Críticas sobre Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato (8)

AnaGranger21
 14 June 2020
Me llegó por sorpresa una novela deliciosa que aúna un período que me encanta, el victoriano, y un género que me fascina, el misterio. Me refiero a Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato de la escritora americana Dianne Freeman.

Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato nos sumerge en un misterio muy british, con grandes dosis de humor y suspense. Frances Wynn, condesa de Harleigh, hace apenas que enviudó en condiciones bochornosas. Su marido murió en brazos de una de sus muchas amantes. Por fin liberada de la carga marital, Frances abandona para disgusto de sus codiciosos parientes la campiña y se instala el Londres con su hija pequeña. Frances está emocionada, ya que, además, espera la llegada de su hermana a la que tiene previsto presentar en sociedad. Sin embargo, al poco de instalarse la policía le hace saber que es sospechosa de la muerte de su marido el conde, pues Scotland Yard ha sido alertada de su posible implicación. Frances sabe que eso no es cierto, pero sólo hay otra persona que sabe de su inocencia, su galante vecino George Hazelton. Con su ayuda tratará de limpiar su nombre y hacer frente a unos intrigantes robos perpetrados contra la élite londinense.

La historia no es contada por la propia Frances que, de un modo desenfadado y divertido, nos relata cuáles son sus circunstancias. Llegará un momento en que su situación será tan delicada que no sabrá en quién confiar, teniendo que arriesgarse con su círculo más cercano para desvelar la verdad que se oculta tras esa injusta acusación de asesinato y dichos robos que traen a todos de cabeza.

Su autor sabe encandilarnos con esta novela de suspense y romance, que de un modo ameno y sencillo nos pasea entre la flor y nata de Londres que, muy al estilo de Downton Abbey, nos cautiva con pocos sobresaltos y muchos momentos de disfrute.

Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato de Dianne Freeman es una divertida, intrigante y sumamente entretenida novela de misterio que logra atraparnos de principio a fin. Una lectura muy recomendable. ¡Mil gracias a Ediciones Palabra por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Bibliotecariarecomienda
 22 May 2020
Este libro me llegó por sorpresa y quiero dar las gracias al sello Novel de la editorial Palabra por enviarme este ejemplar, lo he disfrutado mucho.

Como curiosidad comentar un pequeño fallito, no sé si de la editorial o de la persona que ha adaptado la portada, y es el nombre de la autora escrito con una sola "n" cuando en realidad lleva dos, eso ha hecho que no consiguiera encontrarla en Goodreads, pero al final investigando un poco conseguí descubrir que no era Diane, si no Dianne.

La reseña va a ser cortita ya que la sinopsis resume muy bien la trama de la historia.

Por un lado tenemos a Frances, condesa viuda de Harleigh. Frances es una heredera americana, hija de ricos comerciantes, que llegó a Londres para cumplir los deseos de su madre de hacer un buen matrimonio con algún título nobiliario para ascender socialmente. Obviamente se trata de un matrimonio de conveniencia en donde Frances tendrá el título que tanto ansia su madre y su marido acceso a la fortuna de Frances. Aun así Frances se casa creyéndose enamorada de su marido. Pero después de siete años de matrimonio tiene una vida estable aunque no es para nada la vida matrimonial que ella esperaba. Pero su marido muere en unas circunstancias muy peculiares y un año después, terminado el obligado periodo de luto, Frances ya está preparada para empezar una nueva vida junto a su hijita Rose.

Frances ve su oportunidad de ser libre por primera vez en su vida. No lo va a tener fácil pues sus parientes políticos esperan seguir exprimiendo y disfrutando de su fortuna y no están muy por la labor de dejarla marchar.

Por otro lado también recibe la llegada de su hermana pequeña a la que su madre envía a Londres para cazar marido durante la Temporada. Frances tendrá que ocuparse de la mudanza, de adaptarse a la vida en una nueva ciudad a la vez que de encargarse de la presentación de su hermana mientras que a su alrededor se suceden un serie de misteriosos hechos varios de los cuales parecen girar en torno a ella.

Como personajes secundarios más relevantes tendremos a: George Halzeton, el hermano de Fiona, la mejor amiga de Frances que casualmente será su nuevo vecino en Londres, y una de las únicas tres personas que conocen las verdaderas circunstancias de la muerte de su marido. Lily, la hermana pequeña de Frances y a su tía solterona, Hetty, que llegarán para presentar a Lily con la esperanza de que haga un buen matrimonio. Esta enseguida estará rodeada de varios pretendientes por lo que Frances deberá elevar sus esfuerzos para escapar de los posibles cazafortunas. Y a Delia y Graham, los cuñados de Frances y nuevos condes de Harleigh que desean a toda costa que Frances vuelva al campo para poder seguir disfrutando de su fortuna.

El libro tiene trescientas sesenta y seis páginas divididas en veintiún capítulos y la narración es en primera persona. Tenemos una historia de lectura fluida, ya que en la trama no dejan de pasar cosas lo que da sensación de tener un ritmo trepidante y adictivo. Una historia carente de romance, al menos lo poco que vemos de este queda muy en segundo e incluso tercer plano en la obra (se nos insinúa la posibilidad de una posible relación futura pero no se concreta nada en este libro, quizá se desarrolle en los siguientes al ser parte de una serie) y con un toque de humor y suspense y una trama adictiva que me ha enganchado desde la primera página.

Aunque sí que recuerda un poco el estilo de los misterios de Agatha Christie, obviamente aun está a mucha distancia de esta, pero aun así me ha resultado una historia muy entretenida y me ha hecho pasar un buen rato, espero que la editorial siga publicando esta serie para seguir disfrutando de los misterios de la condesa de Harleigh.

Enlace: https://bibliotecariarecomie..
Galena
 10 March 2020
No conocía ni el libro ni la autora y desde el principio no supe qué podía esperar de esta historia. Entre la sinopsis y algunas referencias que la asociaban con Agatha Christie no creía que fuese a ser una lectura muy de mi estilo porque los misterios no me atraen demasiado.

Sin embargo, al iniciar la lectura el estilo narrativo me sorprendió porque la voz de la protagonista es muy distendida y llena de humor, pese a su situación. En general, aunque el misterio es importante hay otros aspectos, como el social, el avance del romance y la relación entre las mujeres de la familia. Debido a esto disfruté mucho de la lectura y ha sido todo un descubrimiento. Por lo que he visto esta editorial publica novelas de romántica afines a mis gustos y con una calidad narrativa que es de apreciar.

La narración es fresca y con un sesgo divertido que no me esperaba. La protagonista no es convencional porque es muy sincera consigo misma, nada romántica y con un pensamiento bastante libre para su época. Sin duda es lo que hace que la lectura sea tan fluida, pero al mismo tiempo puedo sentirme en su época.

No deja de ser una novela entretenida pero ligera, no hay una gran evolución porque todo gira en torno a este misterio o amenaza y entre medias vemos cómo avanza la relación entre Frances y Hazelton. Simplemente seguimos un breve periodo de sus vidas, así que eso deja muchas cosas en el tintero.

No busquéis un gran romance en esta lectura, pero sí encontraréis una lectura divertida, algo de romance, una bonita relación entre hermanas y un poco de cómo se vivía en la sociedad inglesa de la época.

El misterio es capaz de mantener la intriga hasta el final pero para mí el desenlace de este es un poco apresurado y “fácil”, por así decirlo. Sin embargo, considero que es lo esperable ante una historia de este tipo, con un trasfondo más ligero.

Diría que es una historia que le puede gustar a cualquiera por lo amena que resulta y por lo bien que cae la protagonista gracias a su desparpajo. Si os gusta la novela histórica os animo a darle una oportunidad.

La edición está bastante cuidada, sin faltas y el libro es de tapa blanda con solapas. El título es muy original pero la portada no es de las que llama especialmente mi atención.

En conclusión, ha sido un grato descubrimiento esta autora y creo que Ediciones Palabra empieza a ser una referencia para mí ya que las publicaciones que han sacado hasta ahora dentro del género de novela romántica me han gustado.

ralonsoar2
 17 July 2020
Frances, una condesa viuda, se traslada a Londres con su hija para alejarse de sus cuñados, que solo quieren aprovecharse de su dinero, y compra una casa en la que se instala. Un tiempo después llega su hermana en compañía de su tía, ya que Frances tiene la tarea de buscar un buen esposo para ella. Ha pasado un año de la muerte de su marido, pero la policía ha vuelto a investigar sobre ese hecho y a partir de entonces empiezan a ocurrir robos, accidentes y cosas sospechosas. Pero Frances, que no es capaz de quedarse de brazos cruzados, empieza a investigar por su cuenta, con la ayuda de unos amigos.
Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato ha sido una lectura interesante. Me ha encantado la forma en la que está narrada, con un toque de humor y dejando la intriga de los misterios hasta el final. Según iba leyendo, en mi cabeza se montaban teorías sobre qué podría pasar, y aunque en parte haya acertado, ha habido cosas que no me esperaba. Los personajes también me han encantado, sobre todo Frances y su hermana.
Al principio me pareció algo lento el desarrollo del libro, pero a medida que avanzaba la historia me iba enganchando más y más.
Muy recomendado.
Diahna
 10 July 2020
Lo cierto es que me dejé seducir por el "protocolo para el asesinato" del título y por la comparación a las novelas de Agatha Christie, de manual de asesinato tiene poco pero bien puedo imaginarme una novela de Miss Marple con su intriga, su misterio y un punto extra, el romance.

Encontramos historia sobre la Inglaterra victoriana, misterio por el fallecimiento del esposo de la ahora condesa viuda, y unos robos en la alta sociedad, y también humor, que aunque parezca raro en este tipo de novelas es lo que la hace diferente y tan entretenida.

Frances Wynn, una joven americana adinerada, y viuda desde hace un año, se traslada a Londres con su hija para dejar atrás a su familia política que lo único que quiere es su dinero. Una vez allí el inspector Delaney le da a entender que su marido fue asesinado, y claro, la principal sospechosa es ella. Y por si eso fuera poco su hermana tiene que ser presentada en sociedad y ella tiene que velar por su integridad, y por sus posesiones, ya que una serie de robos en fiestas están amenazando el vecindario.

Sabía que era una primera parte y que por eso la introducción sería más lenta que si fuera una historia autoconclusiva pero una vez que llegué a la parte donde todo termina de enredarse conseguí llegar al final en un suspiro. La trama de misterio está bien narrada y bien llevada, con algunas licencias que no entorpecen la lectura, tiene giros argumentales sorprendentes y puntos de humor que te hacen pensar muchas veces en Downton Abbey y su "condesa viuda".

Deseando leer la segunda parte para disfrutar del manual para damas sobre el protocolo.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
marmarci
 02 March 2024
Sobre todo es un libro entretenido. Ambientado en la época victoriana en Inglaterra, entre la vieja aristocracia, caballeros y damas, en medio de la temporada de bailes... un misterio envuelto dentro de otro. Dos delitos. Varios sospechosos.

Nos encontramos ante un misterio de época, llevado de forma desenfadada y liviana, con una protagonista madura y un buen elenco de sospechosos. Misterio entrelazado con esos bailes tan coloridos y bellos, entre los altos estratos de la sociedad.

Por mi parte disfruté con la lectura, que me ha venido de perlas, porque necesitaba algo así en una época en la que estoy liada todo el tiempo. Estos ratos me daban la vida. No es perfecta, pero es una historia entretenida que me ha tenido dudando hasta el final.
VickyBF
 08 July 2020
Las novelas románticas ambientadas en la Inglaterra victoriana son, en su mayoría, similares unas a otras, lo interesante de ellas es descubrir que las diferencia. En esta obra su autora ha sabido introducir una chispa, un "algo" que te engancha.
Para empezar Frances, la protagonista, no es la típica debutante, ella es una joven condesa viuda que ya ha sufrido en propia carne lo que una mala decisión puede acarrear, y más si hablamos de la decisión de elegir esposo. El deslumbramiento durante el cortejo en la temporada puede dar lugar al desengaño y el dolor de un matrimonio por conveniencia y sin amor. Y no, ella no está dispuesta a repetir ese fatal error. Lo que ignora es que una sencilla investigación puede torcerse en trágicas consecuencias. Si a eso además le añadimos una familia arruinada, el robo de joyas en fiestas y bailes y una acusación de asesinato tenemos una historia muy interesante por descubrir en sus páginas.
Me ha gustado mucho la historia pero me he quedado con ganas de continuar y descubrir que otros misterios rodearan a Frances y su familia. La edición en papel que he tenido la suerte de recibir gracias a #masacritica es muy cuidada, con un papel satinado y suave que ha hecho aún más grata la lectura así que estoy deseando que la editorial publique los dos libros siguientes y volver a disfrutar de Frances.
Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Se trata de una novela ambientada en los últimos años de la Inglaterra victoriana (1899) y creo que entra perfectamente dentro de lo que se llaman “cozy mysteries”. Esto viene a significar algo así como “misterio acogedor”, es decir, hay un asesinato o algún otro crimen y un misterio que resolver, pero no es exactamente un thriller o novela negra, solo una historia de detectives (que es justo lo que a mí me gusta).

En este caso, la “detective” de turno es muy particular: la joven condesa viuda Frances, que nos lo narra todo en primera persona: su recién adquirida independencia (se va de la casa familiar de su marido) y la dificultad de encontrarle pretendiente a su hermana cuando uno de los tres candidatos podría ser un ladrón de joyas o incluso un asesino.

Lo he disfrutado mucho. Desde luego es un libro que pertenece totalmente a mi zona de confort: ¿combinar los bailes de la temporada londinense con un misterio a lo Agatha Christie? Dadme más, por favor. Aunque sí que diré que algunas partes del misterio han sido bastante más predecibles de lo que ocurre con Agatha Christie, pero de todas formas yo me lo he pasado muy bien leyéndolo.

Los personajes me han gustado mucho. Creo que cada uno aporta un toque diferente a la historia y todos tienen su razón de ser en la historia. Frances es una buena protagonista, he sentido simpatía por ella desde el primer momento y la verdad es que su personalidad tiene un toque gracioso que hace muy amena su narración.

Eso sí, la advertencia final, por si el estilo de portada y quizás la ambientación os confunde: no es un libro romántico. Sí que hay tintes de una posible relación romántica, pero si se llega a desarrollar (que yo espero que sí porque ese personaje masculino la verdad es que me cae muy bien), será como mínimo a partir del segundo.