Emilio José González García (Traductor)
Editorial: Ediciones Akal (04/02/2013)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

AGamarra
 15 January 2021
"No sé lo que significa tener un padre: yo soy el hijo de un rey"

Por fin puedo decir que me he reconciliado con Schiller. Tenía mucha esperanza la verdad cuando empecé a leerlo pero ni "Guillermo Tell" ni "La doncella de Orleans" me llegaron a gustar mucho. Pero esta pieza sí definitivamente tiene muy buenas frases y también la acción es más interesante aunque no carece de malos momentos.
La historia está inspirada en la vida real, desde luego, Don Carlos es el primer hijo de Felipe II con su primera esposa (no la mencionan pero es María Manuela de Portugal), pero ahora Felipe II, el rey de España, está casado con Isabel de Valois, la nueva reina, quien estuvo prometida a Carlos cuando ambos eran jóvenes. Schiller altera, evidentemente, la realidad histórica para posicionar a sus personajes y darles más importancia. Así, crea un triángulo amoroso entre padre, hijo y "madrastra". de otro lado, la princesa de Éboli (la famosa esposa de Ruy Gómez de Silva), nos es presentada como soltera aún y muy interesada en Carlos. Así que tenemos dos triángulos amorosos.
Carlos es un joven noble, puro, espiritual pero también vehemente, sus accesos de emoción o cólera son conocidos por su padre y por su séquito, representado sobre todo por los Grandes de España, entre los que aparecen el Duque de Alba, el Conde de Lerma, el Duque de Feria y también a los religiosos (muy bien colocados en esta tragedia) como El inquisidor mayor y el prior. Él sabe que su padre no lo quiere, siempre lo ha visto como un déspota e interesado, mientras que él aspira a otros valores más altos y quiere ser más condescendiente con el pueblo. No se siente feliz con ser sólo el príncipe pues es prohibido adrede de poder destacar más siendo pospuesto a los Grandes de España; el tedio lo consume y no es de sacar provecho de sus privilegios.
Se desata entonces una lucha inicialmente de pasión, Carlos no puede aceptar que Isabel sea ahora su madrastra y tratará por todos los medios de verla y conseguir algo de ella, sin embargo, los Grandes de España están siempre al acecho y cuidando del rey Felipe, por interés como aparenta ser.
El personaje que sin duda se roba la tragedia a mi parecer es el Marqués de Poza, joven amigo de Carlos, quien tratará de ayudarlo en su camino, aunque también guarda algún interés oculto. Carlos, no sólo trata de llegar al corazón de la reina sino también de jugar un papel relevante, y cuando azuzado por su amigo tratará de dirigir los Países Bajos Españoles la lucha política entre padre e hijo alcanzará su punto más álgido.
Me gustó el ritmo, aunque resulta un poco larga esta tragedia, los temas de los que se habla (derrota contra Inglaterra, sublevación de Países Bajos, rol de la iglesia católica) y las múltiples subtramas que hay. Los mismos grandes de España tienen intereses propios y a veces se dividen en bandos por no saber a quién apoyar. El final pudo ser más contundente pero en vista de los sucesos históricos tan conocidos (aunque oscuros y susceptibles de diversas interpretaciones) el desenlace queda claro.

"¡Considerar que el favor de una dama y la felicidad del amor es una mercancía con la que se puede comerciar! Se trata de lo único en el mundo que sólo puede ser comprado por sí mismo, pues el precio del amor es el amor. Se trata de un diamante de un valor incalculable, que yo regalaré o que me veré obligada a enterrar sin que nadie lo haya disfrutado"
Citas y frases (42) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra13 January 2021
¿Por qué, de entre miles de padres, he tenido precisamente éste? Y ¿por qué ha tenido él este hijo de entre tantos miles de vástagos mejores? La naturaleza en toda su inmensidad sería incapaz de encontrar dos opuestos, más antagónicos, ¿cómo pretende unirnos por medio de un vínculo tan sagrado a nosotros, que somos los dos extremos del género humano?
AGamarraAGamarra15 January 2021
¿Pero es que la suerte de millones de personas, la suerte de su patria no habría de ser más importante para él que la de un solo hombre? Su corazón era demasiado grande para un amigo y la felicidad de Carlos era demasiado pequeña para su amor. Me ha sacrificado por sus valores.
AGamarraAGamarra13 January 2021
¿Tenía derecho a hacerlo? ¿Esta bellaca se va a salir con la suya sin que nadie se entere? ¿se va a salir con la suya porque nadie reclame venganza? ¡Vive Dios que no! Yo la veneraba ... ¡Esto clama venganza! Que el rey sepa del engaño ...
AGamarraAGamarra15 January 2021
La gente os ha obligado; ellos han renunciado voluntariamente a su nobleza, han descendido por voluntad propia a este nivel tan bajo. Huyen aterrados del fantasma de su propia grandeza, se agradan en su miseria, adornan sus cadenas de cobarde sabiduría y llaman virtuoso al que las lleva con elegancia. Ése es el mundo que habéis recibido. Así se lo transmitieron a vuestro gran padre. ¿Cómo podríais honrar a la humanidad tras contemplar esta triste mutilación?
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada