Crítica de Soledadmena

Soledadmena
09 February 2021
Bella, precisa y poética es la forma de abordar la depresión de esta novela en la que su autora, Espido Freire, la denomina de manera romántica 'melancolía'.

Repleta de exquisitas descripciones y certeras metáforas sobre lo emocional, Freire desvela el vacío y materialista mundo del que proviene la protagonista, Elena, y su transformación existencial, su clic mental producido gracias al efecto del amor en todas sus versiones.

Elena y Sergio son un matrimonio aparentemente feliz que se dan cuenta de su desamor durante el proceso de adopción de una niña. A partir de ahí, la vida de Elena acusará una sucesión de pérdidas irreparables que le llevarán a un estado de melancolía del que un familiar, de avanzada edad y casi desconocido, parece ser el único capaz de sacarla.

El amor por un veterano de guerra muy zalamero, por unas compañeras de piso y vida que nunca esperaría, por una gata que no entraba en sus planes y un hombre con el que inicia una relación totalmente diferente a la anterior, son la clave de un cambio de mentalidad y actitud de Elena. ¿O solo está cerrando un círculo y empezando a repetir de nuevo el mismo patrón?

Redonda y entretenida. Es una novela a la que es difícil ponerle pegas, pero que no estará en el listado de las mejores obras del siglo XXI.

En el enlace se puede ver la entrevista que hice a Espido Freire para hablar de este libro en el Club de Lectura Maravillas (FB, IG, TW y Youtube).
Enlace: https://youtu.be/wwz6MXBFrKc