Crítica de Fesaro

Fesaro
14 April 2018
Conocí a María Frisa en lo personal y como lector con su anterior novela Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con V) y reconozco que si me sorprendió gratamente con aquella novela, (aún hoy la recomiendo sin descanso) con Cuídate de mí me ha demostrado que sabe moverse como pez en el agua por distintos géneros literarios y además lo hace con nota alta. Aún quedan muchas lecturas por llegar en este 2018 pero por muchas razones apunta a que será una de mis preferidas.
La inspectora Laura Samper y la subinspectora Berta Guallar son compañeras en el Servicio de Atención a la Mujer de la policía de Zaragoza. Son las encargadas de investigar un macabro asesinato ocurrido en unas fiestas medievales de una población cercana. Un caso llamativo pero otro más de los que pueden producirse en cualquier rincón del mundo, aunque Zaragoza sea la ciudad con el índice de criminalidad más bajo de toda España. La cosa se complica o mejor dicho se convierte en algo más personal cuando se descubre que el fallecido es un antiguo sospechoso de violación investigado por ellas y que finalmente fue absuelto en el juicio. A partir de entonces resolver el asesinato es una carrera contra reloj para nuestras protagonistas porque sospechosos no le faltaran, motivos tampoco y el tiempo es primordial en un caso que amenaza con complicarse por factores externos que iremos viendo a lo largo de la lectura.

Con estas cartas de presentación como eje principal de la novela, María Frisa teje todo un entramado alrededor de ese hilo conductor que si bien no es complejo si es muy reflexivo porque cada suceso, dato o hecho que ella nos aporta o sucede en la historia, nos dará pie para que reflexionemos y opinemos en todo lo que va ocurriendo. Creo que uno de los puntos fuertes de esta novela es que no podemos quedarnos impasibles a lo que va ocurriendo, la autora nos obligara en todo momento a que juzguemos todo lo que ocurre o se dice dentro del libro. Tan importante es el misterio criminal que nos presenta como todo lo que nos cuenta y que está relacionado con él.

Ha sido duro ponerme en la piel de muchos de esos personajes que aparecen durante el transcurso de la trama, sobre todo porque de una forma invisible, casi imperceptible, la autora va enviando al lector mensajes de forma subliminal unas veces y directas otras, que al fin y al cabo lo que vienen a decir es que aunque los hechos los veamos lejos en el tiempo y en el espacio, la violencia de genero te puede tocar a ti o a tu entorno cuando menos te lo esperes si no te afecta ya. Me ha gustado comprender lo fácil que es juzgar a la gente sin saber qué vida tienen detrás y que en ocasiones es de admirar como siguen al pie del cañón a pesar de la mochila de circunstancias que llevan consigo.

“El dolor y la muerte nos igualan, nos creemos tan singulares y, sin embargo, ante la muerte, las personas mostramos reacciones análogas”

Es el caso de las dos protagonistas absolutas, la pareja de policías. Dos personas con dos vidas y personalidades distintas donde creo que la autora ha hecho todo un derroche de creación dotándolas de muchas virtudes y fallos que las convierten en personajes muy humanos que se han ganado a pulso volver a tener noticias de ellas en una futura novela.

El estilo de María Frisa es directo, irónico, en algunos casos hasta poético, sin perder ese toque de humor dentro de la gravedad de los hechos. Reflexivo como repetimos hasta la saciedad e incluso intimista y poético en ciertos momentos.

“La odió con la intensidad que solo se siente por aquellos a los que se ama profundamente”

Una obra que no es enrevesada pero si compleja y eso lo vemos cuando dentro de ella todo lo que encontramos nos hace reflexionar. María no deja títere con cabeza, habla de las administraciones, la burocracia, el machismo, la cultura de los jóvenes, las redes sociales, la conciliación familiar, los medios de los que dispone la policía, la prensa, etc. Un buen repaso que para buen entendedor pocas palabras bastan y que tiene del alma de la autora más de lo que algunos podrían creer. Parece que Frisa no narra, analiza y de qué manera oiga.

“Los periodistas valían más por lo que callaban que por lo que escribían”

Creo que pocas pegas se le puede poner a una novela como esta, tal vez encontrar en ella a un buen hombre que merezca la pena, y a lo mejor rebuscando, podríamos encontrar a uno a simple vista. En lo reseñable, estamos ante una novela negra para recomendar encarecidamente, con una trama muy bien construida. Una capacidad para hacernos pensar brutal, y eso en un libro muchas veces se agradece. No se puede finalizar sin decir que su final es sorprendente, fantástico y digno de aplaudir hasta que nos duelan las manos.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..