Editorial: Editorial Ariel (10/02/2021)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Mezcla entre biografía, ensayo y guía de viajes, "Tras los pasos de Jane Austen" es un libro delicioso en donde el lector podrá sumergirse en el mundo de la escritora anglosajona más famosa del siglo XIX y descubrir no solo su vida, sino todo el ambiente y las características que envolvieron su obra.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 24 June 2021
Espido Freire, escritora y columnista española conocida por ser la ganadora del Premio Planeta más joven hasta el momento por su obra "Melocotones helados", deleita a los fieles seguidores de la afamada Jane Austen, con un original ensayo que supera los cánones establecidos hasta el momento para un libro de tal índole.

Mezcla entre biografía, ensayo y guía de viajes, "Tras los pasos de Jane Austen" es un libro delicioso en donde el lector podrá sumergirse en el mundo de la escritora anglosajona más famosa del siglo XIX y descubrir no solo su vida sino todo el ambiente y las características que envolvieron su obra.

Con una narración culta, exquisita, fluida, delicada y directa Espido hace uso de múltiples recursos lingüísticos y poéticos que embellecen una narrativa ágil que, lejos de primeras impresiones, se convierte en un imperdible para sus seguidores.

Dividido en varios bloques cuyo título es una localización, la obra cuenta con una amplísima bibliografía que, junto a la reflexiva introducción realizada por la propia autora en donde expone el proceso de creación, deja patente tanto la gran documentación realizada como el gran bagaje que tiene respecto a la temática.

Espido Freire se involucra personalmente y se entrega por completo en cada párrafo transmitiendo al lector esa pasión y entusiasmo por aquello que va descubriendo en cada página. Esto, aunado al deseo de exponer todo el contenido posible, hace que a lo largo del libro no solo se narre la biografía de Jane Austen, sino que cada aparición de acciones cotidianas, personajes o hechos den lugar a un amplio y detallado soliloquio sobre la época; costumbres, rutinas, estilo de vida o corrientes de pensamiento políticas, artísticas o culturales que dan lugar a una ambientación propia a través de un recorrido pormenorizado por la historia no solo del país, sino de Europa, destacando la influencia que los acontecimientos acaecidos tuvieron en Inglaterra y sus ciudadanos.

El ensayo inicia con un recorrido por los antecesores de Jane ofreciendo una amplia visión de la historia familiar, la cual queda patente en un amplio, aunque un tanto confuso, árbol genealógico que me sirvió como recurso de consulta en numerosas ocasiones, dado que la cantidad de nombres idénticos existentes en la familia conseguían desorientarme y confundirme por completo.

Sin embargo, lo que distingue y ofrece a este ensayo un toque de aire fresco es la maestría con que la autora se mimetiza e integra a la perfección en el texto, no solo a través de comentarios, objeciones y reflexiones completamente subjetivas, sino que ofrece una amplia descripción panorámica al finalizar cada capítulo sobre el emplazamiento que da título a dicho capítulo haciendo referencia a sus visitas y experiencias en aquel lugar. Me ha gustado este punto, pues el apartado no solo se convierte en una guía de viaje, sino que nos ayuda a recrear el escenario, descubrir su estado y modificaciones actuales e incluso nos ofrece ideas y rutas alternativas para una posible visita.

Otro aspecto a destacar es la sencillez con que está escrito y la gran capacidad que tiene Espido de dirigir al lector de un tema a otro sin necesidad de apartados que los distingan o epígrafes que destaquen el contenido tratado. Muy al contrario, su habilidad le permite fluir libremente por el texto cambiando de ideas y enraizando unas con otras con suma facilidad, de tal forma que apenas se nota el devenir de las páginas.

Conforme el lector se va adentrando en la obra irá descubriendo la influencia de las situaciones familiares y el contexto personal y social que compusieron el entorno de Jane y la inspiraron para crear sus novelas. de este modo no solo se revela, como he mencionado anteriormente, la biografía de la escritora, sino que se amplía a todo su círculo.

Así mismo, se realiza una digna mención de todas las mujeres que fueron referentes de Jane para la confección de sus heroínas como son Mary Wollstonecraft o Claire Tomaline, entre otras.

Al finalizar se incluyen un amplísimo anexo en donde se halla la bibliografía consultada, una cronología detallada, una guía explicada sobre cada uno de los familiares de los Austen y los Leigh, un resumen de las obras de la escritora con sus argumentos y una lista de películas y series basadas en dichas obras.

En definitiva, "Tras los pasos de Jane Austen" es una lectura que transmite, enseña e insufla pasión y una fuerte deseo de conocer o releer la pequeña colección de novelas de la gran autora anglosajona. Sin embargo, si hay algo que este libro hace anhelar al lector es conocer todos los escenarios presentes en la obra y deleitarnos con los bellos parajes naturales de Bath, Southampton, Kent o Steventon, entre otros, aunque de momento tengamos que conformarnos con visitar estas localizaciones a través de Google Maps.

Escrito con gran delicadeza, dulzura y sentimiento, Espido Freire nos deleita y transmite a la perfección el mundo austenita presentándonos el lado más humano de la autora. Una mujer preocupada por la moda, las labores del hogar o las preocupaciones cotidianas como la economía que tenía un carácter afable y mordaz.

Un libro que he devorado, disfrutado de principio a fin y que sin duda me ha hecho ver desde otra perspectiva a la tan encumbrada e idealizada Jane como un personaje más mundano cuya vida no fue ni tan sencilla como se cree ni tan romántica como la presentan.

Recomendadísimo no solo para acérrimos fans de la autora, sino para todos aquellos que deseen conocer un poco más a la mujer que se esconde detrás de seis novelas que a día de hoy se mantienen como clásicos imperdibles en la literatura.
lectoraempdernida
 13 July 2022
#TrasLosPasosDeJaneAusten de Espido Freire (2021) 📖 @editorialariel 📚

Un libro híbrido, un poco de biografía, de ensayo y de guía de viajes... Una biografía sobre Jane Austen en la que su autora, Espido Freire, nos comparte su mirada personal sin dar sentencias absolutas, sino abriendo la veda a la posibilidad de diversas interpretaciones, poniendo en duda aquello que se da por seguro sin tener motivos para ello, reflexionando sobre algunas cuestiones relacionadas con la autora y dando su opinión o su visión sobre ellas.

Si ya conoces mucho de Jane Austen no te resultará nuevo lo que se habla sobre su vida —la misma Espido lo comenta, lo que se sabe de la vida de Jane ya está contado, no hay nada nuevo—, pero sí reconocerás que Espido aporta su estilo y su conocimiento en este híbrido de ensayo, se aprecia su profundo estudio sobre la autora y sobre su obra, y las conclusiones a las que ha llegado sobre algunas cuestiones; y es interesante cómo pone en tela de juicio diversas afirmaciones típicas que se suelen mencionar al hablar sobre su vida, sin estar realmente sustentadas en datos que así lo demuestren (pudo ser así, o quizás no, o quizás sí, pero no tal cual nos lo cuentan otros).

También encontramos pequeñas guías de viaje de las zonas donde Jane vivió o pasó alguna estancia. Espido nos comparte sus propias anécdotas y experiencias de los viajes que ha realizado a las distintas localizaciones (Steventon, Kent, Lyme Riges, Londres, Bath, Southampton, Chawton y Winchester). Qué podemos visitar en cada una de ellas, si merece o no la pena en base a lo que allí podemos encontrar a día de hoy, las mejores temporadas para hacer las visitas, etc.

Cuenta también con un árbol genealógico, una cronología, apuntes sobre lo más relevante de la vida de los familiares que tuvieron peso en la vida de Jane, un resumen de los argumentos de sus obras, un apartado que dedica a adaptaciones audiovisuales y una breve bibliografía interesante.

Me ha gustado dar este paseo por la vida de Jane Austen de la mano de Espido Freire, estando atenta a sus reflexiones y a su visión tan enriquecedora sobre la autora.

¡Reseña completa en el blog! 👒💐📖
Enlace: https://lectoraempedernida88..
mifuga
 17 March 2021
Vaya por adelantado que Jane Austen me enamoró siendo yo una adolescente y la magia, me temo, durará toda mi vida. El primer libro que leí fue O&P, que se me hizo tan breve, que lo enlacé con S&S... y así hasta llegar a la biografía de Tomalin o a los recuerdos de su sobrino. Entre novedad y novedad, mil relecturas en las que el hechizo se volvía más y más fuerte. Cuánto he admirado a Jane, y cuánto he lamentado que las Parcas cortaran su hilo con tanta premura. Me faltan novelas suyas para curarme tantas heridas...

Por eso, cuando Espido Freire publicó Querida Jane, Querida Charlotte: por la ruta de Jane Austen y las hermanas Brontë (2005), no sé qué pasó por mi cabeza para no comprarlo en el mismo momento en el que lo vi, en el escaparate de la librería que estaba frente al campus de la filología. Pero venderían el ejemplar, yo no lo anotaría, tendría un examen o una exposición... y olvidé el libro hasta que no había forma de encontrarlo por ninguna parte.

Así que cuando leí en alguna Web que Espido estaba trabajando en una revisión ampliada de la anterior, centrada en la figura de Jane Austen, me sentí absolutamente feliz. Y por fin me encontré en Instagram una publicación en la que celebraran la recepción del libro. Me faltó tiempo para hacerme con uno, obviamente, no me fuera a suceder la misma historia de nuevo.

Mientras que en el libro que no he leído, pero del que me han hablado, y mucho, Espido se enfrenta al complejo dilema de cómo cuatro mujeres solteras y pobres, autodidactas, de salud comprometida, vidas aisladas en el mundo rural de la época y que fallecieron antes de los cuarenta fueron capaces de  escribir algunas de las mejores novelas de la literatura. En esta obra, un híbrido de ensayo, libro de viajes, crítica literaria y mucho amor hacia la literatura, la autora nos guía a través de los territorios reales, ficticios, emocionales y hasta supuestos, de una mujer excepcional.

Jane no era ninguna ingenua. Sabía bien lo que suponía el matrimonio para las jóvenes de la época, y así se lo hace saber a sus sobrinas. Los riesgos, no solo de convertirse en prisionera de la infelicidad, también los físicos, relacionados con los múltiples embarazos y partos, que llevaban a tantas y tantas mujeres a la tumba, además de las exigencias propias de un marido al que, en mayor o menor medida, le pertenece su esposa, no son alicientes que compensen enamorarse del amor. Y es que los finales felices escasean. Me temo que únicamente exista un Señor Darcy y que viva entre las páginas de un libro. Por lo que su valentía, rechazando, sea como fuere, un matrimonio que podría haber ayudado económicamente a su familia, así como el arrojo de luchar por la valía de su obra, sentándose a negociar las condiciones con su editor, nos muestran a una Jane que tiene más que ver con nosotras, que, en cierto modo, nos pertenece.

Gracias Espido por este viaje maravilloso. Yo ya estoy deseando poder subirme a un avión y seguir sus pasos, sentir sus miedos y llenarme de su valor.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Sai_Miluka_bibliophile
 23 February 2024
Este inicio de año en mi vida se ha caracterizado por una fiebre austenita que me está llevando a releer (además de Orgullo y prejuicio, que no cuenta) historias de su historia. Lo hice con esos Recuerdos de Jane Austen de los que tal vez hable en otro momento, y también he releído este paseo por su vida de @espidofreire . No diré que este Tras los pasos de Jane Austen «no es un ensayo al uso, tampoco un libro de viajes» porque para mí es un bonito recorrido, muy personal y lleno de admiración, por las oscuridades en la vida de esta gran mujer de la que tan poco conocemos. Ya sabéis la labor protectora que inició su hermana Cassandra como legataria... Y si no lo sabíais y os gusta Austen, leed este librito que me ha vuelto a gustar como la primera vez.
Lizvzcrz
 01 December 2021
Espido Freire nos hizo el favor de regalarnos estas páginas llenas de información de nuestra querida Jane Austen, siguiendo la línea de hablarnos sobre un lugar y lo que este significo a la autora, nos va contando más de la vida de Austen, algo más de lo que pudo ser su vida a diario.
Este libro me encanto, como amante de Jane Austen, leer diferentes aspectos de su vida, matar el mito de esa mujer solterona puritana genio sin esforzarse me encanto, además de que en la primera parte hablan sobre los tipos de fans de Jane Austen que lo vi más como una evolución de fanatismo que recorremos muchas de sus seguidoras.
Toda fan de Jane austen debería de leer estas páginas, ir recorriendo de su mano cada aspecto de su vida dependiendo del lugar o el ámbito, saber más de sus familiares y de cómo este ser etéreo era un ser humano como nosotros, que plasmo su magia en libros que aun pasando el tiempo siguen marcando la vida de muchos, si bien esta no es una biografía, y creo que Espido nunca quiso pretender hacerlo, es una buena manera de iniciar a recorrer más sobre la vida de Austen de una manera no tan pesada.
mifugamifuga15 January 2023
Cuántas cosas más tendría que tratarse Jane en su vida, cuántos silencios corteses y frases no dichas en nombre de la buena educación y las maneras.
LizvzcrzLizvzcrz02 February 2023
Una muerte tan cuidadosamente dispuesta no puede pasar desapercibida. El deseo de provocar en el amado un dolor similar al sufrido o de anunciar públicamente su vínculo, tras una vida de secreto, refuerza el carácter narcisista e infantil del amor sentido.
LizvzcrzLizvzcrz03 March 2023
De alguna manera, Jane los sobrevivió a todos. Nos sobrevivirá a todos.