Editorial: Ediciones Sequitur (10/10/2016)

Para conquistar un bien tan preciado como la popularidad, hay que hacer lo que los cortesanos hábiles hicieron por los césares y los reyes. Es preciso dar consejos que causen placer, y los consejos que nos placen son aquellos que hacen cosquillas a nuestras debilidades; son los malos consejos.” Escrita con tanta seriedad como ironía, esta obra publicada por primera vez en 1884, trae, en las alas de su estilo brillante y lleno de contraposiciones, un agudo estud... >Voir plus

Pianobikes
 12 March 2022
“Todo elogió supone una comparación, una distinción, una superioridad. Si queréis adular a un pueblo, no le digáis que vale muchos, sino que vale más que sus rivales” ~ Manual del demagogo de Raoul Frary.

Fechada en 1884 esta breve obra es lo que precisamente anuncia su título: un manual de cómo ser un demagogo y ganarse el beneplácito del pueblo. Y lo hace con humor e ironía, de tal manera que lo lees con una sonrisa en los labios al ser consciente de qué fácil es manipularnos.

Me ha encantado pero también reconozco que aunque es un libro de tan solo 70 páginas, lo he tenido que leer dos veces, quizá no tanto por ser difícil de leer sino porque está condensado, es firme y directo.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un demagogo? Por decirlo de alguna manera simple, aquel que logra el beneplácito del pueblo con artes sibilinas como el elogio que, explica, “nunca es lo suficientemente fuerte. No es bueno que sea grosero, pero no hay problema alguno en que sea excesivo. Raramente se dicen de nosotros tantas cosas buenas como pensamos merecer”, ironiza.

Leído gracias a la iniciativa #masacritica de @babelio. Sé que no es un libro que circule como un bestseller pero en tan solo 70 páginas he puesto montón de post-it porque hay cosas realmente graciosas como podéis ver en las frases que os dejo a continuación y que son fácilmente identificables en el mundo actual. Las releo y sonrío.

“En lugar de entrecruzar argumentos, se cruzan recriminaciones, o se lanzan cadáveres a la cara”.

“No es necesario que el dogma sea verdadero, ni que sea noble, ni que sea claro y comprensible: basta con que se crea, y que el creyente se sienta orgulloso de creer”.
Satrapi
 10 March 2022
Esta edición recoge una parte elegida del Manuel du Démagogue, obra publicada en 1884. El autor finge recibir la carta de un padre que requiere consejos prácticos para que su hijo triunfe en política, por lo que le entrega un pequeño manual para conducir al pueblo, escrito con tanta seriedad como ironía.

Dicho manual comprende tres libros: El soberano, El arte de complacer y La doctrina demagógica. En ellos explica cómo cambian las cosas: así como antes los cortesanos cubrían de halagos al monarca, ahora son los dirigentes quienes cubren de halagos al pueblo, pues es quien gobierna el Estado. Además, propone las fórmulas para conducir al pueblo hacia donde el demagogo quiere mediante el control de las emociones y los sentimientos. Como indica Frary, no es necesario que el mensaje sea verdadero, noble, claro o comprensible, basta con que se crea y el creyente se sienta orgulloso de creerlo.

Me ha parecido muy interesante, personalmente ha sido un poco complejo por el lenguaje que utiliza, es claro y directo, de rápida lectura.
dunaloves
 12 March 2022
¿Cómo alcanzar la celebridad? Pero no una celebridad cualquiera: la que conlleva poder. ¿Cómo ser un político popular que encandile a las masas? He aquí el manual práctico para ello. Además, la narración está enfocada desde el punto de vista de una persona con experiencia que le explica los puntos clave del asunto a un joven por petición del padre de éste. Esto hace que la lectura no resulte compleja y pesada, sino que es algo sencilla y con ejemplos.

Primero se nos da un poco de contexto histórico, pues estamos en la Francia post-revolucionaria, y luego, estructurado ya en breves apartados, se nos van desgranando conceptos clave para que el demagogo triunfe: conocer la diferencia entre el público y el pueblo, lo que es el odio y la envidia y cómo despertar y beneficiarse de ambos sentimientos, la importancia de la devoción, el saber alimentar la fe, cuál es el "buen elogio"...

El demagogo de pro tiene que saber dibujarle al pueblo la utopía perfecta, pero sin ahondar en los detalles. Llevar a sus seguidores hacia donde desearían ir y no hacía donde deberían. Elogiarles apelando a sus pasiones, a su fe, al "nosotros contra ellos". Y descalificar al adversario no con argumentos, mucho mejor hacerlo recurriendo a los errores cometidos en el pasado contenidos en el "y tú más".

A mi no me gustan para nada los políticos, pero sí que me interesa la comunicación política. Cómo se desenvuelven los políticos y cuáles son sus estrategias para despertar amores y odios por igual. Me ha resultado una lectura especialmente interesante porque no podría estar más de actualidad ante la polarización política que vivimos, las pasiones que despiertan algunas figuras políticas, los ataques entre bandos, etc. Por eso lo he leído despacito y con especial atención, porque cada pasaje me recordaba a alguna situación actual. Vamos, que me he visto subrayando casi el librito entero porque es de una agudeza y una sinceridad maravillosas.
Enlace: https://silviatinoco.blogspo..
SatrapiSatrapi09 March 2022
La competencia se basta a sí misma, pero la diferencia necesita de la competencia. No se odia a los chinos más que cuando se convierten en molestos. No se comete un crimen contra los negros por el color de su piel; ésta es sólo una razón para darles más fuerte cuando se les golpea.
SatrapiSatrapi09 March 2022
Si queréis adular a un pueblo, no le digáis que vale mucho, sino que vale más que sus rivales.
SatrapiSatrapi09 March 2022
Para una persona que afronte la muerte por devoción, hay diez que la afrontan por odio.
otros libros clasificados: políticaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro