Editorial: Errata Naturae (13/05/2013)

Releyendo
 14 September 2023
👩 Laura acaba de sobrepasar los 30 años y aunque ha publicado un libro de cuentos y es la responsable en la edición de una colección literaria, no se siente del todo escritora mi reconocida ante la dificultad de dar por acabada su última novela. 📒

🤦 A ello se añade la dificultad para quedarse embarazada y su deseo de crear una familia y de establecer un hogar permanente en Madrid, contrario esto último a las pretensiones de su adorado marido, que con un muy buen empleo, aviva constantemente la lucha interna de Laura de no acabar siendo una "mujer mantenida" 🌹

🙈 Me enfrento a esta reseña con precaución y respeto, en tanto que se trata de un diario (real) de una autora viva. Primera parte de tres que en este caso recorre los años 1991 a 1994 de la vida de Laura Freixas. 💫

☀ En las diferentes, y a menudo distanciadas, entradas al diario, la escritora en un tono muy íntimo se abre en canal, mostrando sus ocupaciones y preocupaciones con la mayor sinceridad, fruto, creo, de tratarse de unos escritos que seguramente no fueran concebidos en origen para ser publicados. 🤷

👌 Además se describe un proceso real de creación literaria, no como a lo mejor acostumbramos a percibir en otras lecturas en las que se pinta de manera más idílica. Aquí la escritora sufre y suda cada línea que relee y reescribe continuamente durante varios años con el objetivo de quedar completamente satisfecha y conseguir el aval editorial. 💪

👏 Me ha descubierto a una autora que desconocía por completo, que conjuga un estilo tan bello como aparentemente simple, y sobretodo sincero y honesto y que seguramente me ha ganado por la cercanía en la edad propia y la de la narradora, con la que, salvando, entre otros, la distancia temporal, me unen algunas idénticas preocupaciones. 🤔

🍃 Además supone un deleite para todo lector debido a sus descripciones del ambiente literario de la época y de sus propias inquietudes al respecto, abordando desde Proust, Rodoreda, Galdós,... hasta a mi venerado Delibes. 🙌

👍 Sin duda una lectura más que satisfactoria y sorprendente ya que ni conocía a la autora ni la obra, ni soy asiduo lector de este género literario. Sin embargo, no me importaría seguir leyendo este diario en sus siguientes publicaciones. ☺

👉 ¿Conocíais a la autora?¿Sois lectores de diarios? 🤷

Ante la duda, lean. 📕