Crítica de papapepe47

papapepe47
06 April 2021
"A la gente que lee en metro". Dedicatoria de @laurafreixasescritora

✒️ Entre los catorce y quince años, me llevaron a Madrid en tren. Quedé asombrado con los monumentos, los serenos, los guardias municipales de casco blanco y estrepitoso silbato, los abrigos de visón o similar,... y, sobre todo, los viajeros del metro leyendo de pie o sentados.
✒️ Era el invierno del 61/62. Por lo tanto no había móvil, tablet ni IPhone. Años de colocar un papelito o doblar una esquina de la página antes de bajarse para salir o cambiar de línea de metro.
✒️ En mi casa, mi padre era el único que leía era su diario "Pueblo" con Emilio Romero. ¡Y en Madrid, lo hacían todos! Como si, con ello, se ahorraran el billete del Metro. Es que Madrid era, y es, mucho Madrid.
✒️ Me gustan los relatos de @laurafreixasescritora, la autora de "Los otros son más felices". Y es que alguno parece protagonizado por este lector con su despiste innato. Como el de "Las puertas". Puedo liar "la mundial" en una asamblea de distrito al que no pertenezco y salir pensando que qué raro que no conociera a nadie
✒️ "Uno empieza a escribir para escapar de la vida, para refugiarse en la literatura, y termina escribiendo para huir de la literatura y recobrar la vida". No me ha pasado porque no sobrepaso nunca el folio vigésimo ya que son para ser leídos en público y el respetado iden empieza a moverse y a macharse. Pero coincido con Laura. Tanto método, rutina, orden,... para abrir lo que tenemos plegadito en nuestro interior
✒️ Esas "Ventanas", ventanas con paisaje incluido, son un canto a la fantasía, a lo onírico,...
✒️ "Cuentos a los cuarenta" son un acierto. Escritos en una década que aún no nos hemos comido el mundo ni hemos sido devorados por él.
✒️ Y el recuperarlos- publicados en el 2001- por @treshermanas es indicativo de su permanente validez.