Editorial: Grupo Anaya, S.A. (10/11/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Marco es un chico como cualquier otro que podríamos encontrar hoy en día: inteligente, sensible, con muchas cualidades y también muchos miedos. Con doce años, se encuentra en esa edad en la que la vida cambia para siempre; en la que deja atrás al niño sin responsabilidades y comienza a dar pasos en el camino de los adultos. Su historia y sus preocupaciones podrían ser las de cualquier otro adolescente, y sus errores, muy parecidos.

La única diferencia... >Voir plus

March_25
 22 October 2022
Nunca se me hubiera ocurrido que mi madre, que hasta la pandemia no había leído ningún libro, me pudiera recomendar una lectura, pero ¡sorpresa!, aquí me encuentro, haciendo una reseña de un libro que encontró en una mesa de intercambio y que leyó antes que yo.
Es un libro para jóvenes, pero admito que me ha gustado, nos situamos en la época romana y está muy bien ambientado. La trama es simple pero bien construida, los personajes son muy buenos y es lo que más me ha gustado, salvando las distancias por lo que comen o hacen, podrían pasar por niños actuales. La labor de investigación de la autora, desde luego, es impresionante.
Es una manera muy buena de acercar a los niños a la historia, haciendo que se sientan parte de ella. Muy recomendable para menores de 14 años y padres curiosos.
magelsa
 21 July 2021
Valores universales como el amor, la amistad, el aprendizaje y la justicia hacen posible que culturas, épocas y lugares converjan hasta el punto que resulta imposible ubicar con exactitud a qué momento de la civilización humana pertenecen. Es lo que ocurre en la novela juvenil histórica El chico de la flecha de la escritora bilbaína Espido Freire.

Nos adentramos en el siglo I d.C. de la mano de Marco, un adolescente huérfano que, junto con su hermana pequeña, vive en la casa de su tío Julio en Emerita Augusta, considerada una de las capitales más importantes del Imperio y la actual Mérida. En ese momento, los jóvenes privilegiados debían seguir una formación que contemplaba tanto conocimientos teóricos como otros más prácticos que les podían resultar útiles en su vida diaria, todo regado con una moralidad dirigida a dotarles de sentido crítico para ser responsables de sus actos.

El papel de los educadores no era nada fácil; sus discípulos pertenecían a familias nobles o simplemente privilegiadas, pero siempre poderosas, y por lo tanto debían tener mucho cuidado a la hora de educar a sus hijos. En las lecciones trataban más de mostrar y ejemplarizar que de ordenar y mantener la disciplina con métodos más duros aplicados en épocas posteriores próximas a la nuestra. Pero Marco tiene catorce años, piensa que lo sabe todo y se desenvuelve de manera resuelta, despreocupada y alegre. Muchas veces actúa de forma generosa, pero otras se muestra egoísta y más de una vez se refugia en la mentira. Durante las clases su cabeza está en otra parte, desearía cazar con su mejor amigo Aselo, un joven esclavo de su edad que ayuda en las tareas de la casa mientras Marco se instruye.

Los ciudadanos se dividían entre libres o esclavos que podían comprar su libertad, y la situación de la mujer era de total dependencia respecto al hombre (padre, hermanos varones y marido). Los padres tenían el control total sobre el derecho a la vida de sus hijos y las pericias en la caza de los jóvenes acomodados se propagaban mucho más allá de las paredes de la domus que habitaban.

Todos los personajes del libro son anónimos y no llevan a cabo hazañas heroicas dignas de pasar a la historia, pero sí que se ahonda en sus sentimientos, el modo de resolver los conflictos y en la visión de la vida en una etapa de formación delicada como es la adolescencia.

Es evidente el homenaje que la escritora Espido Freire hace de la cultura clásica, por la que siente un gran aprecio y respeto. También es bastante obvio el intenso trabajo de documentación realizado para conseguir que el lector se sienta integrado de forma natural en una época lejana y cuyas peculiaridades respecto a costumbres y creencias nos aclara a partir de notas a pie de página (pero no muchas). Como resultado, un libro de lectura ágil con un ritmo trepidante y cuyas aventuras nos hablan de amistad, celos entre hermanos, el primer enamoramiento, aprender a asumir responsabilidades, la pérdida de la confianza y el conocimiento del mundo.
Enlace: http://revistababar.com/wp/e..
unlapiz_unlapiz_22 June 2020
Siempre me extrañó que dividiéramos así a los humanos. ¿Qué nos distingue a unos de otros? Viste bien a un esclavo y nadie lo diferenciará de un patricio. Pero fue en el ejército donde comprendí que todos estábamos equivocados. He visto a hijos de familias nobles comportarse como cobardes y dejar atrás a sus compañeros cuando silbaban las flechas, y a algunos de los esclavos arriesgarse a morir para arrastrar a su amo herido. He visto que la sangre de todos nosotros es del mismo color, roja, y que las únicas diferencias entre nosotros se encuentran en nuestro comportamiento, no en nuestro rango.
+ Lire la suite
unlapiz_unlapiz_24 June 2020
Esa es la enseñanza más dura de la vida, Marco: aprender a distinguir a las buenas personas de las que no lo son y verlo por encima de lo que nos dicen. No importa si son libres o esclavos; patricios o libertos; extranjeros o ciudadanos; hombres, mujeres o niños; si pertenecen a nuestra familia o no. Tienes que mirar en los ojos, que dicen que llevan directamente al corazón y alejarte de quien te trata mal. Los monstruos andan por ahí, no sabemos dónde. Pero tendrás tu inteligencia, a tus amigos y a quienes te quieren para protegerte de ellos.
+ Lire la suite