Crítica de SandraCP

SandraCP
30 July 2018
Tras una deliciosa portada que recuerda a las portadas de los manuscritos medievales (y digo portada y no cubierta, quién no sepa la diferencia, yo se la explico encantada), conocemos las desventuras de Dyson y Bob, dos periodistas que trabajan en un periódico en Londres. Compañeros de una sección que se podría definir como "Columnas", viven en dos mundos paralelos pese a compartir espacio de trabajo. John Dyson es una treintañero padre de familia y jefe de la sección cuyo objetivo en la vida es convertirse en alguien importante y, para ello, está dispuesto a colaborar en radio o televisión y codearse con las altas esferas de la sociedad. Todas estas intenciones las tendrá que compaginar con su trabajo de perseguir a sus columnistas y organizar a sus dos subordinados, Bob y el viejo Eddy Moulton, un periodista en las últimas que se encarga de rescatar viejas noticias para la columna semanal "En tiempos de antaño". Por otra parte tenemos a Bob, gran aficionado a los toffees y al azúcar en general, e intentará escaquearse de todas las tareas que le manda John, simulando estar ocupado. Pese a ello, su amistad no se resiente y John actuará como mentor de Bob con toda clase de consejos y enseñanzas durante la jornada o en los descansos que comparten con el resto del compañeros en el pub Gates.

Fuera del periódico, sus caminos se separan. John Dyson se refugia en su familiar tradicional, en su mujer y sus dos hijos y en su casa en un barrio "emergente", rodeado de vecinos que le hacen la vida imposible. Por su parte, la vida privada de Bob tampoco es ningún jardín de rosas. Viviendo de alquiler en un pequeño piso, habitualmente tiene que "soportar" los cuidados y atenciones de su vecina, muy interesada en él. Además, mantiene una relación con Tessa, una muchacha que vive interna en un colegio para señoritas en Bath y le manda largas e intensas cartas.

Pero todo cambia cuando a Bob le llega la oportunidad de su vida: participar en un debate de televisión sobre conflictos raciales. Esto pondrá su vida patas arriba por la expectativa de conseguir por fin lo que se merece, llegar a ser alguien en la vida, tener lujos, conversar con gente importante... Todo un nuevo mundo que surge ante sus ojos y para el que lleva años preparándose a conciencia. Sólo tiene que demostrarlo en esta oportunidad.

Pero la novela va mucho más allá de la suerte que tenga John en la BBC. Es una comedia muy divertida con el mundo del periodismo de fondo y una crítica a la sociedad en la que lo importante es relacionarse bien o, al menos, aparentarlo. Está llena de situaciones cómicas sobre la importancia que se de dan algunas personas, conversaciones de besugos entre expertos que difieren mucho de las que vemos a diario en nuestra televisión. También podemos encontrar referencias a las diferencias entre el trabajo en prensa, radio y televisión, los tejemanjes de las empresas y la prensa o hasta de lo caros que son los alquileres en la ciudad. Como podeis ver, aunque fue publicada por primera vez en 1967, la situación que muestra no difiere mucho de la realidad actual.

Al final de la mañana es una novela satírica estupenda para pasar un buen rato si te gusta el mundo de los medios de comunicación, aunque seguro que lo disfrutarás en cualquier caso. Llena de ironía y situaciones cómicas, disfrutarás de lo lindo con las idas y venidas de John, Bob y todos los personajes secundarios con los que comparten sus vidas.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..