Crítica de mifuga

mifuga
09 June 2021
Cuánto te quise, amor, qué difícil me lo pusiste y, sin embargo, cuánto resistió la fortaleza de mi corazón a cada una de tus traiciones. Pero también compartimos momentos de esos que parecen un fotograma de un musical en el que sus protagonistas bailan al ritmo de la pasión. Y de eso sabemos mucho. A nuestro pesar. Aunque nos engañemos diciendo que estamos bien, a pesar de que sabemos cerrar nuestro libro y pasar a otra historia, la nuestro no queremos olvidarlo. No podemos hacer que no sucedió. Como con tantos otros. Como con tantas otras. Cada lágrima, cada ilusión, cada gemido y cada palabra gélida, todas las historias de amor caben entre nuestras manos.

Si hubieran escrito un diccionario amoroso, podrían haberlo ilustrado con instantáneas de nuestra vida en común. Como un caleidoscopio emocional. Con todas las luces y todas las sombras. Así he sentido el viaje del que me ha llevado de la mano Espido Freire en su Diccionario de amores y pesares (Mueve tu lengua, 2021). A través de una serie de textos breves, ordenados de la A a la Z y asociados a una palabra clave, recorremos todas las facetas del amor y el desamor. Parejas que se aman, que se desgastan, que se amaron, que ya se han olvidado, que son un imposible. Heterosexuales y homosexuales, con gatos y perros, vecinos cotillas y una realidad que, en ocasiones, los aplasta. Escondiendo el eterno misterio que guarda nuestra víscera más caprichosa.

La edición recuerda a aquellos viejos libros encuadernados en tela, custodios de aventuras inolvidables. Ilustrado por @Miss_littlebig, algunas de esas historias se acompañan de un código QR que incorpora una versión en audio leída o por la autora o por un escritor invitado.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..