Editorial: B de Books (Ediciones B) (06/05/2016)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 429 calificaciones)
El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de este relato que, desde su publicación en1915 ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. «Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto.» ¿Puede haber algo peor? Así comienza la célebre novela de Franz Kafka y a esa primera frase, que despierta los temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla («kafkiano... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (66) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 12 septiembre 2018
Una obra maestra, con todo el sentdo de interpretacion libre que jamas alcanzara a descifrar la verdader intencion del autor, las posibilidades son multiples, lo claro es la marginacion, del mismo personaje, y la abominacion de queines estan a su alrededor, donde solo su utilidad practica les es indispensable, al perder sus caracteristicas se convierte en una carga y un monstruo, posteriormente al facilitarle las cosas, (vaciando el cuarto ) el lo interpreta como una agresion y un deseo de olvido y repulsion, lo cual se ve reflejado, al ser agredido con manzanas, su vision interior es tan pobre que no puede aceptarse al menos como atraccion de circo, el final tragico, comico, la lirica de Kafka, el manejo del lenguaje, toca las fibras del alma del mas insensible, logrando que nos cuestionemos en que sitio estamos , o debemos ser colocados en este drama cerrado,,, genial, leerlo una y otra vez solo aporta nuevas interpretaciones
Zairamec
 04 marzo 2020

Qué pasaría si un día te despertaras y dejarás de ser tu mismo? Qué pasaría si un día simplemente te conviertes en un insecto? Este es el eje de una las novelas más conocidas en el mundo de uno de mis escritores favoritos, Franz Kafka. Si lo analizas, la transformación es absurda, sin embargo esto es tomado como un recurso para captar tu atención y adentrarte en los temas de los que de verdad quiere hacerte reflexionar, pues Franz Kafka, si bien siempre fue visto como un taciturno y depresivo, hoy sus lectores e investigadores han descubierto que nuestro querido Kafka no era un Dostoievski, sino un Dickens y usaba el recurso de la ironía, el sarcasmo, la burla, para cantarte sus verdades.
Desde mi punto de vista, La metamorfosis te narra la historia de una familia donde todo el sustento de la casa recae en Gregor Samsa, el es quien garantiza que sus padres y sus hermanas tengan un techo sobre sus cabezas  y un plato sobre sus mesas,  cuando se transforma en insecto mientras sua familia se ve en la necesidad de buscar sustento a el le empieza la angustia de dejar de ser un proveerdo y convertirse en una carga. La enfermedad en un hogar hace lo mismo, cuando el eje se derrumba todos los miembros sufren y a veces es tan tormentosa, que cada uno de los que habita en la casa no sabe como sentirse, como actuar, como ayudar, como respaldar, en sus corazones saben que tienen que hacer algo, pero no saben que y se vuelven o en extremo sobreprotectores o por el contrario, se alejan de ese ser querido. Hay enfermedades que afectan tan físicamente a las personas que pueden producir repulsión; el cuerpo humano es hermoso cuando esta sano, pero cuando la desgracia llega a cada fibra de su cuerpo, los humores, olores, fluidos incomodan y frustan no solo a quien padece la desgracia, sino a quienes tienen que cuidar de el.
La metamorfosis tiene muchas lecturas, pero en mi opinión, aborda la enfermedad como catástrofe, como ese bache en la vida que te enfrenta, en primer lugar contigo mismo, te hace repensar cosas, confrontarte con tus sueños, anhelos y con lo que creías importante, te hace darte cuenta si el tiempo de tu existencia lo has usado en cosas que te hacen feliz o si por el contrario, has sido un autómata que se deja llevar por la corriente; pero por otro lado, con tu familia, amigos y sociedad, pues en la calamidad cuando descubres quien de verdad te ama, te apoya y estaría dispuesto a sacrificarse por tí. Creo que no hay momento más revelador en la vida que estar enfermo, suena terrible, pero solo cuando estamos ahí podemos tal vez ser mejores personas, descubrimos nuestras limitaciones y podemos desarrollar esa hermosa cualidad (o valor o como lo quiera llamar) de la que carece hoy en día la sociedad, la empatía.

Aitor_Castrillo
 23 enero 2021
Según la RAE:
kafkiano, na
1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka, escritor checo, o a su obra. Las novelas kafkianas.
2. adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Kafka. Una visión del mundo muy kafkiana.
3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.
El punto de partida de la metamorfosis es absurdo y angustioso (Gregorio Samsa despierta convertido en un insecto gigante) y solo por esa idea tan arriesgada y diferente ya me tenía ganado antes de comenzar.
La historia, al ser muy breve, se lee enseguida mientras que como metáfora y crítica social funciona a la perfección ya que acepta múltiples interpretaciones.
Me parece curioso (e incluso cruel) que la metamorfosis no es tanto la de Gregorio como la gran transformación que se produce en sus seres queridos.
Si mañana amanezco convertido en un escarabajo de dos metros (ojalá no 😅) espero que mi familia no cambie más que yo... y si no fuera capaz de volver a teclear una reseña con mis nuevas patitas de insecto 😱 pues nada, que sepáis que os quiero un montón 💟.
luawrt
 27 junio 2018
Siempre he querido leer este libro, aunque me imponía cierto respeto y no ha sido hasta ahora que, como ha sido lectura obligatoria en clase de Literatura Universal, he tenido que ponerme con él. Es mi primer contacto con Kafka y, aunque todo el mundo opina que es buen libro aunque aburrido, a mí no se me ha hecho pesado en ningún momento. Os adelanto que me ha fascinado.

«Escribir es una actividad libremente elegida, contrapuesta a un mundo en el que todo está reglado.»
Fragmento de la introducción de la edición de mi libro.

Para empezar y como todos/as sabéis, nuestro protagonista, Gregor Samsa, se despierta un día convertido en escarabajo (y no en cucaracha, como tenía entendido). El libro nos narrará el proceso que esto conlleva tanto para Gregor como para su familia, y quedaos con esta palabra porque es la base de toda la historia. Obviamente, no debemos tomarnos lo que nos cuenta de forma literal, sino como una metáfora, porque eso es lo que es: una metáfora que plasma la angustia existencial, la lucha del individuo contra la sociedad. Una metáfora maravillosa y muy inteligente, Kafka es brillante.
Lo primero que quiero hacer es hablar de los personajes y de su psicología, porque la trama se basa en eso: las reacciones internas de la familia de Gregor y de él mismo. Podemos apreciar que cada uno de ellos tiene un rol dentro del modelo de familia de aquella época, así que hablemos un poco de cada uno. El padre es la autoridad y quien tenía el rol de mantener a la familia hasta que este pasó a Gregor y se jubiló, aunque cuando este último tiene que dejar de trabajar por razones obvias, él recupera ese rol... Y le gusta, podemos apreciar que se regodea, por ejemplo cuando no se quita el uniforme de su trabajo ni al llegar a casa por el simple hecho de que es un símbolo de poder. Es un padre frío y distante, y estoy segura de que este personaje se basa en el padre de Kafka, quien también era así. La madre no. Ya sabemos cuál era el papel de la mujer en este modelo de familia, ¿no? Dar cariño, dar amor, dar consuelo, dar todo lo que al padre no se le permitía mostrar. La madre es frágil, por eso es incapaz de asumir que su hijo es ahora un escarabajo y por ello su familia intenta mantenerla alejada del tema.
«Con paciencia y una gran consideración, debía hacerle soportable a su familia las situaciones desagradables que él, en su estado actual, se veía obligado a hacerles pasar.»
Muy bien, ya sabemos que la madre es débil... Por eso sus responsabilidades recaen en la hija porque ella es fuerte, es una mujer más moderna que sale de casa, trabaja. Grete asume el papel de madre y se encarga de limpiar el cuarto de Gregor, de su comida. al principio siente pena por él, lo cuida, se preocupa y se vuelca mucho... hasta que pierde la esperanza: cuando te acostumbras a lo nuevo olvidas lo viejo. No hay que culparla por ello, por hartarse, porque es un proceso natural y hay cosas que te agotan y te quitan todas las fuerza; es duro pero la vida es así. Si reflexionas la comprendes, aunque admito que yo también llegué a detestarla un poco.

Escultura de Kafka en Praga
Ahora pasemos a Gregor, el personaje que da más de sí. Nuestro protagonista es un joven de unos veintitrés años que debe asumir el rol de padre cuando la empresa del suyo se arruina, por lo que debe trabajar en algo que no le gusta, que le agota y que le deja vacío: viajante comercial, empleo que le proporciona estrés y soledad. le encantaría dejarlo, pero tres personas dependen de él y no puede hacerlo: está atrapado y no tiene a quién pedir ayuda. ¿A su padre? le diría que esto es lo que hay, que siguiese trabajando. ¿A su madre? Con lo frágil que es no podría hacer mucho. Aquí está: angustia existencial, individuo contra la sociedad. La sociedad me exige esto, y aunque yo no quiera me veo obligado a dárselo.
Entonces, en La metamorfosis vemos el proceso de deshumanización de Gregor, un proceso psicológico y muy largo. Lo vemos en la comida: al principio le gustaba todo, pero poco a poco le empiezan a gustar cosas que a la vez le repugnan, y al final ya no le gusta nada. Lo vemos aferrarse a su humanidad cuando su hermana quiere retirarle los muebles de la habitación para que le sea más fácil moverse. Sí, para un bicho es más útil, para un humano esos muebles son recuerdos. Gregor no quiere perder la humanidad. Tener conciencia humana pero no poder interactuar lo mata lentamente, porque su familia no cree que él pueda comprenderlos siendo un insecto. Es un proceso de lucha: individuo contra sociedad. Naturalmente, Gregor pierde, se rinde.
Ahora centrémonos en la metáfora. Gregor es un bicho raro, es un joven que siente que no encaja en la sociedad, se siente menos... pero es que a la sociedad tus sentimientos no le importan, Gregor, no le importan a nadie. Es un hombre con aspiraciones como cualquier otro, pero la sociedad lo frena, le corta las alas, sus ambiciones no importan: debe seguir un esquema. Sin duda alguna Kafka refleja la sociedad de su época, que en muchos aspectos es igual a la nuestra, por lo que podemos sentirnos identificados, podemos ser los bichos raros de Kafka.
«Le hizo recordar al padre que Gregor, a pesar de su triste y repulsivo aspecto, era un miembro de la familia al que no se podía tratar como a un enemigo.»
Sin duda alguna voy a seguir leyendo a Franz Kafka, de hecho en mi edición entraban otros relatos de animales que escribió y son mi actual lectura, supongo que haré una reseña a parte. Me están gustando, pero no tanto como La metamorfosis. Estoy muy interesada en leer Carta al padre, ya que en las obras de Kafka la figura de su padre influyó muchísimo y es una persona (Kafka hijo) que me parece muy interesante y que quiero conocer más a fondo. Como veis, me ha dejado entusiasmada. Os lo recomiendo muchísimo, tenéis que leerlo al menos una vez, yo en un futuro próximo lo releeré, no quiero que se me escape nada.

Arte moderno.
Praga
«Ya no estaba de humor para preocuparse por su familia, le inundaba de ira por la poca atención que le dispensaban.»
Enlace: https://contintayletras.blog..
marta_lo
 17 enero 2021
El ingenio de Kafka no parece tener límite alguno. Si bien esta es una obra corta, contando con que en esta edición en concreto las primeras veintiocho páginas comprenden un prólogo muy completo, contiene una reflexión profunda en él. Es curioso como de ser el único que traía dinero a casa y mantenía a su familia, Samsa pase a depender de sus padres y hermana.
El argumento es muy original, y está tratado con cuidado por el autor, despejándonos las dudas que pueden ir surgiendo, muy sutilmente. Kafka nos va describiendo la nueva vida de Samsa, y en ningún momento cabe la esperanza de un nuevo cambio, a la vida anterior. Esto llama bastante la atención, porque a lo largo de toda la lectura he tenido esa esperanza, pero no era alentada por la narración. Tampoco las descripciones tanto del Gregor hombre como el insecto hacen que cojas cariño al personaje. Entonces, ¿de dónde salen esas ganas de que el protagonista vuelva a su estado natural? Quizá sea lo antinatural de la situación, la empatía del lector, lo que impulsa a sentirse así.
Además de Gregor, aparecen otros personajes, secundarios, pero con su importancia en la historia: los padres de este y su hermana. Hasta ahora habían vivido del trabajo de Gregor, pero ahora que obviamente no puede trabajar, se encuentran en una situación peliaguda. Además, no creen que Gregor los entienda, ya que ellos no lo entienden a él.
Todos los personajes van evolucionando a lo largo de esta breve novela, ya que sus vidas cambian desde un principio. Esta evolución no siempre es la mejor, ni para ellos ni para los demás, pero es lógica. Que esta novela tenga tintes fantásticos no significa que tenga que parecer irreal, y eso es de agradecer.
Este libro es considerado un clásico fundamental de la literatura universal, y su lectura es conveniente, a la par que entretenida.
AquamarinaAquamarina12 octubre 2017
Gregorio comprendió que de ningún modo debía dejar marchar al apoderado en este estado
de ánimo, si es que no quería ver extremadamente amenazado su trabajo en el almacén. Los
padres no entendían todo esto demasiado bien: durante todos estos largos años habían
llegado al convencimiento de que Gregorio estaba colocado en este almacén para el resto de
su vida, y además, con las preocupaciones actuales, tenían tanto que hacer, que habían
perdido toda previsión. Pero Gregorio poseía esa previsión.
Susana22Susana2224 abril 2018
Además era sabido que no vivía así por capricho y que solo de aquella manera podía estar siempre entrenado y conservar la extrema perfección de su arte.
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.
marta_lomarta_lo17 enero 2021
Hacía ya rato que había terminado con todo y permanecía tendido en el lugar, por pereza, cuando la hermana hizo girar lentamente la llave, para hacerle saber que debía retirarse.>
Ispamaga2018Ispamaga201822 septiembre 2018
Un libro debe ser como un hacha que rompa el mar congelado que llevamos dentro.