Crítica de Carampangue

Carampangue
07 September 2019

Franz Kafka es uno de los narradores fundamentales del siglo XX. Y si lo es no se debe a que sus personajes nos permitan identificarnos con ellos, ni a sus giros en la trama, ni a que juegue con el lector, ni a cómo nos haga sentir. de hecho, su prosa no es atrapante ni espectacular. Sin embargo, es un autor que una vez leído, no se puede olvidar.

En la colonia penitenciaria es un cuento largo, o novela corta, en la que un experto jurídico es conducido a una pequeña isla, en la que se utiliza un método de castigo especialmente bárbaro, que consiste en una tortura de varios días, durante los cuales una inscripción se va tatuando en la espalda del condenado, hasta atravesarlo completamente. Y al experto no sólo le explican el método, sino que un oficial tiene la intención de mostrárselo directamente, aprovechando que un penado cometió una falta leve, y que sin juicio ni defensa ha sido condenado.

Kafka nos muestra el mecanismo con detalle, en todo su horror, pero su prosa no intenta ser espeluznante. El autor no intenta manipular nuestras emociones, y el relato parece frío y anodino a primera vista. Vamos conociendo los detalles de la ejecución, y de las brutales ideas del oficial acerca de la justicia (afirma que su principio es uno solo: que la culpa es indudable), así como su admiración por el antiguo comandante, quien fue el creador de este artefacto y su uso.

Mientras avanza la ejecución, el observador externo va convenciéndose del horror de este método, y de que es necesario detenerlo, a pesar de la honesta convicción con que el oficial lo emplea. El oficial, al saber que su método es desaprobado, da una brutal muestra de su sentido de la justicia, y él mismo se somete a su máquina.

Este relato casi absurdo, que no nos da nombres de lugares ni personas, que no está pensado para ser atractivo y que ni siquiera se entiende, es valioso porque es incómodo, porque nos provoca una comezón debajo de la piel, porque nos conmueve, y nos da una visión del infierno: un infierno burocrático y cruel, en el que la justicia se ha pervertido hasta convertirse en una máquina de moler carne.

Kafka no nos interesa por sus aventuras: nos interesa porque su prosa, ajustada y poco espectacular, está diseñada para crear atmósferas opresivas, inquietantes, en las que no sabemos exactamente qué está sucediendo ni por qué, pero sabemos que en cualquier momento podemos ser víctimas de fuerzas que ignoramos, y que según su propia lógica, tienen razón y es justo que nos destruyan.

Cualquier parecido con la realidad es mérito de Franz Kafka.