Olalla García García (Traductor)
Editorial: Impedimenta (24/05/2018)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
John Dyson trabaja en un periódico londinense que parece estar sumido en el letargo y en el que los periodistas se aburren soberanamente, alternando largas visitas al pub con siestas que duran toda la tarde. Editor de medio pelo (su sección se alimenta de noticias sobre el campo y reflexiones religiosas, además de crucigramas), casado con un ama de casa resignada, padre de dos hijos raros y vecino de un suburbio decadente, sueña con alcanzar la fama y la vida burgue... >Voir plus

RiKanna
 05 August 2018
Sigo un poco desconcertada con esta novela. Quiero decir, yo iba dispuesta a leer una comedia satírica y en un principio pensaba que el humor iba a estar justo en esa distancia entre lo que quieren ser y como son vistos por los demás, sobre todo en el caso de Dyson, pero lo cierto es que la novela no acaba siendo tanto eso. Y supongo que aquí viene mi confusión con la misma y, siendo sincera, que si bien me ha entretenido porque es una novela de muy fácil lectura no me ha gustado demasiado.
Pero cuando intento explicar por qué no me ha convencido se me hace un poco difícil así que, en fin, voy a intentarlo. Por una parte tenemos unos personajes que son desgraciados, en mayor o menor medida nadie está satisfecho con lo que tiene, no parece que el panorama sea muy alentador y en general nos encontramos con muchos personajes atrapados en una cotidianidad asfixiante de la que no saben salir y aunque algunos intenten salir más que otros parecen condenados al fracaso. Por ello en cierta manera me ha parecido que sí, que era una comedia, una sátira en parte, pero muy amarga. Y sí reconozco que el humor no ha encajado conmigo, quizás en los momentos más “locos”, por decirlo de alguna manera, donde alguien puede mantener conversaciones a base de “claro, claro” llegaban a situaciones que tenían su gracia, también esas conversaciones donde nadie escucha a nadie. de hecho quizás los diálogos sea lo que más gracia me ha podido hacer, pero hay otros momentos, por ejemplo ese largo viaje en avión, que si bien eran situaciones cómicas en sí mismas, no sé muy bien porque no ha conectado conmigo.
Y luego está el otro problema de la novela que me parece más grave y que todavía no sé muy bien si es una cuestión de que no he hecho una lectura suficientemente centrada o es culpa de la novela en sí (aunque en fin, supongo que esa idea de esencia de la novela es ridícula, pero en fin, dejadme), que es la cuestión de la estructura. El final de la obra casi parece que quisiera ser un cierre de comedia de enredos con la aparición de cierto personaje, pero hasta ese momento si bien la trama de enredos se había ido preparando para que estallara el centro de la novela estaba muy lejos de ahí y en cambio, ese final donde todos los personajes se reúnen y en cierta manera se destapa el pastel pareciera cambiar todo el centro en el que orbitaba la novela. Es por ello que al finalizar la lectura tenía la sensación que la novela le faltaba centrarse saber que quería ser, y como decía antes, quizás esto sea más problema mío que de la novela, pero es que en un principio pensé que era una sátira sobre el mundo periodístico pero si bien está de fondo no acaba de ser eso, luego pensaba que sería una novela de personajes caricaturizados y sus interacciones, y de nuevo, en parte tiene algo de eso pero tampoco lo es del todo. Y en algún momento supongo que empecé a quedarme con eso del retrato en tono humorístico de una clase media insatisfecha con su vida, pobre y algo ridícula en su intento de aparentar ser más de lo que es, y hay bastante de eso, pero el tono amargo e incluso en algunos momentos reflexivos van rompiendo con todo lo que propone. Y como decía que el final quiera hacer que todo parezca una comedia de enredo no colabora en absoluto en esa sensación de mezcla sin organizar que me ha parecido a mi la novela.
En cualquier caso, para mi la novela no acaba de funcionar por eso, por no acabar de ser nada en concreto y por como todo lo que intenta hacer no acaba de convencerme en ningún caso. Sin embargo, es una lectura ligera, presenta unos personajes variopintos y el ambiente periodístico del Londres que crean una atmósfera lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad.
SandraCP
 30 July 2018
Tras una deliciosa portada que recuerda a las portadas de los manuscritos medievales (y digo portada y no cubierta, quién no sepa la diferencia, yo se la explico encantada), conocemos las desventuras de Dyson y Bob, dos periodistas que trabajan en un periódico en Londres. Compañeros de una sección que se podría definir como "Columnas", viven en dos mundos paralelos pese a compartir espacio de trabajo. John Dyson es una treintañero padre de familia y jefe de la sección cuyo objetivo en la vida es convertirse en alguien importante y, para ello, está dispuesto a colaborar en radio o televisión y codearse con las altas esferas de la sociedad. Todas estas intenciones las tendrá que compaginar con su trabajo de perseguir a sus columnistas y organizar a sus dos subordinados, Bob y el viejo Eddy Moulton, un periodista en las últimas que se encarga de rescatar viejas noticias para la columna semanal "En tiempos de antaño". Por otra parte tenemos a Bob, gran aficionado a los toffees y al azúcar en general, e intentará escaquearse de todas las tareas que le manda John, simulando estar ocupado. Pese a ello, su amistad no se resiente y John actuará como mentor de Bob con toda clase de consejos y enseñanzas durante la jornada o en los descansos que comparten con el resto del compañeros en el pub Gates.

Fuera del periódico, sus caminos se separan. John Dyson se refugia en su familiar tradicional, en su mujer y sus dos hijos y en su casa en un barrio "emergente", rodeado de vecinos que le hacen la vida imposible. Por su parte, la vida privada de Bob tampoco es ningún jardín de rosas. Viviendo de alquiler en un pequeño piso, habitualmente tiene que "soportar" los cuidados y atenciones de su vecina, muy interesada en él. Además, mantiene una relación con Tessa, una muchacha que vive interna en un colegio para señoritas en Bath y le manda largas e intensas cartas.

Pero todo cambia cuando a Bob le llega la oportunidad de su vida: participar en un debate de televisión sobre conflictos raciales. Esto pondrá su vida patas arriba por la expectativa de conseguir por fin lo que se merece, llegar a ser alguien en la vida, tener lujos, conversar con gente importante... Todo un nuevo mundo que surge ante sus ojos y para el que lleva años preparándose a conciencia. Sólo tiene que demostrarlo en esta oportunidad.

Pero la novela va mucho más allá de la suerte que tenga John en la BBC. Es una comedia muy divertida con el mundo del periodismo de fondo y una crítica a la sociedad en la que lo importante es relacionarse bien o, al menos, aparentarlo. Está llena de situaciones cómicas sobre la importancia que se de dan algunas personas, conversaciones de besugos entre expertos que difieren mucho de las que vemos a diario en nuestra televisión. También podemos encontrar referencias a las diferencias entre el trabajo en prensa, radio y televisión, los tejemanjes de las empresas y la prensa o hasta de lo caros que son los alquileres en la ciudad. Como podeis ver, aunque fue publicada por primera vez en 1967, la situación que muestra no difiere mucho de la realidad actual.

Al final de la mañana es una novela satírica estupenda para pasar un buen rato si te gusta el mundo de los medios de comunicación, aunque seguro que lo disfrutarás en cualquier caso. Llena de ironía y situaciones cómicas, disfrutarás de lo lindo con las idas y venidas de John, Bob y todos los personajes secundarios con los que comparten sus vidas.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Anaramitra
 08 August 2018
Michael Frayn nos deleita con una historia para no parar de sonreír. Usando un vocabulario sencillo y con un estilo narrativo lleno de diálogos, "Al final de la mañana" es una historia que leerás en pocas horas.
Nos cuenta los ires y venires de dos periodistas en un periódico Londinense. Con protagonistas no demasiado contentos con lo que la vida les ofrece, la novela nos muestra un reflejo de miles de vidas. Sueños que no se cumples y vidas complicadas.
También nos muestra otro punto de vista de los medios de comunicación, ese que no vemos desde las pantallas de la televisión, ni en los periódicos que leemos. La búsqueda del poder y la dificultad de hacerse un hueco y mantener tu dignidad en un mundo tan competitivo.
Una sátira bien construida que nos pondrá en los zapatos de estos personajes, que nos sacará alguna sonrisa con regusto amargo y nos hará cogerles cariño.
Quiero destacar también el buen trabajo de traducción de Olalla García y la preciosidad de edición tan cuidada de la editorial Impedimenta.

Las críticas de la prensa (1)
larazon20 August 2018
Michael Frayn es un autor de éxito cuyas novelas y obras de teatro han merecido prestigiosos premios (...) Sabe de lo que habla, sus personajes son auténticos y cercanos y la aventura televisiva del pobre John Dyson nos lleva a reflexionar en que hay algo peor que hacer el ridículo: que nadie se haya dado cuenta porque no han reparado en ti.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
SandraCPSandraCP30 July 2018
Así eran las cosas, pensó; luchabas, forcejeabas. A veces te asaltaban dudas sobre lo que estabas haciendo. Pero intentabas poner al mal tiempo buena cara y guardarte todas las dudas para ti mismo. No podías permitirte admitir tu propia debilidad; la competencia era demasiado feroz. Una vez que tropezabas, nadie volvía a tenderte la mano para ayudarte a levantarte.
SandraCPSandraCP30 July 2018
Hoy en día no es la excelencia la que lleva a conseguir la fama, sino la fama la que te lleva a conseguir la excelencia. Uno se crea una reputación, y es esa reputación lo que le permite alcanzar las condiciones necesarias para llevar a cabo un buen trabajo.
AnaramitraAnaramitra08 August 2018
En la ventana de la oficina, las gotas de lluvia temblaban, se fundían unas con otras y resbalaban hacia abajo por el cristal, dejando estelas que contrastaban, como si de rastros plateados de caracoles se tratara, contra la luminosidad del cielo.
SandraCPSandraCP30 July 2018
No le importaba ponerse en ridículo ante desconocidos. Y probablemente tampoco fuera demasiado malo hacer el ridículo delante de los amigos. Lo vergonzoso era hacerlo ante desconocidos y que los amigos observaran el proceso.
SandraCPSandraCP30 July 2018
No diría mucho a nuestro favor el que a un redactor jefe no se le ocurriera ninguna forma discreta de conseguir hacer la vida imposible a alguien.

Otros libros de Michael Frayn (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero