Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
12 March 2018
Hacía tiempo que no leía una novela de este tipo con un final tan espectacular. María Frisa nos mantiene enganchados pero sin ser una novela con un ritmo trepidante, pero ese final... Fantástico!

Se nos presentan tres tramas. La principal, que es el hilo argumental de la novela, que nos cuenta la investigación policial que llevan a cabo nuestras dos protagonistas, Lara y Berta, tras la aparición de un cadáver calcinado de un joven, que anteriormente había sido acusado, juzgado y absuelto de un caso de violación. A esta trama principal, la acompañan las otras dos subtramas, cada una centrada en una de nuestras dos policías.

Lara y Berta trabajan en el departamento de Atención a la Mujer de Zaragoza, y están acostumbradas a investigar casos de violencia de género y delitos sexuales. Son dos mujeres fuertes, con sus virtudes y sus defectos, sus luces y sus sombras, son reales, y eso me ha encantado. A lo largo de la lectura, iremos conociendo cómo cada una de ellas afronta el caso principal, y nos van mostrando su lado más humano, lo que hace que empaticemos mucho más con ellas.

Se tratan temas muy delicados, como violación, maltrato, pederastia, pero María lo hace sin caer en el morbo, y sin entrar en detalles, lo que se agradece, porque ya de por sí remueve los sentimientos del lector. Me ha resultado interesante conocer cómo es el día a día de la policía ante este tipo de casos, cómo actúan, cómo les afecta, el trato con las familias de las víctimas... Porque, al fin y al cabo, a lo largo de la novela lo que se nos cuenta es la investigación policial llevada a cabo para resolver el caso.

Engancha, es muy fácil de leer, con capítulos cortos. Un final para nada predecible, que me ha sorprendido mucho! Parecía una novela negra sin más, y ha sido brutal.