un capítulo mas y me voy a dormir", lo que aviso, te llevará a seguir leyendo hasta las seis de la mañana, ya que la novela es altamente adictiva. El contraste entre los dos personajes femeninos que llevan todo el peso de la trama es brutal, con distintos puntos de vista en la forma de trabajar y de pensar pero que se ven obligadas a remar en la misma dirección. Los personajes están muy bien construidos, dudan (a veces de sí mismos), se equivocan, engañan, mienten, y tienen un trasfondo psicológico muy real, lo que dota a la historia de mucha credibilidad. Las formas de interactuar que tienen también son dignas de mención.

Aparte de mostrar lo duro que es el trabajo que tienen, y más para dos mujeres luchando contra prejuicios en un mundo preeminentemente masculino. Los temas de los que tratan las investigaciones son realmente difíciles de digerir, violaciones, abusos a menores, maltratos, pederastas, violencia de género, asesinatos, etc... Quiero avisar de que aunque los temas sean complicados, la autora los trata con gran sensibilidad y sin caer en el sensacionalismo o el mal gusto.

Además de que las dos tramas que se entrelazan y que llevan el peso de la novela tenemos o mas bien nos dejan entrever que hay oscuras partes del pasado que no quedaron bien cerradas y que influyen en el presente de forma decisiva en la forma de actuar de algunos personajes, no puedo ir más allá.

Para terminar, el final: APOTEÓSICO. Aparte de lo inesperado e impredecible que resulta (tenía varias hipótesis y no acerté con ninguna) es de los que da que pensar, y mucho. Os dejará un poso de inquietud del que será muy complicado que os podáis desprender en una temporada.

CUÍDATE DE MÍ, OCHO Y MEDIO.

PD: "Todas las familias felices se parecen... " ¿O no??

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Neezy
 26 March 2018
Una historia dura, desgarradora, intrigante y sin duda nada predecible.

He de admitir que al principio me costó bastante engancharme a la historia, me parecía como que avanzaba muy lento y el gran error era que pensaba desde un principio que sabía el porqué de la muerte de Manuel Velasco , pero ni por asomo tenía un ápice de idea del porqué y mucho menos de quién lo hizo.

En esta novela María Frisa nos lleva durante el caso de asesinato junto a las carismáticas inspectoras Berta Guallar y Lara Samper, alternando un capítulo de cada una de ellas, intentando saber cómo este hombre que hacía escasas semanas estaba sentado en el tribunal acusado de violar a una cría terminó ardiendo en una pira delante de miles de personas sin que ninguno de ellos se percatara siquiera de que el cuerpo permanecía allí consumiéndose por las llamas.

Paralelamente nos cuenta los nudos interiores, miedos e inseguridades de cada una de las inspectoras.
Por un lado esta Lara , una mujer soltera y muy profesional que solo se dedica de lleno a sus plantas y a su trabajo, a la que le atormenta y persigue su pasado, ese que tanto empeño a puesto en tapar y en hacer que jamás existió, además del ahogo que le provocan los fantasmas del pasado, en concreto, uno de ellos.
Por otro lado esta Berta, una mujer casada y con dos hijos, sobre la que recae graves acusaciones de un hombre que ella misma detuvo y llevó ante el tribunal por un caso de pederastia.
Veremos de que modo afectan estos hechos a las protagonistas, tanto personalmente como profesionalmente y por supuesto también en el comportamiento entre ellas y como a pesar de ser la una totalmente lo opuesto de la otra, como se compenetran tan bien y no serían nada la una sin la otra.

Esta historia me a gustado muchísimo puesto que a pesar de que al principio la historia no terminara de atraparme, desde la mitad más o menos no pude soltar el libro y esque a demás, lo que más me ha llamado la atención es que hasta las últimas páginas no se resuelve el misterio, pero esque una vez que se resuelve no podrás creerte lo que estás leyendo porque ni aún después de haber leído las 450 páginas que llevas de libro te esperarías ese final.
ncarboz
 15 March 2018
Una novela negra que llegó a mí a través de una recomendación y que va camino de convertirse en una de mis mejores lecturas de este año. Una novela negra con un caso sólido y bien construido, un desenlace asombroso y dos protagonistas magníficas. Además del caso principal hay otros secundarios que afectan a las protagonistas y van desarrollándose paralelamente sumando puntos a la historia. Os la recomiendo sin dudar.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..
edicionilustrada
 12 March 2018
Hacía tiempo que no leía una novela de este tipo con un final tan espectacular. María Frisa nos mantiene enganchados pero sin ser una novela con un ritmo trepidante, pero ese final... Fantástico!

Se nos presentan tres tramas. La principal, que es el hilo argumental de la novela, que nos cuenta la investigación policial que llevan a cabo nuestras dos protagonistas, Lara y Berta, tras la aparición de un cadáver calcinado de un joven, que anteriormente había sido acusado, juzgado y absuelto de un caso de violación. A esta trama principal, la acompañan las otras dos subtramas, cada una centrada en una de nuestras dos policías.

Lara y Berta trabajan en el departamento de Atención a la Mujer de Zaragoza, y están acostumbradas a investigar casos de violencia de género y delitos sexuales. Son dos mujeres fuertes, con sus virtudes y sus defectos, sus luces y sus sombras, son reales, y eso me ha encantado. A lo largo de la lectura, iremos conociendo cómo cada una de ellas afronta el caso principal, y nos van mostrando su lado más humano, lo que hace que empaticemos mucho más con ellas.

Se tratan temas muy delicados, como violación, maltrato, pederastia, pero María lo hace sin caer en el morbo, y sin entrar en detalles, lo que se agradece, porque ya de por sí remueve los sentimientos del lector. Me ha resultado interesante conocer cómo es el día a día de la policía ante este tipo de casos, cómo actúan, cómo les afecta, el trato con las familias de las víctimas... Porque, al fin y al cabo, a lo largo de la novela lo que se nos cuenta es la investigación policial llevada a cabo para resolver el caso.

Engancha, es muy fácil de leer, con capítulos cortos. Un final para nada predecible, que me ha sorprendido mucho! Parecía una novela negra sin más, y ha sido brutal.
mylittlebookshelf
 03 February 2020
Dos policías que trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer en Zaragoza, que se encarga de investigar delitos sexuales y violencia de género, tienen que investigar la muerte de un hombre que fue juzgado por una violación y salió absuelto. El libro está muy bien documentado, está muy bien escrito y la trama empieza muy fuerte. A mitad del libro decae un poco y el final es impactante. Algo que me ha cansado un poco y no me ha gustado mucho es que la autora abusa del recurso de terminar un capítulo mencionando algo para crear suspende pero que no tiene continuidad.
encarnipm
 27 October 2018
Es una novela que empieza bien, con fuerza, pero, para mi gusto se ha desinflado un poco a mitad y el final, no sé, no me ha convencido, recordad que esto es solo mi opinión personal. La historia y la trama están bien pero que las dos protagonistas tengan sus propios fantasmas lo ha hecho demasiado pesimista y, creo repetitivo. Sinceramente, creo que le sobran páginas y el final, no me ha llegado a convencer
AliciaVozme
 15 September 2018
La novela en sí, me ha gustado, pero reconozco que me ha costado meterme en ella por la forma de estructura de la novela. La novela se estructura en unos 60 capítulos más o menos, que no van numerados, pero si van fechados con nombres de los protagonistas y los hechos. ¿Dónde viene mi lío? Pues que los capítulos son tan cortos y que igual pasa de la versión de la inspectora a la subinspectora hablando de lo mismo, pero desde la visión del narrador omnisciente y no he entendido el paso hasta que llevaba unos cuantos bastantes capítulos.

En cuanto a la historia podríamos hablar de dos historias, de dos casos que afectan a la Inspectora Lara y a la subinspectora Berta. ¿Por qué digo dos historias? Realmente sólo hay una que es la investigación de la muerte de Manuel, pero que sin querer Berta se verá envuelta en un caso de su pasado por lo que se verá denunciada tras ser absuelto el detenido por un caso de pederastia.

Sí, aquí tenemos a dos mujeres juntas trabajando, y que, pese a que son muy diferentes, son las dos unas mujeres de armas tomar, personajes con una personalidad muy marcada, y de carácter decidido. Que no ponen un pie atrás ni para coger impulso y que serían las compañeras que todo policía querría tener.

Mientras Lara viene destinada desde Barcelona como Inspectora y es un alma libre, desde que allí dejara al amor de su vida tras un fatídico suceso.

Berta es toda una ama de casa, casada con dos hijos, y atada por completo a su familia.

Habrá otros muchos personajes que sin ellos la historia no tendría sentido, pero sería meterme demasiado en la obra.

Básicamente el caso es descubrir al asesino de un joven que fue absuelto por el delito de violación de la joven Sonia. Lo curioso es la forma en la que encuentran el cadáver, las amistades, su familia, todo lo que le rodea es extraño.

No van a tener fácil la investigación, porque nadie es quien parece, y quien parece no es. No va a ser hasta el final, finalísimo como de una forma para mi magistral se desenvuelven los dos casos, eso sí para sorpresa espero que de todos, como ha sido mi caso.

La narración ha sido buena, ligera, ágil, y al ser capítulos cortos se hace amena, pero como pega le he visto que al principio me costaba salir de un capítulo y entrar en otro, pero luego te das cuenta, que tan sólo has de seguir leyendo.

La pega, y única pega que le he encontrado a la novela, es que para los años que dice la autora que ha estado escribiendo la novela le ha fallado la documentación policíaca en un pequeño detalle, le ha fallado recurrir al codificado que se usa en las telecomunicaciones para deletrear. Pero para los que lo desconozcan, pues ese fallo, pasará desapercibido.

Y como muy, muy positivo, la edición. La edición es preciosa. Con tapa dura, portada en relieve, y una maquetación envidiable para disfrutar de su buena lectura.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Marta_Coll
 08 August 2018
A la trama principal del libro, se añaden las tramas personales de cada protagonista. A pesar de que la autora, aborda los temas de malos tratos, abusos y agresiones (temas realmente duros) no entra de forma excesiva en ello. Consigue, con ello, que la intriga siga viva en todo momento. La trama esta muy bien definida.
La novela transcurre durante treces días, siguiendo un hilo cronológico, y con la inclusión de flashbacks. Estos flashbacks nos ayudan a comprender el pasado de los personajes. La tensión y la intriga están presentes en todo el libro.
Los capítulos son narrados en tercera persona que se alternan entre los personajes de Berta y Lara. En referencia a los personajes, están tan bien construidos, caracterizados y personalizados, tan fiel es el reflejo, que llegas a comprender lo que piensan y sienten. Están dotados de una gran carga emocional.

Lo que más me gusto del libro, es que empieza de manera muy sutil, sencilla, para continuar de forma más complicada, oscura, y con un desenlace inesperado, y también, estremecedor.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie