Editorial: Herder Editorial (25/02/2019)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Vivimos hoy una crisis de la sociedad en su conjunto. El capitalismo, más allá de sus problemas económicos, también alberga contradicciones y desequilibrios de tipo ecológico, político, social y reproductivo: viviendas inasequibles, violencia policial, imperialismo, salarios insuficientes, etc.

Sin embargo, estos temas son obviados por las políticas del feminismo actual, que difunde una versión elitista y corporativa para proyectar una apariencia eman... >Voir plus

marta_lo
 08 March 2021
Este ensayo se dirige al 99% de la población, para que se una al movimiento feminista. Las autoras dan por hecho que las razones que esgrimen en sus tesis no van a calar en todo el mundo, e intentan ser lo más realistas posibles. Pero, ¿quién es ese 1% al que no reclama nada? En el breve prefacio del libro nos lo explican: son esas feministas liberales que solo cuentan con el feminismo para que las mujeres de las élites consigan mandar, dejando al numeroso resto a un lado, trabajando para ellas. Quieren igualdad entre hombres y mujeres, pero solo en las altas esferas. Las autoras creen que el feminismo liberal está en declive, pero cuentan con él para demostrar que no todas vamos a estar de acuerdo con sus opiniones. al menos ellas cuentan con un feminismo que no cuenta con todas.

En sus once tesis que siguen a este prefacio, se analiza el por qué de esta diferencia entre el feminismo liberal y el movimiento feminista, y los beneficios de este último. Las autoras acusan a los medios de comunicación importantes de negligencia a la hora de no diferenciar entre ambos, y relacionarlos como si fueran lo mismo. También explican cómo el capitalismo aviva las llamas de la desigualdad desde que comenzó a existir. Para ellas, es el mayor de los males, y su extinción sería beneficiosa para todos.

Algo que me parece remarcable es que este ensayo es poco a poco construido a través de datos e información de todo el mundo. Normalmente, en muchos ensayos feministas que he leído, se hace hincapié en el movimiento feminista del país de origen de la escritora, pero se suele obviar el resto del mundo, y en numerosas ocasiones esto ha supuesto que me preguntara por el estado de otros países. El hecho de que las tres escritoras de este ensayo sean de diferentes países quizá halla supuesto en que escriban no solo sobre el feminismo que conocen de su alrededor, sino que hagan indagado en el de todo el mundo. Así, la filósofa italiana Cinzia Arruzza, la historiadora india Tithi Bhattacharya y la filósofa estadounidense Nancy Fraser han escrito una serie de tesis en las que cabemos todas, o por lo menos el 99%.

Tampoco las autoras se olvidan de las trans, queer, racializadas, y demás colectivos del feminismo que suelen ser olvidados en otros ensayos. He estado muy atenta a esto, como suelo estarlo normalmente cuando leo sobre estos temas, y puedo decir que estoy casi segura de que todas estamos bien representadas en este ensayo.

No obstante, tras un prefacio y unas tesis en las que ahonda en el tema, su epílogo me ha resultado más de lo mismo, una repetición de lo dicho anteriormente, y me ha parecido reiterativo.

Un ensayo feminista de los más políticos que he podido leer hasta ahora, que ataca al capitalismo una y otra vez sin descanso, proponiéndolo como origen de todos los problemas sociales y culturales de nuestro siglo.
marta_lomarta_lo05 March 2021
Al principio una onda y luego una ola, se ha convertido en una marea enorme: un nuevo movimiento feminista mundial que puede alcanzar fuerza suficiente para romper las alianzas existentes y redibujar el mapa político.
marta_lomarta_lo08 March 2021
Al estimar el feminismo como un movimiento «independiente», nos asocia con políticas que van contra la mayoría, y nos aísla de muchas que se oponen a esas políticas. En resumen, el feminismo liberal le da al feminismo mala reputación.
marta_lomarta_lo07 March 2021
Entendemos que nada que merezca el nombre de 《liberación de la mujer》se puede conseguir en una sociedad racista o imperialista.
Videos de Nancy Fraser (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Nancy Fraser
La Editorial Traficantes de Sueños tenía previsto publicar este mes Los talleres ocultos del capital. Un mapa para la izquierda, una compilación de artículos de Nancy Fraser en los que analiza las condiciones de posibilidad subyacentes a la economía visible, "productiva": los procesos de reproducción asimétricos en cuanto al género, la dinámica racializada y de clase de la expropiación así como la depredación sistemática de los ecosistemas.
Proponemos debatir sobre #LuchasporlaVida a partir de "Las contradicciones del capital y de los cuidados", un artículo incluido en este volumen y también publicado en la New Left Review, con Rafaela Pimentel, miembro de Territorio Doméstico, y Marta Malo, activista y traductora de Mariarosa Dalla Costa y Silvia Federici, entre otras. Nancy Fraser es profesora de Filosofía y Política «Henry A. y Louise Loeb» en la New School for Social Research y en TdS también hemos publicado Fortunas del feminismo y ¿Redistribución o reconocimiento?, su debate con Judith Butler.
otros libros clasificados: feminismoVer más