Crítica de AGamarra

AGamarra
12 April 2022
"Los ladrones no pueden caer como los héroes"

Me gustó mucho esta cuidada edición que hizo Cátedra de la obra "Los bandidos". Esta obra de Schiller está inscrita en una etapa tardía del movimiento Sturm und Drang y se considera la primera pieza dramática del autor quien muy joven tuvo toda una odisea para poder publicarla y sobre todo estrenarla.
Las modificaciones que se realizaron para la puesta en escena fueron bastante importantes y creo toda esta odisea es un gran ejemplo de interacción dramaturgo - director. Los apéndices de esta edición permiten profundizar en este aspecto. La editorial Cátedra aclara que la edición que han usado es la origina la que Schiller realizó bastante larga y más para ser leída que para ser representada en un teatro.
La historia empieza cuando se nos cuenta el destino de los hijos de Maximilian, el viejo conde de Moor quien es dueño de muchas tierras y también desde luego de vasallos y familias. Franz viene a ser el hijo que está en la casa paterna pero tiene un carácter bastante malévolo, hipócrita y vil. Considerándose feo y de poca gracia anhela tener lo que le correspondería a su hermano mayor Karl. Para ello urde un plan para que su padre se separe y reniegue definitivamente de él.

"iMaldita sea la estulticia de nuestras no drizas y niñeras que corrompen nuestra fantasía con cuentos terribles y graban imágenes temibles de tribunales en nuestra blanda médula cerebral que hacen que escalofrios espontáneos estremezcan los miembros del hombre en miedo glacial, que bloquean nuestra tenacidad más osada, gue encadenan nuestra razón lúcida a la oscuridad supersticiosa..."

Karl ha huido de la familia para hacer una vida pródiga en fiestas y mujeres. Para ello cuenta con su pandilla de amigos como Spiegelberg, Schweizer, Grimm, Razzman, Schwars, Roller y otros más. Durante conversaciones con ellos en los cuales se ve el desprecio que siente Karl por la sociedad de ahora (pues él está encantado leyendo a Plutarco y recordando las hazañas de héroes anteriores) uno de ellos le sugiere la idea de ser "amo y señor" y dejar de ser siervos o mendigando cosas. Para ello hablan de volverse bandidos y poder robar a los más ricos y tener las mejores fiestas de ahora en adelante. Justo en ese momento llega una carta de la casa paterna donde Karl se ve despojado de su herencia e incluso de su nombre. Esto lleva al joven a tomar la decisión de abandonarse por fin del todo y volverse un peligroso bandido. Jurará lealtad eterna a aquellos sus amigos ahora ladrones quienes lo nombran su capitán.
En casa Karl ha dejado a Amalia von Edelreich, una joven fiel y modesta quien no siendo aristócrata tuvo una relación romántica con él. El malvado de Franz desea además de la posesión de la casa tenerla a ella como esposa y Amalia será la imagen de la mujer que espera y ama sin límites al hombre aparentemente perdido.
Los primeros dos actos son relativamente lentos si bien te explican bien y afianzan la idea de libertinaje que tiene Karl y los sentimientos oscuros de Franz. de ahí para adelante la obra se ve que despega ya mucho mejor con mucha acción de por medio.

"Pobre de mí, que creí erróneamente embellecer el mundo por medio de la atrocidad y mantener las leyes con la anarquía. Yo lo llamaba venganza y derecho"

Hay temas interesantes como la religión, la insatisfacción con la sociedad que se vive, la comunión que se da en una horda de bandidos a pesar de todo, de la ruindad y la cobardía. Personalmente no todo el desarrollo me gustó y algunas decisiones finales no fueron de mi agrado. Claro que esta manera de ver las cosas es debido a la experiencia que tengo con haber leído muchas obras de teatro y considero algunos "exabruptos" en las acciones de Schiller tal como me pareció en otra obra suya "La doncella de Orleans". Es, desde luego, un punto de vista personal. Algunas escenas también me parecieron un poco declamatorias excesivamente aunque tiene también algunas buenas frases.

"Todo vive para volver tristemente a morir. Solo nos interesamos, solo ganamos para volver a perderlo con dolor"