Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
05 October 2018
Junio de 2013. El pueblo zaragozano de Alfajarín es un bullir de gente. Se celebran las fiestas medievales que culminan con una gran hoguera en el centro del pueblo. Pocas horas después, la algarabía tornará en tragedia cuando el servicio de limpieza, al recoger los restos de la fogata, encuentre el cuerpo calcinado de un hombre: Manuel Velasco.

Aun sin ser de su competencia por motivos de localización, el caso es asignado al SAM (Servicio de Atención a la Mujer) de Zaragoza, integrado entre otros por el inspector jefe Luis Millan, la inspectora Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar. El motivo es muy simple: la víctima es un viejo conocido; un joven que meses atrás logró eludir una condena por violación debido a la falta de pruebas y cuyo caso investigaron ellos mismos. La situación ha dado un giro de ciento ochenta grados, el antes agresor es ahora víctima y, pese a la incomodidad que provoca la situación, todos habrán de aparcar sus prejuicios en aras de una buena resolución del caso.

Será un narrador omnisciente el que nos guíe a través del intríngulis de una interesantísima investigación que corre a cargo de dos mujeres sobradamente preparadas. de ellas iremos conociendo a través de capítulos alternos, dedicados a una y otra y que en los que no solo sabremos de los avances de una minuciosa investigación y la visión de cada cual de los hechos sino que nos adentraremos en su esfera más personal.

Grandes dosis de intriga nos aguardan entre estas páginas: de una parte, lo principal es encontrar al asesino de Manuel Velasco, un chaval que como consecuencia de sus actos se ha granjeado no pocos enemigos. de otra, complementando la investigación policial, tenemos unas subtramas que atañen a la vida personal de las inspectoras y que son tan o más interesantes que la resolución del caso en sí. Lara Samper es una excelente profesional, una mujer con un buen dominio de la psicología, pero con ciertas reticencias a la hora de estrechar relaciones que oculta un oscuro capítulo de su pasado: algo que ocurrió seis años atrás y que actuó como detonante para que ingresara en el SAM. Berta, la subinspectora Guallar, es una mujer con una vida familiar llena de hastío y cuya entrega y dedicación profesional no viene más que a añadir leña al fuego. Berta además lo está pasando muy mal porque un hombre al que detuvo acusado de pederastia ha emprendido una campaña de desprestigio contra ella a través de un blog y toda esta situación le está pasando factura.

Una buena labor es la que ha hecho la autora, imprimiendo a esta historia tal interés que, aun sin tener un ritmo frenético, provoca avidez lectora. Ha sabido jugar bien las cartas: plantea una trama con temas de máxima actualidad, son varias las dudas que planean a lo largo de toda la historia y las teorías se nos van desmontando conforme avanzamos. Sin embargo, han sido un par de golpes de efecto, el suspense sobre la autoría de los hechos mantenido hasta las últimas páginas y un capítulo final tan sencillo y tan brillante a la vez que me ha dejado absolutamente perpleja, los que me han ganado por completo.

Cuídate de mi es una novela muy recomendable en la que la autora aborda con acierto temas muy delicados como la pederastia o la violencia de género y la forma en que esto incide no solo a las víctimas y su entorno más cercano sino también en ámbito policial. Una trama muy bien armada, temas de máxima actualidad, personajes veraces llenos de claroscuros, intriga creciente y sostenida hasta las últimas páginas y un desenlace brillante hacen de ella una lectura con la que el disfrute está asegurado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..