Editorial: Salamandra (01/10/2011)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Joey le estrechó la mano y de inmediato pasó a preocuparle que Jonathan estuviera en lo cierto sobre las armas de destrucción masiva. No es que le importaran los cien dólares; iba a ganar ocho mil al mes con Kenny Bartles. Pero Jonathan, adicto a las noticias políticas, parecía tan seguro de sí mismo que Joey se preguntó si no se le había escapado el chiste en sus conversaciones con los jefes del laboratorio de ideas Y Kenny Bartles: si había sido incapaz de percibir el guiño o la inflexión irónica en la voz cuando los otros hablaban de las razones, aparte de su propio enriquecimiento personal o el de sus empresas, para invadir Iraq. En opinión de Joey, ellos tenían en efecto un motivo secreto para apoyar la invasión: la protección de Israel, que, a diferencia de Estados Unidos, se hallaba al alcance incluso de los misiles cutres que pudieran fabricar los científicos de Saddam. Pero creía que los neoconservadores eran sinceros al menos en su temor por la seguridad de Israel. Ahora, cuando marzo daba paso a abril, ya hacían gestos de indiferencia y se comportaban como si les trajese sin cuidado que salieran o no a la luz armas de destrucción masiva, como si lo más importante fuera la libertad de los iraquíes. Y Joey, cuyo propio interés en la guerra era sobre todo económico,pero cuyo refugio moral era la idea de que mentes más sabias tenían motivos mejores, empezó a sentir que lo habían embaucado. No por eso perdió las ganas de embolsarse su parte, pero sí se sintió más sucio". En Libertad, Jonathan Franzen nos hace un retrato del Estados Unidos de la era Bush sirviéndose de las andanzas de una familia, los Berglund. Walter y Patti llevan más de veinte años casados, son progres, les preocupa el medio ambiente y tienen dos hijos, Jessica y Joey, que es la nota discordante porque es republicano. Y eso. No hay más. He tardado diez años en leerlo porque es que sinceramente me daba igual lo que contaba por muy bien escrito que estuviera. al final acabas pensando Y?
EmilianoPD
 09 December 2021
Libertad: el poder de tomar decisiones ¿propias? y poder, pues, cometer errores, muchos errores como los Berglund, esa familia tan atrayente, tan "tolstoiana" a quienes seguimos a lo largo de los años, de estas 666 páginas que se hacen cortas, muy cortas.

Muchas, y muy bien narradas e incitantes son las peripecias que Franzen (ese ilustre contendiente a La Gran Novela Americana) tiene a bien compartir con nosotros. Con un estilo depurado, desnudo, heredero del mejor Hemingway pero con mayor ímpetu, se nos presenta a través de un acerado escalpelo la disección de nuestros sueños y querencias, de cómo podemos errar una y otra vez, y sufrir y gozar, y dejar que nuestro amor en sentido más amplio y profundo tome las riendas y nos lleve a la redención. Aún hay esperanza si cuidamos nuestro corazón y, como la reinita cerúlea, abrimos las alas para volar.
Pollo
 29 October 2019
Por momentos me daban ganas de dejar el libro, ponerme de pie y aplaudir. Patty Berglund es el mejor personaje que recuerde, se sentía tan real que parecía que podría tocarla. Obra maestra tal vez incluso mejor que Las correcciones
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD09 December 2021
¿De dónde salía esa autocompasión, en cantidad tan desproporcionada? Se mirase como se mirase, llevaba una vida de lujo. Todos los días disponía de la jornada entera para concebir una manera aceptable y satisfactoria de vivir, y sin embargo lo único que parecía sacar de todas sus opciones y toda su libertad era más desdicha. La autobiógrafa casi se ve obligada a extraer la conclusión de que se compadecía de sí misma por ser tan libre.
EmilianoPDEmilianoPD09 December 2021
Katz había acumulado numerosas lecturas de libros de divulgación sobre sociobiología, y en sus reflexiones sobre la personalidad depresiva y la persistencia en apariencia pertinaz de ésta en el banco genético humano había llegado a la conclusión de que la depresión constituía una adaptación exitosa al dolor y las penalidades incesantes. El pesimismo, los sentimientos de inutilidad y carencia de derechos, la incapacidad para obtener satisfacción del placer, la atormentadora conciencia de que el mundo en general era una mierda: para los judíos antepasados paternos de Katz, que habían sido expulsados de un shtetl a otro por implacables antisemitas, al igual que para los antiguos anglos y sajones de la línea materna, que habían bregado por cultivar centeno y cebada en las tierras improductivas y los veranos cortos de la Europa septentrional, sentirse mal permanentemente y esperar lo peor se había convertido en la manera natural de mantener el equilibrio entre ellos y sus miserables circunstancias. A fin de cuentas, pocas cosas resultan más gratificantes para los depresivos que las noticias realmente malas. Obviamente, ésta no era una manera óptima de vivir, pero poseía sus ventajas desde el punto de vista evolutivo. En situaciones adversas, los depresivos transmitían sus genes, aunque fuera a la desesperada, en tanto que quienes tendían al automejoramiento se convertían al cristianismo o se trasladaban a lugares más soleados.
EmilianoPDEmilianoPD09 December 2021
—Todo gira en torno al problema de las libertades personales —explicó Walter—. La gente vino a este país por el dinero o la libertad. Si no tienes dinero, te aferras aún más furiosamente a tus libertades. Aunque fumar te mate, aunque no puedas dar de comer a tus hijos, aunque a tus hijos los mate a tiros un loco con un fusil de asalto. Puedes ser pobre, pero lo único que nadie te puede quitar es la libertad de joderte la vida como te dé la gana.
EmilianoPDEmilianoPD09 December 2021
Vio a esa persona con tal claridad que fue como hallarse fuera de sí mismo. Era la persona que había manipulado su propia mierda para recuperar su alianza nupcial. Ésa no era la persona que él creía ser, o la que habría elegido ser si hubiese tenido la libertad de elegir, pero había algo reconfortante y liberador en ser una persona real y definida, y no una colección de personas potenciales y contradictorias.
EmilianoPDEmilianoPD09 December 2021
El documento entero de Patty daba fe de la agotadora dificultad de discernir, en un escenario como ése, qué era «bueno» y qué no lo era. A él se le daba muy bien saber qué era bueno para él, y normalmente eso le bastaba para todo en la vida. Sólo en compañía de los Berglund tenía la sensación de que no le bastaba.