Alicia Frieyro Gutiérrez (Traductor)Olalla García García (Traductor)Sara Lekanda Teijeiro (Traductor)Magdalena Palmer Molera (Traductor)Consuelo Rubio Alcover (Traductor)
Editorial: Impedimenta (13/11/2017)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 19 calificaciones)
Veintiún cuentos de fantasmas escritos por algunas de las maestras victorianas del relato escalofriante. Un regalo perfecto para Navidad y para leer al amor de la lumbre.
¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura? Historias de mansiones abandonadas, de viajes en coches de caballos por páramos desolados, de castillos en acantilados, de bellas mujeres sepulcrales, de oscuras hi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 23 September 2018
Acabo de terminar Damas oscuras, un libro que me regaló la dama más blanca, transparente y extraordinaria que pueda existir. Gracias Amaya. Sabe que me gusta el terror psicológico, algo de oscurantismo y la novela romántica, estoy convencida de que cuando leemos algo de terror, éste se engrandece y el ser humano activa todos sus sentidos, de ahí que, a pesar de sufrir al imaginarnos el relato, tanto niños como adultos, queramos saber lo que ocurre al final. «… allí estaba Médor, con las patas delanteras clavadas firmemente en el suelo. Tenía el cuerpo rígido y el pelo erizado […] La niñera estaba convencida de que tanto la niña como el perro habían visto algo que el resto no había percibido». Así que cuando vio el volumen (es de noviembre de 2017) no dudó en comprármelo. Estos actos, como tantos otros que he ido reseñando a lo largo de este blog, son los que me reconcilian con un mundo cada vez más grosero, alocado e incongruente, abocado por lo tanto a un Reanalfabetismo —puede que sea otra etapa histórica futura, como ya existió un Renacimiento cultural en el pasado–-. Pero hoy no voy a hablar de eso. A lo mejor, un día abro un apartado de pensamientos propios; hoy no, hoy estoy aquí para “hablar de mi libro”.

Me ha encantado. Damas oscuras está formado por cuentos escritos por mujeres durante la época victoriana. Hay un total de veinte mujeres, veinte relatos pues, de extensión desigual ya que encontramos cuentos desde el de Charlotte Brontë que ocupa cuatro páginas, hasta verdaderas novelas cortas de casi cien, como la de Mary Elizabeth Hawker, que curiosamente, o no tanto, debemos buscarla por su pseudónimo Lanoe Falconer. Esta autora en Cecilia de Nöel describe la religión a través de un fantasma. La novela está compuesta por varios capítulos titulados “evangelios”, en los que cada protagonista interpreta más o menos científicamente la existencia del fantasma que ocupa la casa de los Atherley. El cabeza de familia es un racional absoluto y, con gran dosis de ironía, tiene explicación para todo

—George –dijo lady Atherley– ¿qué es ese ruido?
[…]
—¿Qué ruido?
—Ese tan raro, que parecía el aullido de un perro
—Probablemente sea el aullido de un perro

Lady Atherley ve normal la existencia de su propio fantasma «nuestro fantasma campa a sus anchas por todas las habitaciones, e incluso por los salones y pasillos, así que no se me ocurre qué podemos hacer al respecto».

Y el racionalismo de Atherley llega al humor sarcástico al referirse a la iglesia «La última vez que fui a la iglesia, el predicador nos ofreció un informe tan detallado sobre las experiencias que nos esperan tras la muerte como si él mismo hubiera estado varias veces en aquel lugar en persona». Destacan los diálogos en estilo directo y coloquial cuando hablan los criados «vi un algo blanco que pasaba como un relámpago y me dio un golpe frío en la cara…».

Para algunos existen los fantasmas y son quienes no viven en paz en el más allá porque aquí no han sido buenos «algún día yo tomaría conciencia del peligro que corría mi alma». Otros, como el cura, se ofenden al ver que aún se cree en fantasmas «Personas en teoría sensatas acuden a mí para relatarme unos incidentes que me transportan a la Edad Media».

No debemos dejar escapar las ironías hacia la iglesia «el Viernes Santo […] dieciséis platos, la mayoría a base de pescado, sin nada de carne […] Incluso George dijo que no le importaría ayunar así.»

Y Cecilia de Nöel afirma que la otra vida no es un lugar «sino algo que nosotros creamos» el fantasma es reflejo de la muerte y desaparece ante la bondad absoluta «—Es suficiente […] Ahora ya sé lo que es Dios».

Veinte relatos diferentes con algo en común, todos tienen un fantasma al que hay que reubicar para que descanse y deje descansar.

Debemos agradecer esta joya literaria a la editorial Impedimenta, que ha tenido la fabulosa idea de reunir tanto a los relatos como a sus autoras.

Todas tienen en común pertenecer a la época del reinado de Victoria, una época que empieza con el Romanticismo literario y representa un cambio con el Realismo, así que en algunas escritoras encontramos características de ambos movimientos. Todas tienen en común que fueron esposas o hijas de pastores, influidas por lo tanto por la religión. Todas exponen en sus relatos a personajes dinámicos femeninos, aunque algunos de estos personajes deban morir y aparecerse después para demostrarlo o buscar la ayuda de un hombre.

Todas son feministas y pacifistas, curiosamente, algunas lesbianas, mientras que sus amigos eran hombres, lo que dice mucho del ambiente en el que se desarrollaba la mujer media de la época y el que aspiraron a tener estas escritoras quienes, casi todas, recibieron una buena educación y ejercieron profesiones de novelistas, ensayistas, críticas de arte, directoras o propietarias de revistas… Algunas, como la señora de Henry Wood (no usaba su nombre de pila) escribieron novelas que se tradujeron a varios idiomas o se adaptaron al teatro; otras, como Amelia Edwards, inspiraron sus historias de fantasmas apoyándose en otros fantasmas literarios anteriores; es curioso que Edwards tenga presente en La historia de Salomé a todos los hombres importantes de su generación y no aparezca alusión alguna a otras escritoras, de hecho el papel femenino es real absolutamente, un cero a la izquierda «Ella era judía, pero él la convertiría». Todas las páginas de la historia de Salomé mencionan a autores y obras famosas, lo que dice mucho de la cultura de la autora; hay citas de El sueño de una noche de verano (de Shakespeare), de El paraíso perdido (de Milton); hay indicaciones sobre románticos alemanes o ingleses «Recordé que Goethe había concebido aquí su teoría vertebral del cráneo; que Byron, demasiado tullido para caminar, tenía un caballo […] lo mucho que Shelley amaba la agreste soledad de este lugar, que escribió sobre él en “Julián y Maddalo” […] Todo parecía indicar que me encontraba tan solo como Enoch Arden en su isla desierta» –sacado de un poema de Tennyson–.

De esta época conocemos, sobre todo por los libros escolares, a Óscar Wilde, a Bram Stoker, a Robert Louis Stevenson, a Lewis Carroll, a Charles Dickens, a Arthur Conan Doyle, a Rudyard Kipling, a Joseph Conrad o a Thackeray. Es cierto que también son conocidas “las hermanas Brontë” (normalmente así, en grupo), Jane Austen o George Eliot (porque si la nombramos, no por su pseudónimo sino como Mary Anne Evans, la cosa cambia). Pero hubo muchísimas. El siglo XIX fue especialmente prolífico en la escritura femenina, novelistas, poetas, cuentistas, ensayistas, dramaturgas, o escritoras en general que representaron una sociedad bastante verosímil (aun en sus cuentos de fantasmas), destacada por abordar temas de una clase media emergente opuesta a la aristocracia.

Es cierto que en muchas de estas narraciones predomina el sentimentalismo, el moralismo y la caracterización realista, pero ninguna omite características propias del Romanticismo, porque en realidad son todas mujeres que ansían la libertad y se oponen a las normas no porque sí, sino porque razonan los fallos de muchas de ellas. Mediante metáforas intuimos su rebeldía ante la represión. Son mujeres que exploran el inconsciente y se introducen en un territorio sobrenatural adictivo (desde que el hombre tuvo conciencia de la muerte se ha planteado el más allá) que, seamos sinceros, en aquella época estaba favorecido por las lámparas de gas, por determinadas enfermedades que se descubrían “científicamente” como la histeria y por la vida aburrida y monótona que llevaba en general la mujer.

¿Y dónde están esas mujeres? ¿Quién las conoce hoy? Debo confesar mi ignorancia, pues no había oído hablar de casi ninguna; y mi alegría por haber tenido la oportunidad de leerlas a todas. Quedan más, no sólo inglesas, españolas, francesas, americanas, italianas… así que, por favor, ya va siendo hora de que pueblen las páginas de los libros; es perfecto que los alumnos conozcan que Frankenstein estuvo escrito por una mujer, aunque lo sería aún más ampliar las horas de literatura —casi me da la risa al decir esto— para que pudieran leer obras clásicas que entendiesen, obras que han sido llevadas al cine y les ha gustado la película, relatos cortos o novelas largas a partir de las cuales —seguro— e interesarían por la lectura, cada vez más olvidada entre los jóvenes.

No voy a comentar los veinte relatos pues sería un artículo interminable; sí quiero subrayar que, casi todas estas autoras se inspiraron en. Óscar Wilde, o en Charles Dickens, alguna de ellas estuvo patrocinada por ellos, y por supuesto admiraron a Walther Scott.

Es conveniente reseñar la valentía de Charlotte Brontë, quien se burla de Napoleón pues, tras un sueño con fantasmas hace el ridículo ante su mujer y las damas y caballeros que estaban en el salón de baile. Asimismo Elizabeth Gas Kell realizó la biografía de Charlotte Brontë, pero no sólo escribió ensayos sino que el humor elegante que desprenden sus páginas es comparable al de Dickens. Sus relatos de fantasmas son góticos, aunque como en La historia de la vieja niñera tienen un toque de realismo. Me encantaría nombrar a Rhoda Broughton, soltera, una de las favoritas del público, que acudía a las librerías de préstamo para leer sus libros, por el carácter desafiante y la personalidad controvertida que tenía y dejaba su huella en los personajes, para quienes lo onírico y lo sobrenatural formaban parte de lo cotidiano; Broughton escribió durante sesenta años y luego cayó en el olvido. Su cuento La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad adquiere la modalidad epistolar y mediante el humor critica las condiciones en las que tenía que vivir la clase media «Después de haber visitado, y creo que no estoy exagerando, todas y cada una de las residencias más indeseables del oeste de Londres, después de no haber encontrado nada a medio camino entre lo que podría considerarse apropiado para los recursos de un duque y la escasez de un deshollinador…». El humor irónico le sirve para exponer realidades de la vida cotidiana «Me resulta muy curiosa esa forma tan perversa que tienen los niños de fijar las fechas y temporadas más inconvenientes para sufrir sus enfermedades».

Violet Hunt destaca en La oración la búsqueda que en vida llevó a cabo para desafiar cualquier convencionalismo social, por lo que en este relato —buenísimo— que comienza in medias res, con la muerte del marido de la protagonista, consigue, tras una sentida oración «…nunca pediré nada más, ¡qué Él te devuelva a mí!...» que su marido reviva, pero ya no es una persona normal, de manera que él pasa seis años comportándose como un zombi en vida, un no muerto que no tolera la compañía, ni la luz, que no se inmuta ante nada ni nadie… que consigue que Alice Arner se sienta viuda a pesar de tener a su marido en casa «¿Por qué vistes siempre de negro, Alice? […] —A veces siento que vivo en una tumba. Entonces miro al techo e imagino que es la tapa de mi ataúd» Alice vive aterrada, siempre ha tenido miedo de los fantasmas y en su marido sólo ve un cuerpo. Por su parte, el señor Arner también lo pasa mal, está deprimido «y siento que necesito tomar drogas para calmarme»; así pues, tras hablar los dos y enterarse Alice de que él va «por la vida como en un sueño, un mal sueño» deciden poner fin a la situación y de mutuo acuerdo ella, mediante morfina, lo ayuda a morir, «ibas a terminar devolviendo el regalo que te habían hecho».

No quiero terminar sin nombrar a Mary E. Wilkins, quien en 1926 fue la primera persona en recibir la medalla William Dean Howells, distintivo que concede a los novelistas la American Academy of Arts and Letters; premio que juzgamos merecidísimo al leer El solar en el que se intenta razonar inútilmente ante lo paranormal, pues el pasado vuelve siempre para vengarse.

¡Inquietante!

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
AnaGranger21
 21 December 2017
PUEDES LEERLO TAMBIÉN EN MI BLOG: https://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2017/12/damas-oscuras-un-regalo-perfecto-para.html

Os hago una invitación que no podréis rechazar. Sentaos en vuestro sillón preferido (o lado del sofá que más os guste), tomad vuestra manta predilecta, taparos bien con ella, quizá acompañadlo todo con un café caliente, y al abrigo de una buena chimenea encendida (radiador o brasero, si como yo vivís más modestamente) poneros a leer la increíble edición de cuentos de terror que la editorial Impedimenta ha recopilado para que pasemos bien entretenidos estas fría tardes y noches invernales.

Damas Oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas es un maravilloso compendio de veintiún relatos desconocidos, de las mejores escritoras británicas habidas y por haber. Con el terror como detonante común, estas maestras de la pluma nos deleitan con relatos geniales que me han atrapado del primero al último. Aunque con estilos muy distintos, logran encender la inquietud en el corazón del lector y se disfrutan mucho más junto a la mortecina luz de una lámpara, al anochecer y en completa soledad. Quién es luego el valiente que se levanta a por un vaso de agua o para acudir al cuarto de baño.

Las autoras seleccionas para ayudarnos a darle la bienvenida al invierno y a la coloridas navidades al más puro estilo gótico son: Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Dinah Mulock (Mrs. Craiks), Catherine Crowe, Mary Elizabeth Braddon, Rosa Mulholland, Rhoda Broughton, Amelia B. Edwards, Rhoda Broughton, Mrs. Henry Wood, Vernon Lee, Charlotte Riddell, Margaret Oliphant, Lanoe Falconer, Louisa Baldwin, Violet Hunt, Mary Cholmondeley, Ella D'Arcy, Gertrude Atherton, Willa Cather y Mary E. Wilkins (Freeman).

El relato de la señorita Brontë me asombró mucho. Aunque sencillo y muy breve, es completamente disparatado y terrorífico. Su detallada descripción de tan grotesco fantasma y el descarnado estilo empleado por ésta escritora me hizo sorprenderme de que se tratase de la misma autora de Jane Eyre o Shirley. Descubrir esta faceta oculta para mí de Brontë, me fascinó. Debo confesar por otra parte, que la práctica totalidad de las escritoras victorianas de Damas Oscuras me son desconocidas, lo cual me ha ayudado a querer saber más de sus obras escritas, ya que me he enamorado de la prosa de muchas de ellas.

Es curioso que estas damas, hace ya dos siglos, fueran capaces de imaginar historias tan espeluznantes y macabras, muchas de ellas no exentas del toque de humor británico que impregna gran parte de su literatura. Así, casi de forma desapercibida, en sus oscuros relatos éstas escritoras desafían la sociedad patriarcal que les tocó vivir (quizá no muy diferente a la de ahora) mostrando a los hombres como seres vulnerables, irracionales en sus actos, susceptibles de sentir verdadero pavor y de exteriorizarlo de modo poco "varonil". Cierto feminismo, aunque bien oculto, reluce en la intencionalidad dada a las situaciones imaginadas para sus personajes.

Siempre ocurre que unos relatos gustan más que otros, pero me ha parecido una selección soberbia y una gran lectura. Como decía antes, se nota la gran calidad narrativa de estas escritoras que con su cuidada prosa nos hacen recorrer caserones abandonados, compartir carruaje con siniestros personajes, ser testigos de apariciones, acudir a bailes de muertos, discurrir por senderos encantados o destapar los más turbios secretos familiares.

Damas Oscuras es una delicia que Impedimenta nos presenta en una edición exquisita: tapa dura en beige, con una original y espeluznante sobrecubierta con esas jóvenes de uniforme de ultratumba, un punto de lectura en rojo sangre, y un divertido obsequio en forma de breve folleto donde se nos dan las instrucciones para crear nuestra propia "Criaturita Fantasmal". Consiste en un desplegable con dos tipos de "Muñeca Maléfica Fatal" recortables con la piernas móviles gracias a un poco de cordel de nuestra cosecha. Os muestro aquí las instrucciones porque no tienen pérdida:

Damas Oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas ha sido para mí una de mis lecturas favoritas de este año que despedimos. Son relatos extraordinarios, de terror (como a mí me gustan), muy entretenidos y adictivos que nos invitan como lectores a celebrar el invierno de un modo original y sanamente oscuro. Además, su cuidada edición también alimenta nuestros sentidos. Un gran acierto por parte de Impedimenta sacar este título e ideal como regalo para estas fecha navideñas. Cualquier lector, amante o no de la era victoriana, disfrutará muchísimo con estos cuentos fantasmales. ¡Mil gracias a la editorial Impedimenta por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Celeste_Lightwood
 17 December 2021
amas oscuras es una antología de relatos que tienen como punto común estar basados en leyendas de fantasmas. En todos ellos tenemos un narrador que ha sido el que ha presenciado la experiencia paranormal y se la cuenta al lector o a su círculo de amigos y familiares en algún evento social, o bien el suceso sobrenatural lo ha experimentado alguien cercano al narrador y este es el encargado de transmitirlo. La estructura de todos los relatos es casi idéntica y hay pocos que se escapan de esta tónica: tenemos escépticos, creyentes, fantasmas vengativos, fantasmas con asuntos pendientes, casas encantadas... de hecho, este para mí ha sido el punto más negativo pues el grueso de los relatos sucede o hace referencia a casas encantadas y suelen seguir el patrón de una familia que se muda a una casa sospechosa de albergar espíritus, pero no le dan crédito a los rumores hasta que se instalan en ella y lo comprueban en sus propias carnes. Si disfrutáis de las historias de este estilo estoy segura de que este libro os encantará, pero a mí personalmente me faltó un poco de variedad. Aunque también entiendo que esta clase de relatos era lo que estaba de moda y sobre lo que más se escribía en aquel momento, pero si la editorial hubiera intercalado otra clase de relatos entre los que versan sobre casas encantadas, tal vez no se me habría hecho tan repetitivo. Es por esto que los que tenían como protagonistas otra clase de fenómenos paranormales (como El abrazo frío o El solar) fueron mis favoritos por su originalidad y por mostrarnos fantasmas en situaciones o con historias diferentes.

La ambientación en general es lúgubre, siniestra y mentirosa, aunque algunas autoras logran más este efecto que otras. Algunos relatos son de corte más distendido como una charla entre amigos, mientras que otros nos producen verdaderos escalofríos y podemos sentir en nuestra piel el terror que están sufriendo sus protagonistas al toparse con el fantasma.

La edición está muy cuidada y un detalle que me ha gustado mucho es que antes de cada relato se nos presenta una breve biografía de las autoras para poder ubicarlas y conocerlas mejor. Tampoco os puedo contar mucho más porque al ser relatos tendría que detenerme en ellos o escoger alguno en particular para hablaros de él, pero prefiero que, si os interesa, lo descubráis por vosotros mismos.

Damas oscuras es una oportunidad perfecta para probar la pluma de las autoras que componen esta antología, descubrir cómo escriben y, si tenemos interés, ahondar más tarde por nuestra cuenta en su obra. Además, estos relatos son perfectos para leer en meses temáticos como Halloween ya que tienen esa atmósfera siniestra y espiritual que relacionamos con estas fechas.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
lamagaarg
 05 February 2021
En el pasado, hace dos siglos, las mujeres construían en palabras a personajes, en su mayoría masculinos, que se enfrentaban a situaciones que destruían de un hachazo su sentido común y los arrojaba a la desesperación, a lo que se llamaría histeria, un estado emocional extremo e irracional que la masculinidad de ese momento no les permitía.

Los relatos compilados en este libro nos acercan a una sociedad fuertemente aferrada a la razón y las llamadas buenas costumbres, acompañada por una tradición que buscó, en ese entonces, recuperar la noción de lo imposible, valor enterrado por la Ilustración. Son los fantasmas, las presencias sobrenaturales en pena, las que agobian a los personajes y los enfrentan a la aterradora incertidumbre y la impotencia de lo inexplicable. Cada autora brilla con su estilo propio y logra crear sensaciones que superan nuestro acostumbrado sentido visual, regalándonos manifestaciones auditivas, aromáticas y hasta corporales en episodios que muchas veces no tienen explicación más que su mera existencia.

Aunque, como lectores, nos toca tolerar comentarios que ya no validamos, es destacable cómo la antología logra reflejar los avances sociales y culturales del siglo XIX en lo que respecta al feminismo y la revolución industrial, así como en valores respecto a civilización/barbarie, entre otros binarismos.

Las mansiones abandonadas, los cementerios, los estremecimientos inexplicables, las voces de nadie, todos esos valores del terror gótico se nos manifiestan en su máxima expresión en estos cuentos que entretuvieron a la sociedad victoriana y hoy vuelven a nosotros.
Como los mismos fantasmas.
encarnipm
 12 November 2018
Para empezar la portada me atrajo sobremanera, Impedimenta cuida mucho sus ediciones y eso se nota; luego que fueran relatos de la época victoriana fue otro aliciente para leerlo. Hay relatos muy buenos, otros más normalitos que pasan un poco desapercibidos, pero algunos realmente me han puesto la piel de gallina. Me ha gustado el ambiente creado por la época, muy propicia para estos relatos, las descripciones de los espectros y de las mansiones, ha sido muy entretenido. Eso sí, una recomendación, mezclarlo con otras lecturas porque si no pierde el encanto y os podéis saturar, al menos yo lo he hecho así (siempre leo varios libros a la vez de distinto género) y me ha ido muy bien. Solamente puedo recomendarlo
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
AnaGranger21AnaGranger2121 December 2017
"En cuanto la voz dejó de oírse, una forma se materializó ante sus asombrados ojos. [...] Su tez estaba lívida, la lengua le asomaba entre los dientes y los ojos, vidriosos y enrojecidos, sobresalían aterradoramente de las cuencas."
AnaGranger21AnaGranger2121 December 2017
"Así, las escritoras convierten a los fantasmas en mecanismo de empoderamiento, restableciendo la justicia que tanto se hizo esperar. En la época victoriana, las damas oscuras fueron, sin ninguna duda, las reinas del Más Allá."
JulydarkJulydark21 August 2019
¿Puede la muerte separarnos? Yo regresaría a ti de entre los muertos Gertrude. Mi alma volvería para estar junto a mi amada. Y tú..., tú..., si tú murieses antes que yo, la fría tierra no podría apartarse de mí... Si de verdad me amaras, regresarías, y de nuevo volverían a cerrarse estos delicados brazos en torno a mi cuello como lo hacen ahora
JulydarkJulydark21 August 2019
Uno de esos adioses desgarradores, en los que parecemos dejar atrás la mitad de nuestra pobre y joven existencia, olvidando que la única despedida tiene lugar cuando ya no queda ya ningún amor para despedirse de él
JulydarkJulydark21 August 2019
O no existe Dios, y allí seguiremos estando a merced del mismo destino ciego que sufrimos aquí, o si existe, es el mismo que observa este mundo sin dar señales de vida