Crítica de mdecadiz

mdecadiz
14 March 2021
Desde luego, si hay algo que pueda decir de este libro es que me ha parecido versátil. Creo que es uno de esos libros cuyo significado cambia según el momento en el cual es leído y, por supuesto, según quien lo lea. 'Cuentos a los cuarenta' nos presenta una serie de relatos que van desde lo más verosímil a lo más rocambolesco, todos con una enseñanza. No hay mejor reseña que compartir las enseñanzas que para mi, en mi momento, me ha transmitido:

(1) A veces estamos tan enfocados en nosotros mismos que no nos damos cuenta de la realidad que nos rodea e incluso nos ciega y vemos lo que no es y la moldeamos a nuestros intereses.
(2) Generalmente, aunque no lo aceptemos en voz alta, siempre hay momentos en los que nos sentimos moralmente superiores cuando somos jóvenes (respecto de los mayores) porque pensamos que no vamos a cometer los mismos errores que nuestros antecesores en la vida, para finalmente darnos cuenta que ellos son nuestros profesores y que nuestra arrogancia nos hace al final caer en esos mismo que reprochábamos a los demás.
(3) A cierta edad creemos que la vida va a mantenerse inmutable y cuando los cambios sobrevienen no estamos nunca preparados para ellos. La inmadurez no nos deja prepararnos para la vida.
(4) El anhelo de lo que queremos, de lo que no hemos conseguido, las ganas de dejar huella en alguien (o algo) es algo que nos caracteriza a todos y nos es difícil aceptar que muchas de nuestras metas no van a cumplirse nunca por lo que hay que aceptar la realidad y conformarnos con soñar, sin dejar que se nos coman los sueños.
(5) Nuestro subconsciente (y a veces no tan subconsciente) sabe lo que nos conviene. Nos conformamos generalmente con vidas que sabemos que son mediocres, sabiendo qué es lo que nos haría feliz pero que aún y así no lo cambiamos porque lo que tenemos nos ha funcionado hasta ahora. Sin embargo, eso nos lleva al hastío y la vida se nos va escapando de las manos. Es más, queremos que se nos escape para salir de la rutina, porque es la única opción que nos queda: dejarnos llevar.
(6) Necesitamos algo de brillo constante en nuestra vida. Ya sea por alguien que nos rodea o por nosotros mismos. Pero sin luz, la vida no tiene color ni gusto. Y solo está en nuestra mano que los tenga.

Destaca de la narración la gran imaginación y la creatividad de la autora y, sobre todo, el ritmo frenético de las historias, que te atrapa y te arrastra con cada protagonista hasta que te llevan a la calma absoluta con el final de cada relato. Me ha sorprendido gratamente conocer a esta autora con un estilo tan desenfrenado, con recursos para decirlo todo cuando no dice nada, dejando lugar a la imaginación para que cada lector pueda "crear" su propia historia a medida.

Sin duda, pensaba que iba a encontrarme a unos personajes teniendo un diálogo con sus "yos" de 20 años, algo presentado más como una revelación que como unos relatos que, a través de historias muy dispares y disparatadas, te hacen reflexionar sobre tu propia vida. La gran genialidad de estos relatos es que son válidos para todo lector. Sin duda, leeré más de la autora.