Críticas sobre Cuídate de mí (23)

Loreto
 04 October 2018
Libro catalogado como policíaca, novela negra, suspense. Pero no es eso. Bueno sí, sí es una novela de suspense, sí hay una investigación policial, por lo que sí es una novela policíaca. Pero no es sólo eso. Es mucho más.

Por lo pronto, los protagonistas de este magnífico libro son dos mujeres, la inspectora Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar, ambas destinadas en la unidad dedicada a víctimas de violencia de género y delitos sexuales. La primera, fría y contenida; la segunda, pasional y con los sentimientos a flor de piel. Dos polos contrapuestos, dos formas de ver la vida muy diferentes entre sí, pero que en el fondo no lo son tanto. Y como no, las dos enfrentadas a un mundo en el que el machismo aún está presente; no sólo en la calle, sino también en la comisaría y, por qué no decirlo, a veces en sus propios hogares.

Por un lado, se juntan varios temas que se entrecruzan durante todo el libro, recuerdos del caso de violación, del caso del pederasta, la investigación de la muerte del joven calcinado y la persecución y acoso/derribo a la que se ve sometida una de las investigadoras. Complicado todo ello por el misterioso pasado de la inspectora Lara Samper, que viene a romper con su vida y la de los que lo rodean.

Pero sobre todo es un estudio psicológico de los personajes, tanto los policías como los sospechosos, víctimas y familiares. Pero sobre todo de los policías, encarnados en este libro en los personajes de Lara y Berta. Sobre todo Berta, que con su pasión por su trabajo, su preocupación por las víctimas y su dedicación nos ha calado hondo. Aunque Lara, aparentemente tan fría y calculadora, tan contenida, tiene mucho fuego en su interior: un animal herido que aún está lamiéndose las heridas, pero que tiene mucho que decir.

María Frisa nos aporta una mirada más allá del caso que se investiga. Una mirada al interior de las comisarías y de los hogares de los policías que llevan el caso. Porque cuando vemos en la televisión, o leemos en el periódico, un caso de asesinato, de violación, de.... decimos ¡qué horror! pero al cambiar el canal en el televisor o pasar página en el periódico, nuestra vida sigue, ajena al horror de ese acto indigno. En el caso de los policías no es así; su día a día es ver lo peor del ser humano, en el caso de los detenidos, o el dolor en el caso de las víctimas y sus allegados. Y si en mi caso, que soy administrativa, me es difícil desconectar el cerebro y dejar de pensar en facturas, clientes y proveedores cuando llego a casa, cuánto más difícil lo tendrán estas personas (hombres y mujeres) que dedican sus vidas a proteger las nuestras, que pasan noches en vela para que nosotros podamos dormir tranquilos.

Un magnífico libro que he leído en una lectura simultanea de #SoyYincanera. Si queréis conocer tanto las opiniones del resto de participantes como algunos fragmentos del libro que se han estado comentando durante la lectura sólo tenéis que buscar en Twitter con el hashtag #CuidateDeMi
lourdesmateo88
 03 February 2019
Las dos protagonistas de Cuídate de mi, la inspectora Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar, trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM) de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. En esta ocasión tienen que investigar un asesinato, la victima es Manuel Velasco (M), un joven relacionado con un caso que investigaron, fue acusado de la violación de una menor, Noelia Abad, pero salió absuelto por falta de pruebas y ahora tienen que descubrir quien lo ha matado, si tiene relación con el caso anterior y ha sido una venganza de la familia, o por el contrario, no tiene nada que ver. Además de esta trama principal se van desarrollando otras dos secundarias: Lara guarda un secreto, algo que ocurrió hace 6 años cuando trabajaba en Barcelona, y Berta está sufriendo una campaña de desprestigio en las redes sociales, un detenido acusado de pederastia denuncia en su blog en internet que en su detención violó el "hábeas corpus". A la vez que avanza la investigación también iremos conociendo estas dos historias. Aunque trabajan juntas tienen una relación complicada, hay una falta de comunicación en muchos momentos. Y es que son totalmente opuestas, aunque coinciden en querer hacer bien su trabajo, se involucran en sus casos, aunque de manera distinta.
Más en el blog
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Susana
 11 March 2018
Cuando me senté a leer Cuídate de mí sabía que me iba a encontrar con una trama, en apariencia sencilla, en la que tendría que averiguar quien había acabado con la vida de Manuel Velasco, un chico que fue juzgado acusado de abuso sexual y que resultó absuelto. Bien, me encuentro ante un ajuste de cuentas, me dije. Pero este libro es más que eso. Mucho más que eso.

María Frisa nos presenta, de una manera sencilla, simple y adictiva, una novela en la que nos va llevando por diferentes callejones oscuros, algunos sin salida, para acabar llegando a una conclusión: Nunca nada es lo que parece, nunca. Cuídate de mi no es un thriller, es una investigación policial al uso. Y a través de esta investigación conocemos más de cerca la maravillosa y a la vez horriblemente dura función que hace el Servicio de Atención a la mujer de Zaragoza.

La novela nos presenta tres tramas principales, la investigación policial del asesinato y las dos tramas de nuestras protagonistas, Berta y Lara. Ambas tienen muchos nudos que resolver. En el caso de Berta un caso de pederastia llevado por ella y en el que el acusado resulta declarado inocente, la ponen al límite una y otra vez por culpa del ciber-acoso discriminado al que se ve sometida y que hará que todo su mundo, tanto profesional como personal se tambalee. Gran personaje el de Berta, llena de contrastes y con una fuerza brutal. Con Lara nos encontramos con una trama sobre su pasado, algo que ocurrió hace unos años en Barcelona y que la han convertido en la mujer aparentemente fría e insensible que es ahora. Una trama, la de Lara, que desconocemos y sobre el que la intriga a lo largo del libro va creciendo. al igual que Berta es un personaje con muchísima personalidad. A través de capítulos dedicados en unos casos a Berta y en otros a Lara, la autora nos va contando en tercera persona tal y como viven cada una de ellas, desde su perspectiva, la investigación policial del asesinato de Manuel Velasco. Unos capítulos que se verán completados con otros, aunque muy pocos, que no pertenecen a ninguna de las dos, pero que nos permiten tener una visión más amplia de los hechos y de la historia de sus protagonistas.

No esperéis encontraros con un ritmo desenfrenado, de ahí el apunte que os hago al principio sobre que la novela no es un thriller, pero si que os encontraréis con una novela de la que no podréis despegaros, literal, llevados por la intriga. La autora os va a llevar con habilidad por donde quiere, ya que según va contando la historia la iréis viendo de una manera y otra, cambiando la percepción de las cosas para llegar finalmente a un desenlace totalmente sorprendente e inesperado. Un final que en mi caso ha hecho que absolutamente todos mis cimientos se tambaleasen. Y estaba todo ahí, escrito, solo había que saber leer las señales. Las dos últimas páginas me han hecho soltar el libro, levantarme, blasfemar, llorar y pensar en lo rápido que juzgamos siempre a los demás y lo poco dados que somos a mirar de vez en cuando de puertas para adentro de nuestras casas, de nuestras vidas. Brutal.
sonic_slc
 16 February 2024
Título: Cuídate de mí
Autora: María Frisa

No conocía a la autora, ni en su faceta de escritora anterior para el público juvenil ni en la actual de autora de thriller/negra/psicológica.

Estamos ante una novela policíaca ambientada en Zaragoza, en el departamento de atención a la mujer; en el lado B de su trabajo, cuando el agresor se convierte en víctima.

Muy logrado el círculo infinito de sospechosos, todo el que aparece en la novela tenía motivos para matar a Manuel Velasco, M, hasta el lector. El problema es que hay demasiados sospechosos y se acaba haciendo pesada la investigación, hay tramas que requieren más peso del que tienen y otras que solo restan.

Pros: la psicología de los personajes.

Contras: da demasiados rodeos y te pierdas del aburrimiento, para que luego el final te golpee sin esperarlo.

Valoración: 3/5

Sinopsis: « Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado,un rincón oscuro. al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche... »

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso... (continúa en comentarios)

#megustaleer #ponunlibroentuvida #ponunthrillerentuvida #thrillermadeinSpain #novelapolicíaca @lalectorainfinita @maria_frisa @plazayjanes_official
missllano
 08 January 2023
Si la víctima de la que debes de investigar el asesinato te causa repulsión ¿cómo te enfrentarías a la situación? Es algo difícil de responder y en este caso tenemos dos investigadoras que, a pesar de ser un equipo, lo hacen de dos formas diferentes.

Los capítulos son breves y están narrados desde la perpectiva de una de las dos protagonistas, salvo unos pocos que nos ponen en antecedentes con respecto al crimen. Esto te ayuda a conocer los dos puntos de vista que, como decía antes, son bastante diferentes además de ayudarte a saber más sobre las investigadoras y sus motivos más personales para actuar como lo hacen.
El problema es que esos motivos personales hacen que en ocasiones se oculten cosas que entorpecen el desarrollo de la investigación. Más que porque lo que se oculten sea respecto a ella, es porque no están centradas al 100% y no se cuentan esas cosas más personales.
Aquí viene mi mini pero. En el libro no solo está la gran incógnita que es al asesinato en torno al que gira, sino que también las hay respecto a los fantasmas que acompañan a una investigadora y un caso antiguo que está muy presente en la vida la otra.
Todo queda resuelto al final, pero con demasiadas preguntas sin respuesta. No soy una lectora que necesite conocer de mano del autor la respuesta a toooodas la preguntas que me planteo durante la lectura, pero en este caso me habría gustado más explicación sobretodo respecto a una cosa...

De María Frisa no había leído nada antes y no era por ganas ya que sus novelas tienen pintaza además de muy buenas reseñas. Estoy encantada por haber encontrado el momento de leer algo suyo y a pesar de mis pero quiero leer más de ella ya que me gustó como escribe
aituns
 21 April 2018
La trama es muy interesante (novela negra de esas que me gustan a mí), con giros inesperados y un final que a mí me dejó K.O. después de todo, pero que me flipó demasiado.

Me hizo sentir mucha impotencia por momentos, y meterme tanto en los sentimientos de algún personaje, que el asco y la repulsión de algunas escenas me removieron demasiado las entrañas.

Y me encanta que en un sector tan masculinizado como es el de los Cuerpos de Seguridad del Estado (en este caso, el departamento policial del servicio de atención a la mujer de Zaragoza), las protagonistas sean dos mujeres con posiciones jerárquicas importantes (aunque los jefazos siguen siendo hombres...)

En cualquier caso, las protagonistas (Berta y Lara) son magníficas.

Además de la trama principal, se subdesarrollan dos secundarias que afectan a las protas y que evolucionan de forma paralela, haciendo aún más interesante la historia.

El final, tengo que repetirlo me dejo anonadada.

¿Lo recomiendo? ¡Por supuesto!
Enlace: https://aituns.wordpress.com/
Fesaro
 14 April 2018
Conocí a María Frisa en lo personal y como lector con su anterior novela Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con V) y reconozco que si me sorprendió gratamente con aquella novela, (aún hoy la recomiendo sin descanso) con Cuídate de mí me ha demostrado que sabe moverse como pez en el agua por distintos géneros literarios y además lo hace con nota alta. Aún quedan muchas lecturas por llegar en este 2018 pero por muchas razones apunta a que será una de mis preferidas.
La inspectora Laura Samper y la subinspectora Berta Guallar son compañeras en el Servicio de Atención a la Mujer de la policía de Zaragoza. Son las encargadas de investigar un macabro asesinato ocurrido en unas fiestas medievales de una población cercana. Un caso llamativo pero otro más de los que pueden producirse en cualquier rincón del mundo, aunque Zaragoza sea la ciudad con el índice de criminalidad más bajo de toda España. La cosa se complica o mejor dicho se convierte en algo más personal cuando se descubre que el fallecido es un antiguo sospechoso de violación investigado por ellas y que finalmente fue absuelto en el juicio. A partir de entonces resolver el asesinato es una carrera contra reloj para nuestras protagonistas porque sospechosos no le faltaran, motivos tampoco y el tiempo es primordial en un caso que amenaza con complicarse por factores externos que iremos viendo a lo largo de la lectura.

Con estas cartas de presentación como eje principal de la novela, María Frisa teje todo un entramado alrededor de ese hilo conductor que si bien no es complejo si es muy reflexivo porque cada suceso, dato o hecho que ella nos aporta o sucede en la historia, nos dará pie para que reflexionemos y opinemos en todo lo que va ocurriendo. Creo que uno de los puntos fuertes de esta novela es que no podemos quedarnos impasibles a lo que va ocurriendo, la autora nos obligara en todo momento a que juzguemos todo lo que ocurre o se dice dentro del libro. Tan importante es el misterio criminal que nos presenta como todo lo que nos cuenta y que está relacionado con él.

Ha sido duro ponerme en la piel de muchos de esos personajes que aparecen durante el transcurso de la trama, sobre todo porque de una forma invisible, casi imperceptible, la autora va enviando al lector mensajes de forma subliminal unas veces y directas otras, que al fin y al cabo lo que vienen a decir es que aunque los hechos los veamos lejos en el tiempo y en el espacio, la violencia de genero te puede tocar a ti o a tu entorno cuando menos te lo esperes si no te afecta ya. Me ha gustado comprender lo fácil que es juzgar a la gente sin saber qué vida tienen detrás y que en ocasiones es de admirar como siguen al pie del cañón a pesar de la mochila de circunstancias que llevan consigo.

“El dolor y la muerte nos igualan, nos creemos tan singulares y, sin embargo, ante la muerte, las personas mostramos reacciones análogas”

Es el caso de las dos protagonistas absolutas, la pareja de policías. Dos personas con dos vidas y personalidades distintas donde creo que la autora ha hecho todo un derroche de creación dotándolas de muchas virtudes y fallos que las convierten en personajes muy humanos que se han ganado a pulso volver a tener noticias de ellas en una futura novela.

El estilo de María Frisa es directo, irónico, en algunos casos hasta poético, sin perder ese toque de humor dentro de la gravedad de los hechos. Reflexivo como repetimos hasta la saciedad e incluso intimista y poético en ciertos momentos.

“La odió con la intensidad que solo se siente por aquellos a los que se ama profundamente”

Una obra que no es enrevesada pero si compleja y eso lo vemos cuando dentro de ella todo lo que encontramos nos hace reflexionar. María no deja títere con cabeza, habla de las administraciones, la burocracia, el machismo, la cultura de los jóvenes, las redes sociales, la conciliación familiar, los medios de los que dispone la policía, la prensa, etc. Un buen repaso que para buen entendedor pocas palabras bastan y que tiene del alma de la autora más de lo que algunos podrían creer. Parece que Frisa no narra, analiza y de qué manera oiga.

“Los periodistas valían más por lo que callaban que por lo que escribían”

Creo que pocas pegas se le puede poner a una novela como esta, tal vez encontrar en ella a un buen hombre que merezca la pena, y a lo mejor rebuscando, podríamos encontrar a uno a simple vista. En lo reseñable, estamos ante una novela negra para recomendar encarecidamente, con una trama muy bien construida. Una capacidad para hacernos pensar brutal, y eso en un libro muchas veces se agradece. No se puede finalizar sin decir que su final es sorprendente, fantástico y digno de aplaudir hasta que nos duelan las manos.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Lunilla
 05 March 2018
Ya me conocéis si os digo que hoy de nuevo os traigo una novela catalogada como de intriga policiaca o novela negra; soy fácil con sinopsis como esta, Cuídate de mí.

La subinspectora Berta y la inspectora Lara son las dos protagonistas de la historia. Son dos policías dentro del Servicio de Atención a la Mujer en Zaragoza. Su jefe les encarga investigar un asesinato de un chico llamado Manuel Velasco que ha sido encontrado muerto, carbonizado en una pira que ha sido vista por miles de ciudadanos. El chico asesinado es un chaval acusado de haber violado a una joven, pero tras realizarse el juicio, salió indemne de este y ahora está muerto ¿tendrá que ver algo su muerte con la violación? Además de esta trama, hay varias subtramas bastante interesantes: la más interesante es la que tiene como protagonista a la subinspectora Berta que anda involucrada en un caso anterior de pederastia y el sospechoso le culpa de haber sido sometido a vejaciones injustamente y de haber violado el “Habeus corpus”. Esta trama tiene mucha miga y tendrá consecuencias en la vida de las dos policías. La otra subtrama es la vida pasada de la inspectora Lara, una mujer que vivió un pasado tormentoso, y que todos los junios revive su pesadilla y sus miedos.

Esta historia es tremenda. Resumo así lo que me ha transmitido la historia. Comienza sencilla, como una novela policiaca más y se va transformando en algo mucho más siniestro, complicado y muy bueno. También tengo que decir que a pesar de la trama que nos cuenta donde cabe la violencia machista, tanto física, psíquica como el tema de los abusos sexuales y la pederastia, la autora no se centra en ello, y no entra en escenas morbosas, hay momentos delicados claro, donde el corazón del lector sí que puede sentir una angustia y desazón, pero más por la situación que por lo que se narra, creo que quiere contar parte de lo que ocurre en la actualidad y lo que vive un policía en un servicio como el de la mujer. También es una historia que nos deja grandes virtudes del ser humano y del servicio policial, a pesar de lo macabro y ruin de los sucesos que ven a diario, nos transmite el verdadero significado de la amistad, la justicia y la verdad.

Las protagonistas de la historia tienen mucho juego. Contienen una gran carga emocional, que la autora sabe transmitir. Las protagonistas son totalmente antagónicas y a la vez creo que no podrían vivir la una sin la otra. Se complementan muy bien y lo muestran al lector. Berta es una mujer casada con hijos y que tiene un presente muy negro con una querella y una situación dentro de la policía muy difícil, se siente infravalorada; me ha gustado como se autodefine, la puta ama, y la lucha personal que lleva para intentar salvar a toda mujer y niño de las garras del mal. Mientras, Lara es una mujer polifacética por el recorrido que ha tenido en su pasado, con muchos secretos guardados y que no quiere mostrar a nadie, se siente rara ayudando a su compañera, pero a la vez sabe que lo necesita, necesita abrirse y deshacerse de la tortura que lleva lastrando dentro tantos años. Esta, en el caso contrario, busca encontrar la verdad, que no se le escape nada, y que triunfe el trabajo policial. Son dos leonas increíbles, me han gustado mucho como luchan para que sus emociones no entorpezcan sus acciones policiales, pero ¿cómo hacerlo si sabes fehacientemente que un violador de una niña que estaba libre ha muerto y ahora tú tienes que ayudar a esclarecer todo?

He de decir un aspecto no sé si es negativo, pero que no me ha convencido del todo: es todo el tema del asunto Papa Noel y su querella contra el mundo policial… quien lo lea sabe de que hablo. Me refiero a que no me creo parte de esa historia en referencia al tema judicial y al tema del blog donde la gente sigue y aplaude a un pederasta… Lo siento, pero eso llego a creérmelo del todo, ya que es un tema muy importante y no creo que ni pase en estancias policiales, ni que nadie se ponga en defensa de... Pero me ha gustado como esta trama influye tanto en la personalidad de las dos protagonistas otorgándoles muchísima más humanidad y sentimientos.

En general me ha parecido una novela de intriga policiaca muy buena, con una gran investigación, con pruebas, interrogatorios, intuiciones… Con un ritmo muy bueno y con capítulos cortitos donde la narración se convierte casi en imágenes, la novela vuela en nuestras manos y con varias sorpresas finales que nos dejarán sin habla, sobre todo la del “epílogo” que convierten en esta historia en muy interesante y a la vez desgarradora. Un sobresaliente final porque el final no lo esperas, y te quedas anonadada. Una muy buena novela policiaca, con un tema muy actual y complicado, que expresa con unos personajes excelentes la sociedad vigente. La veo hecha película porque tiene la suficiente fuerza y complejidad para ello, y también con posible continuación de estas intrépidas y aguerridas protagonistas.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
RosaDracos
 09 January 2019
Entretenido, pero no me ha acabado de convencer. Las protagonistas son los únicos personajes que están muy desarrollados; aunque con algunas incoherencias. Por una parte, una policía normal, casada, con hijos; por la otra, una policía con un físico espectacular, con muy mala leche y que oculta secretos de su pasado; y que trata a todos, sobre todo a sus subordinados, fatal. El resto de personajes pasa bastante desapercibido.
Una cosa que me ha cansado es que la autora abusa del recurso literario de acabar un capítulo con alguna frase para intentar mantener el suspense.....pero que cuando sigues leyendo, acabas por olvidarlo; ya que no tiene continuidad, aunque al cabo de varios capítulos caigas y pienses "Ah!! Se refería a esto...., pero si ya no importa".
La trama está bien desarrollada; aunque es previsible. El final, demasiado rebuscado para mi gusto.
Bookeandocm
 05 October 2018
Junio de 2013. El pueblo zaragozano de Alfajarín es un bullir de gente. Se celebran las fiestas medievales que culminan con una gran hoguera en el centro del pueblo. Pocas horas después, la algarabía tornará en tragedia cuando el servicio de limpieza, al recoger los restos de la fogata, encuentre el cuerpo calcinado de un hombre: Manuel Velasco.

Aun sin ser de su competencia por motivos de localización, el caso es asignado al SAM (Servicio de Atención a la Mujer) de Zaragoza, integrado entre otros por el inspector jefe Luis Millan, la inspectora Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar. El motivo es muy simple: la víctima es un viejo conocido; un joven que meses atrás logró eludir una condena por violación debido a la falta de pruebas y cuyo caso investigaron ellos mismos. La situación ha dado un giro de ciento ochenta grados, el antes agresor es ahora víctima y, pese a la incomodidad que provoca la situación, todos habrán de aparcar sus prejuicios en aras de una buena resolución del caso.

Será un narrador omnisciente el que nos guíe a través del intríngulis de una interesantísima investigación que corre a cargo de dos mujeres sobradamente preparadas. de ellas iremos conociendo a través de capítulos alternos, dedicados a una y otra y que en los que no solo sabremos de los avances de una minuciosa investigación y la visión de cada cual de los hechos sino que nos adentraremos en su esfera más personal.

Grandes dosis de intriga nos aguardan entre estas páginas: de una parte, lo principal es encontrar al asesino de Manuel Velasco, un chaval que como consecuencia de sus actos se ha granjeado no pocos enemigos. de otra, complementando la investigación policial, tenemos unas subtramas que atañen a la vida personal de las inspectoras y que son tan o más interesantes que la resolución del caso en sí. Lara Samper es una excelente profesional, una mujer con un buen dominio de la psicología, pero con ciertas reticencias a la hora de estrechar relaciones que oculta un oscuro capítulo de su pasado: algo que ocurrió seis años atrás y que actuó como detonante para que ingresara en el SAM. Berta, la subinspectora Guallar, es una mujer con una vida familiar llena de hastío y cuya entrega y dedicación profesional no viene más que a añadir leña al fuego. Berta además lo está pasando muy mal porque un hombre al que detuvo acusado de pederastia ha emprendido una campaña de desprestigio contra ella a través de un blog y toda esta situación le está pasando factura.

Una buena labor es la que ha hecho la autora, imprimiendo a esta historia tal interés que, aun sin tener un ritmo frenético, provoca avidez lectora. Ha sabido jugar bien las cartas: plantea una trama con temas de máxima actualidad, son varias las dudas que planean a lo largo de toda la historia y las teorías se nos van desmontando conforme avanzamos. Sin embargo, han sido un par de golpes de efecto, el suspense sobre la autoría de los hechos mantenido hasta las últimas páginas y un capítulo final tan sencillo y tan brillante a la vez que me ha dejado absolutamente perpleja, los que me han ganado por completo.

Cuídate de mi es una novela muy recomendable en la que la autora aborda con acierto temas muy delicados como la pederastia o la violencia de género y la forma en que esto incide no solo a las víctimas y su entorno más cercano sino también en ámbito policial. Una trama muy bien armada, temas de máxima actualidad, personajes veraces llenos de claroscuros, intriga creciente y sostenida hasta las últimas páginas y un desenlace brillante hacen de ella una lectura con la que el disfrute está asegurado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie