Julia Osuna Aguilar (Traductor)
Editorial: Alianza (06/05/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Una desaparición. Un pueblo pequeño. Una pregunta pendiente de respuesta...

Cal Hooper pensaba que retirarse a un pueblo perdido de Irlanda y dedicarse a reformar una casita sería la gran evasión. Después de veinticinco años en el cuerpo de policía de Chicago, y tras un divorcio doloroso, lo único que quiere es construir una vida nueva en un sitio bonito donde haya un buen pub y nunca pase nada.

Hasta que un buen día un chico del pueblo... >Voir plus

booksandfus
 13 July 2021

🌺 Cal Hooper, después de veinticinco años en la policía de Chicago, se retira tras un divorcio doloroso a un pueblo perdido en Irlanda. Su tiempo transcurre entre la reforma de una casita y las visitas al pub.
Un día un chico del pueblo aparece para pedirle ayuda, ya que su hermano desapareció y a nadie parece importarle. Cal se debate entre llevar a cabo la investigación o no y pronto irá descubriendo los secretos del idílico pueblo.

🌺 No había leído nada de la autora hasta ahora, es verdad que sabía que escribe muy bien, cosa que corroboro, pero que no es una escritora de thriller al uso.
En el explorador, despliega todo su ingenio para crear una atmósfera, que más que de intriga me ha parecido de narrativa.
La relación que se establece entre el chico y Cal bajo mi punto de vista es la gran protagonista de esta historia, quedando en un segundo plano la investigación de la desaparición, aunque sea el hilo conductor.
Un relato no exento de belleza, intriga y reflexión, que me lleva de nuevo a pensar que la hubiera disfrutado muchísimo más en otoño.

🌺 "De pronto le viene otra vez esa sensación que se le repite: una intensa conciencia de la extensión del campo oscuro que rodea la casa por todos los flancos ; la impresión de estar rodeado por una vasta red invisible en la que un roce equivocado es capaz de sacudir cosas tan lejanas que ni siquiera ha visto"

🌺 Agradezco a ADN Alianza de novelas el envío del ejemplar.
conb_debarbara
 10 February 2022
Si esperáis encontraros con una trama frenética este libro no es para vosotros. La pluma de la autora se recrea en la cotidianidad, en la simpleza de los hechos mundanos. En la vida en el campo en general. Eso es todo, un libro que me ha cautivado por su sencillez y que clasificaría más bien de drama rural.

Partiendo de la desaparición de un joven de una de las familias más repudiadas de una aldea donde nunca ocurre nada, conoceremos a sus habitantes. Personajes huraños, en su mayoría hombres hastiados de ver como año tras año pierden a sus jóvenes habitantes que emigran a las ciudades vecinas. Mujeres fuertes sobreviven a duras penas en un lugar en el que sienten que hace tiempo les dejo de corresponder y los adolescentes luchan y sueñan con escapar de ahí. La mezcla perfecta que hará las delicias de un lector que busca pasar un buen rato con una apuesta diferente.

El final no me ha convencido demasiado, partiendo de que el libro se me hacía ya algo pesado por su extensión, la historia termina de forma precipitada dejando un montón de dudas. Además, durante toda la novela se interroga a personajes que alargan la trama y la enredan, pero que finalmente no tienen ninguna relevancia. El libro no está bien cerrado y la explicación a la desaparición es absurda, se apunta a mil direcciones y se complica todo, para terminar simplificándolo de mala manera.

En términos generales me ha gustado, me ha parecido un libro relajante por su ritmo tan pausado al que personalmente no estoy acostumbrada. Pero no me ha mantenido enganchada, ni tiene giros ni la desaparición toma el papel principal que cabría esperar.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico12 May 2021
La autora, dublinesa de adopción, regresa con 'El explorador', donde presenta a un policía de Chicago retirado que busca la paz en un pequeño pueblo del oeste de Irlanda.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico12 May 2021
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
booksandfusbooksandfus13 July 2021
otros libros clasificados: literatura irlandesaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia